Bomberos de Argentina, Chile y Costa Rica se capacitan en rescate técnico con cuerdas
Son 20 participantes y 6 instructores internacionales. La formación, basada en las normas NFPA 1006 y 2500, se extenderá hasta mañana, con entrenamiento en escenarios reales como el Cerro El Triunfo, el autódromo y la tosquera. El instructor chileno y referente del curso, Daniel Araya, destacó el sacrificio y compromiso del sistema bomberil voluntario.
Balcarce se ha convertido en epicentro de la formación bomberil internacional. Hasta mañana se desarrolla en la ciudad una capacitación de Rescate Técnico con cuerdas - nivel técnico, con la participación de 20 bomberos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, además del Cuerpo Activo local, quienes trabajan bajo la instrucción de un equipo profesional conformado por especialistas de Chile, Costa Rica y Argentina.
La formación, considerada de máxima exigencia en la disciplina, aborda los contenidos técnicos de las normas NFPA 1006 (Calificación Profesional del Personal Técnico de Rescate) y NFPA 2500 (Operaciones y Entrenamiento en Incidentes de Búsqueda y Rescate, Cuerdas y Equipos de Seguridad de Vida para Servicios de Emergencia).
El grupo de instructores está integrado por Hernán Aguilera Medina (Chile), gerente de Restech Chile; Daniel Araya Muñoz (Chile), bombero del Cuerpo de Puerto Montt; Gonzalo Cifuentes (Chile), del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto de Punta Arenas; Marvin Enrique Portuguéz Olivares (Costa Rica), paramédico y rescatista técnico de la Cruz Roja Costarricense y los argentinos Federico Albarracín, de Bomberos de Del Viso y Lucas Fourtic, de Bomberos de Balcarce.
BOMBEROS NO SOLO DE BALCARCE, SINO DE UNA VASTA ZONA
La actividad se desarrolla en múltiples escenarios, pero la jornada abierta a la prensa tuvo lugar en el Cerro El Triunfo, donde Araya brindó detalles del proceso formativo: "Bomberos voluntarios, no solo de Balcarce, sino de una vasta zona de la provincia de Buenos Aires y también bomberos de otros países, están trabajando, abocados a la práctica de diversas disciplinas dentro de lo que es la actividad bomberil", introdujo.
El instructor chileno recordó que ya había estado en Balcarce el año pasado, cuando se recibieron equipamientos esenciales para el cuartel local, y destacó el crecimiento del vínculo formativo con la ciudad: "Es un curso que comenzó ya hace una semana, diez días antes, con muchas clases teóricas online con instructores de Chile, de Costa Rica, de Argentina por supuesto. Y desde el miércoles hasta mañana vamos a estar entrenando rescate técnico con cuerdas en el nivel técnico".
DEL NIVEL OPERATIVO AL MÁXIMO NIVEL
Araya contó que esta formación es la evolución del curso dictado en 2024: "El año pasado hicimos rescate técnico con cuerdas nivel operaciones. Después, algunos participantes que habían venido desde Buenos Aires Capital y Villa Ballester nos llamaron porque les gustó el curso, así que lo replicamos allá también. Y ahora estamos haciendo el nivel técnico. Todos pasaron al máximo nivel que hay de rescate con cuerdas cuando uno se dedica a esto".
Sobre el origen del vínculo con Balcarce, relató: "Acá hay un voluntario, Lucas. Él fue a estudiar rescate con cuerdas a Estados Unidos, conoció al jefe de Rescate Chile y los vínculos de amistad entre bomberos hicieron que se acercara Hernán Aguilera. Así nos trajo a nosotros. Algunos vienen del sur de Chile, de Punta Arenas, yo vengo de Puerto Montt, otro amigo viene de Costa Rica, otro de Buenos Aires y por supuesto nuestro amigo de Balcarce, que es como el cigüeñal del motor que hace funcionar todo".
GEOGRAFÍA IDEAL Y ESCENARIOS REALES
Consultado sobre la elección de Balcarce como punto de entrenamiento, Araya destacó las características topográficas: "La gente se prepara porque en lugares planos, donde no hay sierra o dificultad geográfica, no ocurren tantos accidentes. Aunque parezca plano, igual hay silos, pozos, espacios confinados e industriales. El técnico en rescate con cuerdas debe trabajar en todos esos frentes. Y la geografía de Balcarce es propicia. Tenemos varios escenarios y da harto para trabajar".
Esos escenarios fueron ampliados por otro integrante del equipo: "Hemos estado en el Cerro El Triunfo, toda zona de sierra, fuimos al autódromo, al Geoparque Pun Antü que nosotros le decíamos la tosquera, donde hay un pozo importante para trabajar. Nuestra institución también tiene campo de entrenamiento con contenedores, altura y pozos para maniobras. Estamos eternamente agradecidos, porque vale aclarar que ellos vienen ad honorem, a compartir experiencia".
Con una sonrisa, hasta hubo lugar para el sello cultural local: "¿Y algún asado también, no?", preguntaron. "De llegada ya probamos unas costillas", respondió el equipo entre risas.
MATERIAL,
CAPACIDAD Y
CARENCIAS
La conversación llegó a los recursos con los que cuenta Bomberos de Balcarce. Y Araya habló desde su doble rol como profesional rentado y voluntario:
"Yo soy bombero, trabajo como bombero pagado en un aeropuerto, pero también soy voluntario. Y como voluntario, veo el esfuerzo que todos hacemos. Acá hay mucho esfuerzo, compañerismo y tienen equipos. Pero nos quedamos cortos. Siempre nos quedamos cortos", remarcó.
"Nosotros traemos equipos para las prácticas, también llega equipo desde Buenos Aires. Ellos ya han comprado más equipamiento, pero para este nivel técnico, para tanta gente trabajando en simultáneo, se hace poco. Entonces sí, tienen equipos, pero todavía falta".
20 PARTICIPANTES, 6 INSTRUCTORES Y UN CAMINO SIN FINAL
El curso reúne a 20 participantes y 6 instructores. Sobre esa decisión organizativa, explicaron: "Al ser el nivel máximo se necesita acotar participantes y sumar instructores por cuestiones de seguridad y logística. Por suerte completamos el cupo. Cuatro bomberos del equipo de rescate con cuerdas de Balcarce también están capacitándose. Estamos muy contentos de llegar al tope de gas, pero siempre se sigue aprendiendo. Este es un camino sin final".
La capacitación tuvo una etapa virtual intensiva: "Tuvimos una semana previa de clases por Zoom, de lunes a sábado, preparándonos para lo que veríamos en la práctica. Y mañana serán los exámenes teóricos y prácticos. Va a ser un día largo, como siempre lo son las evaluaciones, pero lindo. El que logre el objetivo, será certificado".
"VENGO DE TAN LEJOS AD HONOREM PORQUE ES MI FORMA DE COOPERAR"
El cierre estuvo marcado por el reconocimiento al sacrificio voluntario. Araya habló no sólo como instructor, sino como bombero: "Quiero felicitar a todos los bomberos que vienen hace días practicando, estudiando en casa, viajando, sacrificando familia y tiempo libre, solo por ayudar al prójimo. Ese altruismo es muy valorable. Y eso es lo que yo más destaco".
Y remató con una definición clara de compromiso: "Por eso vengo de tan lejos ad honorem, que es mi forma de cooperar. Que la gente se sienta tranquila, que los bomberos se están preparando para ayudarlos cuando los necesiten".
