Modelismo, el arte de la construcción a escala reducida
El diccionario de la Real Academia Española define al modelismo como una técnica de construcción de modelos a escala reducida. Por otra parte, también es una afición consistente en construir y finalmente dirigir (modelismo dinámico) reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios. Originalmente procede de la costumbre de ciertos artesanos de siglos pasados, sobre todo de mobiliario, de construir ejemplos a escala reducida de sus productos, para poder así mostrarlos a sus clientes sin tener que construirlos realmente antes de recibir el encargo.
Tras esta pequeña explicación del modelismo y de algo de revisionismo histórico, Mauricio Kuczora, quien es aficionado al modelismo explicó puntualmente cómo desempeña esta actividad, los dioramas que realiza, los tiempos de construcción y mucho más, tras su visita a la Expo Balcarce Estudia, llevada a cabo semanas atrás en el gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1.
Modelismo,
el origen
En primer término, Mauricio se refirió a la afición por el modelismo y cómo surge esta actividad: "mi idea es poder difundir este hobbie, para mostrar lo que es el modelismo, porque no es una actividad que se conozca mucho aquí en Balcarce.
Mis comienzos en el modelismo se dan hace 30 años atrás, armando aviones de papel, hasta que conocí lo que eran los kits de plástico y a partir de ahí arranqué confeccionando aviones y los mandaba directamente a mi repisa, hasta que quise ir más allá y empecé a reproducir escenas, lo que me fue llevando a la experiencia y realizar efectos especiales como explosiones, fuego y demás.
Lo que yo recreo en las escenas son partes de la historia del mundo, sacadas textuales de fotos y otras imaginando el momento histórico".
Dentro del modelismo hay muchas ramas, por ejemplo aviones, helicópteros, tanques, camiones, vehículos militares o civiles, motos, figuras, robots".
Estático
Dentro del modelismo por afición, se encuentran dos grandes clasificaciones: el modelismo dinámico y el estático el cuál es el que desempeña Mauricio: "es estático porque no es como el aeromodelismo a radio control que vuela. Lo que yo hago es estático".
Los trabajos
En referencia a los trabajos, los tiempos de realización y los materiales, Mauricio puntualizó: "según la complejidad de lo que uno quiera hacer, lleva más tiempo. Pero armar sólo un avión me lleva alrededor de una semana o 15 días. Eso sin la escena, sin el diorama. Ya con todo, igualmente varía en el tiempo libre que uno tenga.
Entre los materiales que utilizo, la maqueta es de plástico, principalmente se trabaja con el plástico. Después para hacer las escenas y efectos especiales, uso algodón, luces led, madera y otros materiales más.
En relación a la colección que posee, precisó: "en mi casa tengo alrededor de 60 trabajos y la mayoría están guardados en cajas por que pueden romperse fácilmente, más la suciedad o el polvo que los va deteriorando, entonces está todo guardado en cajas".
Aprendizaje
En el modo de aprender del modelismo, Mauricio contó su experiencia: "para mí fueron años de ver videos, revistas de historia, libros, imágenes de guerra y eso es lo que quiero plasmar siempre en estos dioramas".
Exposición
Respecto de la exposición de los trabajos, contó que "a nivel regional tenemos la exposición de Mar del Plata, que además se puede concursar. Es una de las exposiciones más grandes a nivel nacional, hay otras en Buenos Aires, en Córdoba, en distintas provincias.
En estas exposiciones, mayormente se compite, aunque también se puede sólo exponer".
Ante la consulta de si la actividad tiene muchos adeptos en el país, expresó: "si, a nivel nacional hay mucha gente que tiene esta pasión. Acá en Balcarce no está muy difundida la actividad, hay algunos modelistas que conocí, pero quiero que esto salga a la luz y que la gente pueda prenderse en esto", concluyó.