Iván Montenegro se consagró campeón U19 con Unión

Iván Montenegro se consagró campeón U19 con Unión

Iván Montenegro es una de las promesas surgidas del semillero balcarceño, que disfruta de un gran presente, tras haberse consagrado campeón del torneo de la Asociación Marplatense de Básquetbol (AMB), integrando las filas de Unión en la competencia reservada para la categoría U 19. “No tengo pensado el profesionalismo, tampoco es que no lo busque, simplemente pienso entrenar y llegar hasta donde pueda, sin pensar u obsesionarme sobre ello”.

Empezó a los 5 años en el CEF 119 con Cristian Coria como profesor, después a los 9 pasó a Ferroviarios con el entrenador Santiago Masdén, participando con ese equipo en la Liga de Necochea, en la categoría mini. Alrededor de los 12 se mudó a Sportivo Trabajo, bajo las órdenes de Mario Madrid y Santiago Togni, compitiendo en Mar del Plata, representando a SMATA y obteniendo el título en la categoría U15 “C” en 2019. A la temporada siguiente lo eligieron para la versión “A” de dicha entidad, luego militó en U17, U19 y Primera de dicha institución, bajo la conducción de “Foca” Rodríguez y en la última etapa de Lucas Blanco.

"Durante toda la etapa en SMATA tuve que viajar a Mar del Plata, en colectivo o llevado por familiares, en especial por mis padres, Cristina y Gustavo y por mi tía Andrea, tres o cuatro veces por semana y en distintos horarios, para entrenar y competir en las diversas categorías”, señaló el joven deportista.

DE MENOR A MAYOR

Y como este año empezó sus estudios universitarios en la vecina ciudad, decidió cambiar de club, se contactó con la gente de Unión en enero, lo pusieron a prueba y quedó seleccionado.

En verano realizó la pretemporada y entrenó con la divisional U19 “A” y con el equipo de Primera, que participa en la Liga Argentina, a nivel nacional. Luego de un receso por motivos personales, en abril comenzó a jugar con esa formación y fue sumando minutos, haciendo lo propio también con el elenco de la Primera “B”, que interviene en el torneo marplatense.

El certamen en el que se llevaron el primer lugar constó de una etapa regular con cruces de ida, solamente con todos los equipos de Mar del Plata, tras lo cual terminaron con un récord de 9 - 2 sobre 11 partidos jugados, quedando terceros en la tabla, por debajo de Quilmes y del líder invicto Peñarol.

“Como equipo fuimos de menos a más, ya que perdimos uno de los primeros partidos importantes que fue contra Quilmes, pero a lo largo de la temporada pudimos afianzarnos más en nuestro juego, aunque no lo suficiente para ganarle a Peñarol en temporada regular (67 a 71 finalizaron). Pero al Súper 4 de la categoría U19 llegamos en nuestro mejor nivel, pudiendo imponernos ante Quilmes 91 a 81 y así pasar a la final contra Peñarol. La final se desenvolvió principalmente desde la defensa pudiendo transformarla en ataque, y al igual que en la semifinal, pudiendo imponer nuestro juego ante el rival, ganando así 74 a 68 y obteniendo el título”, destacó Montenegro.

ROLES PERSONALES

En dicha competición jugó 12 partidos y, si bien su rol varía entre la defensa y el ataque, al lograr ser titular pudo tener suficientes minutos como para desarrollar su juego en base a lo que el equipo necesitaba. Por ejemplo, contra Sporting en 27 minutos marcó 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperos/robos y un tapón, sumando 18 puntos de valoración en cancha. En el Súper 4 tuvo una participación mucha más defensiva y actitudinal en los costados de la cancha, por caso contra Quilmes en 31 minutos de juego contabilizó 10 puntos y 9 rebotes (3 defensivos y 6 ofensivos).

Y luego el juego final: “contra Peñarol jugué 20 minutos y tuve 9 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 3 recuperos con 9 puntos de valoración en cancha, pero también salí por 5 faltas, reflejando que mi tarea fue más de ayudar y cerrar la defensa. En cambio, en la Primera ‘B’ jugué 7 partidos y tuve un rol más reducido, principalmente por una diferencia en talla con mis pares en la posición, teniendo unos 10 o 15 minutos por partido, tratando de aportar en defensa al equipo, algunos puntos y rebotes”.

SIEMPRE ALERTA

Por ahora, Iván Montenegro se encuentra pensamos en la segunda etapa del torneo local, no cuenta con información de participar en alguna competición extra, como sería un Provincial por ejemplo, por lo cual seguirá entrenando no sólo para apuntar a ganar esta segunda mitad de año, sino para avanzar como equipo y jugadores en proyección a categorías más altas.

“Y siempre atento a las oportunidades que surjan. El jueves pasado, por ejemplo, jugamos un partido amistoso contra un equipo de basquetbolistas estadounidenses, organizados por Student Athlete World (SAWUSA) de entre 19 y 25 años, fue una linda experiencia y hasta tuvimos la satisfacción de ganar en tiempo suplementario 111 a 107”, comentó.

¿PROFESIONALISMO?

Como a muchos jugadores les ocurre a esta edad, el poder dedicarse de lleno a su disciplina -básquet en este caso- es una posibilidad que algunos buscan con ahínco y a otros es algo que no los desespera, aunque si se da la situación, bienvenida sea.

El joven balcarceño, al respecto, opinó: “mis aspiraciones son poder llegar a ser mi mejor versión en el deporte sin descuidar las demás áreas de mi vida, como el estudio, la familia, los amigos y disfrutando del juego, por supuesto. No tengo pensado el profesionalismo, tampoco es que no lo busque, simplemente pienso entrenar y llegar hasta donde pueda, sin pensar u obsesionarme sobre ello y asumiendo que no es fácil compatibilizar la competencia de alto rendimiento con los estudios universitarios. Así que en esa línea, el profesionalismo es algo que siento lejos y no tan llamativo, pero no es una puerta que cierre tampoco”.