Guillén y Capeccio destacaron el respaldo de los vecinos y el crecimiento del espacio libertario
Con el 55,96% de los votos La Libertad Avanza duplicó en Balcarce a Fuerza Patria y consolidó su predominio en el distrito. Enrique Guillén e Ignacio Capeccio hablaron con El Diario sobre el resultado local, el impacto provincial y la responsabilidad que implica representar al espacio más votado.
Con un total de 27.327 votos emitidos en el distrito, La Libertad Avanza obtuvo un contundente triunfo en Balcarce, alcanzando el 55,96% (14.760 votos). En segundo lugar se ubicó Fuerza Patria, encabezada por Jorge Taiana, con el 24,81% (6.543 votos), mientras que la tercera fuerza fue Propuesta Federal para el Cambio, de Fernando Burlando, con 3,99% (1.052 votos).
Los resultados locales consolidan la hegemonía libertaria en el distrito. Tras conocerse los números oficiales, El Diario dialogó con Enrique Guillén, concejal y presidente del bloque de La Libertad Avanza, y con Ignacio Capeccio, concejal electo, quienes coincidieron en destacar el respaldo ciudadano y la proyección que abre el resultado hacia el futuro político de la fuerza.
ENRIQUE GUILLÉN: "ESTO CONSOLIDA
EL ESPACIO DE
CARA AL FUTURO"
El edil remarcó el trabajo previo de la militancia y el compromiso de quienes fiscalizaron el comicio: "Estábamos muy confiados, se venía trabajando muchísimo y muy bien en toda la Provincia. Primero que nada, quiero agradecer a todos los fiscales, a los más de 150 que participaron y defendieron los votos de La Libertad Avanza. También felicito a los fiscales de las demás fuerzas, porque la participación es muy importante".
Guillén subrayó la continuidad del apoyo libertario en Balcarce: "El interior siempre acompaña. Hace cinco elecciones que en Balcarce La Libertad Avanza viene ganando y con triunfos contundentes. Eso es muy importante y consolida al espacio de cara al futuro", sostuvo.
Al comparar con comicios anteriores, el concejal destacó que la diferencia de votos fue aún mayor: "Claramente duplicamos a la otra fuerza competidora, que era Fuerza Patria, y le sacamos más diferencia que en elecciones anteriores. Eso nos llena de orgullo, pero también implica una enorme responsabilidad".
"LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES NECESITA UN CAMBIO DE RUMBO"
De cara al futuro, Guillén enfatizó que los resultados fortalecen al espacio y marcan una tendencia que se repite en toda la Provincia: "Esto nos da mucha fuerza para seguir trabajando. La provincia de Buenos Aires necesita un cambio de rumbo porque como está no puede seguir. El cambio lo está pidiendo el interior, y lo viene manifestando elección tras elección. Tenemos que representar de la mejor manera a los balcarceños y llevar su voz a donde sea necesario para que los cambios se reflejen también en nuestra ciudad".
"EL APOYO DEL PUEBLO FUE UN VOTO DE CONFIANZA"
Por su parte, Ignacio Capeccio, concejal electo por La Libertad Avanza, coincidió en destacar el resultado provincial y el respaldo local: "Fue sorprendente el apoyo del pueblo, el voto de confianza. La gente dijo 'no retrocedamos, no volvamos atrás'. Eso está marcado en los resultados: la sociedad comprende que los procesos son largos, que tienen que madurar y que a veces hay que hacer un esfuerzo más", señaló.
Sobre el desempeño en Balcarce, Capeccio consideró que el resultado era esperable en función de los antecedentes del espacio: "Era esperable, a juzgar por las elecciones pasadas. Teníamos deducido que podía ir por ese lado. También ayudó mucho haber cubierto toda la fiscalización, tener presencia en cada mesa; eso se vio reflejado en el recuento de votos", explicó.
Consultado sobre las polémicas internas ocurridas meses atrás a nivel provincial, el concejal electo evaluó que no afectaron el desempeño del espacio: "Lo que pasó con el caso Espert no influyó negativamente como se esperaba del otro lado. Creo que fue parte del juego político. Si la Justicia así lo comprueba, por algo se tomaron las medidas que se tomaron, removiendo a los funcionarios involucrados. Fue una decisión acertada y necesaria, para demostrar que no somos lo mismo", afirmó.
Capeccio insistió en que esas decisiones reflejan los valores del espacio libertario: "A veces en un armado político se pueden cometer errores, pero si alguien se desvía o se confunde, no pertenece a este espacio y se lo aparta. Eso habla de determinación y de un estilo de valores claros", sostuvo.
"AHORA HAY QUE ESTAR A LA ALTURA"
También Capeccio reflexionó sobre la etapa que se abre tras el contundente respaldo en las urnas: "Hoy la responsabilidad es más grande. Tenemos el respaldo de la gente y ahora toca estar a la altura. Ojalá que el gobierno también comience a acercarse a las bases, porque en el día a día uno ve ciertas cosas que pueden abordarse de otra manera", dijo.
Valoró las medidas de fondo impulsadas desde el gobierno nacional y celebró la introducción de la Boleta Única Papel como un paso hacia la transparencia: "Creo que se va en el camino indicado. Hay decisiones de Estado que tienen sus costos y sus beneficios y hay que asumirlos. Introducir la boleta única papel, por ejemplo, es costoso políticamente, pero muy beneficioso para el Estado. Tener la determinación para hacerlo demuestra que se piensa en el largo plazo", remarcó.
Finalmente, sostuvo que esta elección marca un punto de inflexión para el espacio libertario: "Fue la primera incursión con este tipo de votación y, como todo proceso, tiene cosas para mejorar. Pero se va aprendiendo y eso es lo importante. En cada ámbito -social, político o económico- el gobierno está tomando decisiones de fondo. Y los resultados muestran que la gente lo entiende y lo acompaña", concluyó.
La Libertad Avanza no solo volvió a imponerse en Balcarce sino que amplió su caudal electoral respecto de comicios anteriores. Con un triunfo que duplicó los votos de la segunda fuerza y consolidó su presencia territorial, el espacio libertario reafirmó su liderazgo local y provincial, de la mano de dirigentes que interpretan el resultado como un respaldo a la gestión nacional y como un compromiso renovado con los vecinos.
