Tras una larga espera, recibió un corazón el bebé Felipe
"Feli recibió su corazón ayer gracias a una mamá que, en medio de su dolor, decidió regalar vida y salvar a Feli y a muchos chicos", contó emocionada al portal de noticias El Bonaerense Noelia Escalante, la madre de Felipe, el pequeño que fue operado en el Hospital Garrahan.
El trasplante se realizó tras un año de espera. "Nos avisaron que Feli estaba en operativo y había un corazón compatible con él. Entró al mediodía al quirófano y salió a las 7. Había sido exitosa la operación", relató Noelia.
Según detalló, el niño permanece en observación: "Estamos con Felipe, que está estable. Las primeras 48 horas son fundamentales. Tiene muchos estudios para hacerse y que ese corazón se adapte a su cuerpo, pero está todo dentro de los parámetros. Está dormido, pero podemos verlo y estamos muy felices".
La familia, sin embargo, no olvida el gesto que hizo posible el milagro. "No dejamos de honrar a esa mamá y que el universo le multiplique el amor que decidió regalar", expresó Noelia.
Por confidencialidad, el INCUCAI no informa la identidad de los donantes, aunque los receptores conocen algunos datos generales. "No hay chances de saber de quién vino ese corazón. Pero el día que ella quiera saber y nos encuentre, le diremos que el corazón de su bebé late en nuestro bebé", aseguró.
Felipe nació con una cardiopatía dilatada, una condición que hacía indispensable un trasplante para sobrevivir. "Nos habían dicho a los 20 días que no había operación posible, que debía llegar al año de vida para poder hacerlo. Yo agradezco al Garrahan: salió todo bien", recordó su madre.
La familia creó la cuenta de Instagram @elcorazondefeli para visibilizar la donación pediátrica y compartir su experiencia. "Si no te toca de cerca, no sabés. Es un bebé que sobrevivió contra todo pronóstico", explicó Noelia.
El día del trasplante estuvo lleno de coincidencias que la familia considera señales. "Fue hermoso el momento cuando esperábamos que llegue la ambulancia con el corazón. Emanuel, el papá de Feli, es mecánico de motos y una noche ayudó a arreglar una moto en la guardia del Garrahan. El chico resultó ser uno de los ambulancieros que, tiempo después, trajo el órgano.", contó.
Felipe continúa en recuperación, mientras su historia inspira a muchas familias a hablar sobre la donación de órganos en la infancia. "Solo puedo honrar a esa mamá. Gracias a su decisión, Feli tiene una nueva oportunidad de vida", cerró Noelia. (El Bonaerense)
