Analía Panaggio: "Trabajamos día a día para tratar de mejorar los servicios"
La presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio, detalló en un diálogo con El Diario, la situación de los transportistas rurales y los ajustes de tarifa reclamados por "kilómetros improductivos", por otra parte adelantó cómo avanzan las obras de gas en las escuelas.
Panaggio se refirió al reclamo elevado a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. "Es algo que veníamos trabajando desde hace un tiempo, es una tarea que teníamos pendiente ya que durante muchos años no se logró. En un insistente reclamo a la Provincia logramos que se revisara el distrito completo en kilómetros improductivos. Eso llevó a una actualización en tablas de porcentaje, que no es el mismo valor lógicamente que el kilometro lleno, y ajustes de hasta el 46% en algunos recorridos", indicó la presidenta del Consejo Escolar.
Panaggio reveló que las 50 rutas fueron revisadas y aproximadamente 45 recorridos fueron ajustados. El ajuste impacta en el precio de las tarifas en general, es decir el valor recorrido por los kilómetros. "Al margen del reconocimiento de kilómetros, los aumentos de tarifa van a seguir su curso, como se ha propuesto en la Provincia, con una revisión de agosto - septiembre" señaló.
El llamado a licitación
"El jueves pasado se realizó la licitación, tuvimos oferentes para casi todos los recorridos, sobre todo los más complejos y recorridos grandes. Quedan algunos, que llamamos a licitación a sobre cerrado, cuando quedan recorridos vacíos. Son problemas que seguimos teniendo por la distancia o por otras circunstancias" afirmó Panaggio.
Manifestó que el servicio de transporte rural tiene algunas características en particular, como por ejemplo la forma en que los alumnos viajan hacia las escuelas. "Los recorridos son standard, muchas veces no viajan de tranquera a tranquera. Nosotros trabajamos día a día para tratar de mejorar el servicio. Lo ideal sería que cada nene pudiera salir de su campo y llegar a la escuela. Eso es algo que hay que ver y analizar, nosotros apostamos que los recorridos sean ordenados, lo más sustancioso posible y que abarque la mayor cantidad de kilómetros" expresó la funcionaria.
Obras de gas en las escuelas
Panaggio confesó que se utilizó el receso escolar para avanzar con las obras de gas en las escuelas. "Son solo 10 días, eso implica que pudimos trabajar en los zanjeos y en la parte estructural grande. Cuando vos hacés los zanjeos aparecen otros "vicios ocultos", como por ejemplo caños que se entrelazan. En los días donde no están los alumnos se aprovecha el tiempo para trabajar, al margen de las contingencias que pueden surgir de la obra. Por ejemplo en estas dos semanas de receso tuvimos un problema muy serio con la entrega de insumos, que habiendo sido pagados no se están entregando y eso trae consecuencias".
La presidenta del Consejo Escolar dio detalles acerca del retorno a las clases. "El lunes arrancaron todos los establecimientos, pero hay algunos, particularmente dos salas en el nivel inicial, que no pudieron comenzar, porque en la tirada de caños se detecta uno que atraviesa las aulas. Ahí no se puede romper parte del aula mientras se dan clases, entonces es una incomodidad" narró. También agregó que el Consejo Escolar mencionó dos cuestiones: "no dar plazos, porque nos genera una situación de ansiedad y estar convencidos de seguir en la misma línea. Hasta que no esté todo bien ordenado no se van a habilitar las bocas de gas, no porque a nosotros no se nos ocurre, sino porque Camuzzi tiene esa línea y va a ser así".
Por último, Panaggio se refirió a los establecimientos más complicados por el estancamiento de las obras de gas. "Los que más nos preocupan son los que tienen mayor cantidad de matrícula, como por ejemplo la Escuela Nº3. La escuela N°2, no solo tiene un problema de gas sino de calderas, la tercera caldera lleva un insumo que no está siendo entregado. La semana pasada tomamos la decisión y el compromiso de empezar a gestionar acuerdos con la Cooperativa de Electricidad" informó.
"Si bien el Municipio y nosotros tomamos la decisión de abarcar esas obras y reforzar el servicio eléctrico, nos fuimos dando cuenta que a veces no es un reforzamiento sino una red nueva, con todo lo que implica el costo del servicio eléctrico, como por ejemplo ampliar el consumo y demás. A partir de la semana pasada tuvimos un encuentro con la Cooperativa para ordenarnos en acciones, es decir instalar una trifásica, un tendido de cableado o un transformador. Son costos que se manejan en dólares por lo cual no es solo cuestión de llamar a la Cooperativa y que nos tire más línea, sino que ahora estamos hablando de obras más estructurales que van a llevar más tiempo pero que también van a consolidar el sistema eléctrico para todas las escuelas" finalizó Panaggio.