El CENS cerró el proyecto «Conservemos la biodiversidad» con la plantación de un árbol
Este martes docentes y alumnos del CENS N°451, realizaron el cierre del proyecto titulado: «Conservemos la biodiversidad» en el cerro «El Triunfo», lugar donde además se concretó la plantación de un árbol en el área de juegos del parque municipal.
En la oportunidad, una docente de la institución explicó la naturaleza del proyecto: «enmarcado en los 50 años de la modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores y basándonos en la implementación del nuevo diseño curricular que requiere una planificación mediante proyectos interdisciplinarios con un producto final, es que se planificó esta propuesta educativa, pensada plenamente en las problemáticas planteadas por los estudiantes.
Este proyecto se centró en la necesidad de que la escuela participara en la educación ambiental. El propósito fue lograr que un grupo de alumnos del primer año del CENS N°451 pudiera divulgar e influir positivamente en el conocimiento de la biodiversidad. Más concretamente porque es un paso básico para que en el futuro, llegaran a apreciar, respetar y actuar de una forma consciente a favor de la biodiversidad.
Para ello fue muy beneficioso disponer de actividades y materiales que permitieron dar a conocer la biodiversidad cercana a nuestros estudiantes, que pudieron reconocerla, saber de sus interacciones que tiene con nosotros.
Analizar también como la banalización y la globalización nos afecta generalmente de una forma negativa: la pérdida de la biodiversidad de cualquier tipo acarrea importantes consecuencias negativas en el funcionamiento de los sistemas ecológicos. Lo que esto genera, son menos recursos aprovechables y provocan más problemas de gestión para las comunidades humanas.
Teniendo en cuenta la biodiversidad local, se pretendió que los estudiantes integraran conceptos y los relacionaran con los recursos naturales con los que contamos día a día y sustentan pilares entrelazados entre sí: conservación, educación y desarrollo sostenible, incluyendo la idea de conservación biológica como así también cualquier rasgo cultural y de identidad.
Finalmente y como forma de concluir con este proyecto de concientización y sensibilización sobre la importancia de nuestro ambiente realizaremos la plantación de un árbol de la especie aguaribay ya que cumple un rol muy importante para combatir el cambio climático y frenar la pérdida de la biodiversidad, así como también recuperar la calidad ambiental en la vía pública a través de su conservación mejorando la calidad de vida de los vecinos además de formar parte del patrimonio biológico social y cultural de nuestra ciudad».
Finalizado el sencillo acto, Laura Gimaray, inspectora de la modalidad EJAYAM (Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores) y Fernanda Sánchez, directora del CENS, brindaron detalles acerca de esta actividad y las que fueron desarrollando durante el año en el marco de los 50 años de la modalidad.
En primer término, Sánchez, expresó «estuvimos realizando el cierre del proyecto de los alumnos de primer año. En particular en este 2023, se trabajó diferente, por lo que hicimos el cierre de este proyecto de igual manera».
50 AÑOS
La actividad, se dio también en el marco de los 50 años de la modalidad, por lo que Gimaray, resaltó: «ha sido un año muy movido, con muchas actividades pero contentos porque festejar 50 años no es poco. Son 50 años restituyendo derechos, devolviendo a esos alumnos que en algún momento no pudieron terminar el colegio primario o secundario y que hoy puedan hacerlo, nos parece súper gratificante. Escuchar esas historias de vida, puedo asegurar que nos damos cuenta de qué lindo es trabajar bajo así.
Quiero valorar también el trabajo que realizan las escuelas porque uno solo es imposible llevar a cabo todo. Acá somos un equipo, hay un equipo y gracias a este equipo podemos llevar adelante todas estas acciones e ir dejando huellas que es lo que nosotros pretendemos: que los adultos también dejen su marca, que no solo sea educación inicial, primaria, secundaria, sino también la de adultos».
VARA ALTA
Teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades que realizó la modalidad este año y pensando en el 2024, acerca de los proyectos futuros y tras haber dejado «la vara alta» en el 2023, Gimaray, señaló: «algo se nos va a ocurrir. Estamos haciendo publicidad en un colectivo escolar y lo que queremos es que toda la ciudadanía se entere de nuestra existencia y de las posibilidades que tienen en el distrito de terminar la escuela primaria y secundaria, que no hay excusas. Quizás fue difícil en otro momento, pero hoy estamos dispuestos a ayudarlos para que puedan cumplir sus sueños y sigan estudiando porque lo único que nos va a salvar a todos es la educación. Las puertas siempre están abiertas para guiarlos, incentivarlos, ayudarlos.
«Hemos hecho un cambio de paradigma: nuestra modalidad ahora es de puertas abiertas, antes no se veía, era un trabajo más silencioso. Ahora se trabaja distinto, con productos finales, con un cierre y para estar en ella te tiene que gustar, sentir la pasión. Pero el que nos elige se queda y cumple sus sueños», finalizó.