“Hacelo Circular, Hacelo por mí”, una propuesta educativa con compromiso ambiental
La Escuela de Educación Secundaria N°1 “Gral. Antonio González Balcarce” fue escenario de la jornada “Hacelo Circular, Hacelo por mí”, una experiencia educativa que tuvo como propósito visibilizar las problemáticas multidimensionales del sistema actual de producción y promover acciones para el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida.
El encuentro se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental y el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, con una amplia participación de estudiantes, docentes, instituciones locales, proyectos universitarios y actores sociales que trabajan vinculados al desarrollo sustentable, la educación ambiental y la economía circular.
La propuesta integró actividades, talleres, presentaciones audiovisuales y espacios de expresión artística, además de transmisiones radiales en vivo y producciones realizadas por los propios alumnos.
UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y EN RED
La jornada fue el resultado de un proceso de trabajo interdisciplinario e interaúlico, articulado entre la escuela y distintas instituciones de la comunidad. Participaron el Área de Ambiente del Municipio; el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata; docentes, graduadas y estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Agrarias de esa Universidad; extensionistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Balcarce; investigadoras del INTA y del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS Balcarce, CONICET/INTA), junto a integrantes del Banco de Alimentos Balcarce, Nodo – Rescate de Excedentes, Sacheteras Balcarce y la Feria Agroecológica 4 Estaciones.
Durante la jornada, los estudiantes presentaron resultados de encuestas sobre problemáticas ambientales en Balcarce, un mapa de los EcoPuntos del Partido y una serie de “Edujuegos por nuestro ambiente”, creados en el marco del espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad. También se proyectaron videos elaborados por los propios alumnos, destinados a visibilizar el EcoPunto ubicado en el Geoparque Pun Antu.
TALLERES, EXPERIENCIAS Y PRODUCCIÓN COLECTIVA
Otras instituciones educativas también se sumaron al evento: la Escuela Secundaria N°8 dictó un taller de EcoPlatos, mientras que la Escuela de Educación Especial N°502 participó con la propuesta “Botellas de amor”. La Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, a través de su productora Fuera de Foco, se encargó del streaming de toda la jornada.
En el eje de economía circular e identificación de problemáticas ambientales, se ofrecieron cinco talleres coordinados por profesionales del INTA, IPADS Balcarce; Facultad de Humanidades; Facultad de Ciencias Agrarias y el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la UNMdP. Además, integrantes de Sacheteras Balcarce y feriantes de la Feria Agroecológica 4 Estaciones aportaron su experiencia en dinámicas de reutilización y consumo responsable.
Respecto de la valorización y rescate de alimentos, participaron referentes de Nodo – Rescate de Excedentes y del Banco de Alimentos Balcarce, quienes compartieron su misión y experiencia en el aprovechamiento de alimentos descartados por no cumplir con estándares de mercado. En ese contexto, los estudiantes realizaron una acción solidaria seleccionando y recuperando productos aptos para el consumo.
La jornada incluyó también una intervención artística con EcoBolsas confeccionadas por estudiantes de la EES N°1, que fueron entregadas a los participantes como símbolo de compromiso ambiental. Tanto en el turno mañana como en el de la tarde, se desarrollaron espacios artísticos de cierre, donde se expresaron a través de la música, la plástica y el movimiento los principales mensajes trabajados durante la jornada.
VOCES QUE IMPULSAN EL CAMBIO
La directora de la EES N°1, Silvia Tognoni, destacó la importancia del trabajo realizado: “Se trata de una propuesta educativa diferente en la sede de nuestra institución: Hacelo Circular, Hacelo por mí, en la cual se destaca el trabajo interdisciplinario y de impacto socio comunitario. Una experiencia educativa que aborda diferentes temáticas: economía circular, valorización de residuos, soberanía alimentaria, trabajo comunitario, entre otros.”
Por su parte, la profesora de Sociología Alejandra Etcheverriborde señaló: “Es una jornada movilizada por estudiantes de la escuela y que involucró el trabajo en red junto a profesionales del IPADS Balcarce, INTA, agentes del Municipio, docentes, graduadas y extensionistas de programas y proyectos de investigación y extensión universitaria que trabajan comprometidos por un desarrollo territorial sostenible.”
En su carácter de becaria doctoral del CONICET, Etcheverriborde agregó: “Se trata de una jornada que tiene como fin alentar la cultura científica, acercar la ciencia a la sociedad y promover el relacionamiento con el sistema educativo. Constituyó una oportunidad para reflexionar acerca de las formas de producción y de consumo, preguntarnos qué pasa con nuestro ambiente y qué podemos hacer como para cuidar nuestra casa común.”
También tomó la palabra Laura Cendón, coordinadora del proyecto INTA I030 “Abordaje integral de procesos de valorización territorial y economía circular en el área de influencia del CeRBAS”: “Se trata de una jornada donde se visibilizaron redes de trabajo interdisciplinarias e interinstitucionales para la economía circular y la valorización de productos, procesos y servicios locales, desde un grupo social particular como los adolescentes y la comunidad educativa que se interrogan y contribuyen con el desarrollo territorial.”
Finalmente, la profesora Laura Mastrovita explicó que la jornada se inscribió en el Programa Voces Adolescentes 2024, de la Dirección de Políticas Sociales Integrales de la Presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires: “Este programa tiene como objetivo promover la participación activa de jóvenes y fortalecer las redes comunitarias con un enfoque de derechos en la provincia de Buenos Aires.”
“En este marco, los estudiantes de nuestra escuela participaron durante el año pasado con una propuesta de Educación Ambiental, con el proyecto ‘Sumate, sumate Ya’, logrando la mayor puntuación en la instancia regional, que fue la base para la continuidad pedagógica de la presente jornada.”
COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
El programa “Hacelo Circular – Hacelo por mi” propone un día de actividades, talleres y producciones que buscan fortalecer la conciencia ambiental desde la escuela y promover prácticas de economía circular. La iniciativa integra comunicación, educación y sustentabilidad, convocando a estudiantes, docentes e instituciones de la comunidad a reflexionar sobre los desafíos ambientales actuales y construir nuevas formas de habitar y cuidar el entorno.
Con una agenda que incluyó presentaciones de encuestas, mapeos, talleres de reutilización, producción audiovisual, expresión artística y acciones solidarias, la jornada se consolidó como un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo, donde la educación ambiental se transformó en una práctica concreta y colaborativa.
Al cierre, los organizadores destacaron el valor del trabajo compartido y la importancia de que las escuelas sean semilleros de conciencia ambiental, generando redes que fortalezcan el compromiso con el desarrollo sostenible desde el ámbito local.
