Docentes se hicieron sentir

Docentes se hicieron sentir

Siete días después de la fecha que establece el calendario oficial para el comienzo del ciclo lectivo, sigue el conflicto entre la Provincia y cinco gremios docentes en el marco de la discusión salarial. La protesta involucró durante la primera semana a maestros del nivel inicial y desde ayer se sumaron quienes concurren a los colegios secundarios.

En nuestra ciudad, si bien la UDocBA, el SUTEBA y el Círculo de Educadores, que integra la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), mantienen la medida de fuerza, los dos primeros gremios reiteraron la modalidad de la protesta instrumentada el último viernes como fue reclamar en la vía pública exhibiendo pancartas y distribuyendo panfletos sobre el porqué del conflicto. Comenzaron pasadas las 9 en la esquina de calles 15 y 16, luego se trasladaron hasta el edificio del palacio municipal y concluyeron cerca del mediodía en 17 y 18.

Palmas y bocinazos de quienes transitaban por los sitios mencionados acompañaron el reclamo de alrededor de medio centenar de docentes que participaron de la protesta. En tanto, el Círculo de Educadores decidió hacerlo a través de una modalidad diferente como lo fue reuniéndose en asamblea en su sede.

ESPERANDO LA "OFERTA SUPERADORA"

Para Marcelo Bruschetti, secretario general del SUTEBA Balcarce, el Gobierno intentó debilitar la protesta demorando la "oferta superadora" que llegó el viernes pasado y, que a su entender, es más de lo mismo. "Nos ofrecen la misma plata distribuida de otra manera. La rechazan los gremios y deciden convocarlos el sábado de manera especulativa. A todo esto querían imponer la conciliación obligatoria que es ilegal. El paro continúa porque la Provincia sigue especulando. Por eso hacemos responsable al gobierno de María Eugenia Vidal por el no inicio de clases al no hacer una oferta de mejora salarial adecuada y por extender el conflicto hasta esta instancia donde no hay clases en las escuelas primarias y secundarias", explicó a El Diario.

Por su parte, Sandra Gimaray, secretaria adjunta de la UDocBA, consideró que la protesta de ayer tuvo un nivel de adhesión del orden del 80 por ciento en este distrito si bien remarcó que "hay docentes que volvieron a las aulas porque no tienen otra alternativa ante el temor al descuento. Sabemos que nuestros dirigentes cuando se sienten a negociar nuestro salario, también lo harán por los días de paros descontados. La lucha se gana luchando".

Al mismo tiempo reclamó una "propuesta salarial superadora" al 19 por ciento "que nos permita vivir dignamente, estar por encima de la línea de la pobreza, acorde a la canasta familiar. Estamos viendo que el docente llega al 12 de cada mes y ya empieza a utilizar la tarjeta de crédito porque el sueldo no le alcanza. Vivimos empeñados. Por eso exigimos que el Gobierno bonaerense utilice el dinero que tiene en educación. Ojalá aparezca una mejor propuesta y podamos volver a las aulas".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2025

Nº 7312

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.