Sara Petz: «Es un proyecto de Balcarce, para Balcarce»

Sara Petz: «Es un proyecto de Balcarce, para Balcarce»

Punto final para un litigio. Fue de manera extrajudicial a partir de la firma de un acuerdo entre las partes involucradas.

De esta manera, la Municipalidad recibirá una fracción de tierra en la parte media-alta de la sierra «La Barrosa» que estaba en manos de un privado lo cual le posibilitará desarrollar el llamado Proyecto Deportivo Turístico Sostenible  que incluye el camino «El Mirador», el autódromo «Juan Manuel Fangio» y ahora este espacio lindero. También han sido informados de esta propuesta los miembros de la Fundación Museo del Automovilismo, entidad que posee más de ochenta hectáreas en ese sector serrano.

Para explicar cómo se llegó al final de esta historia hay que remontarse a 1969 cuando la Comuna adquirió tierras para la construcción del autódromo a sus dueños originales pero nunca se completó el proceso de escrituración.

Luego una parte de esas tierras fueron vendidas por su legítimo propietario a otro vecino, con el cual ahora la Municipalidad cerró un acuerdo de manera extrajudicial pudiendo así avanzar en el proceso de ordenamiento administrativo.

En la última sesión del deliberativo se aprobó la Ordenanza Nº 101/2020 por unanimidad que puso punto final a un conflicto de intereses. Tal cual lo anticipó El Diario, pasan a manos del Gobierno municipal el 65 por ciento de la superficie y el resto queda en poder de su dueño.

Para aportar más precisiones sobre este tema, El Diario entrevistó a la doctora Sara Petz, abogada de Asesoría Legal, quien se ha especializado en el Régimen de Contratación Público Privada. Explicó que la Municipalidad se encuentra abocada a poder llevar a cabo un ambicioso como trascendente proyecto deportivo turístico sostenible que comprende la refacción del autódromo y el desarrollo de sus zonas complementarias, generando así un emprendimiento de características público-privadas.

Sobre este último punto, la doctora Petz precisó que «se está contemplando la generación de parcelas/unidades funcionales de uso privado y espacios de uso común, bajo la figura de Conjunto Inmobiliario».

Dicha figura, argumentó, «permitirá estimular la inversión privada en actividades empresariales, como oferta que conviviría con las actividades propias del automovilismo, en rubros tales como eventos de ferias y exposiciones, howrooms de terminales automotrices, gastronomía, hotelería, cabañas y esparcimiento, entre otras».

EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

 El Proyecto Deportivo Turístico Sostenible confeccionado tiene los siguientes objetivos:

- Remodelación integral del autódromo «Juan Manuel Fangio», ajustándolo a los requerimientos de seguridad de las normas internacionales actuales, a fin de reposicionarlo como escenario para la práctica deportiva.

- Promover mediante la ejecución de políticas activas la generación de emprendimientos diversos, entre ellos la hotelería, complejos de cabañas, camping, gastronomía, esparcimiento y deportivos, entre otros.

- Sentar las bases sólidas y reglas de juegos claras que generen un verdadero clima de inversión sostenible en el tiempo, que lleve a los emprendedores a convencerse por invertir para desarrollar las Zonas Complementarias del autódromo «Juan Manuel Fangio».

- Preservar vistas panorámicas, áreas públicas, espacios verdes existentes e incorporar nuevas fracciones de tierra con idéntico destino, previéndose la implementación de medidas y cursos de acción orientados a resguardar la flora y fauna serrana autóctona y el valor escénico del sector.

La iniciativa también incluye un apartado referido al turismo y el deporte sostenible. Indicó la doctora Petz que el proyecto solo contempla aquellos emprendimientos turísticos y actividades deportivas sostenibles, es decir de bajo impacto ambiental, entendiéndolos como impulsores del desarrollo local y regional.

«Tanto el turismo como el deporte sostenible son prácticas que están sometidas a un estricto control de las normativas y recomendaciones establecidas para la conservación del medio natural, que tratan de aprovechar y rehabilitar antiguos caminos, sendas o cañadas para la práctica del senderismo, excursiones en bicicleta y paseos a caballo, o de bajo impacto como los vuelos sin motor, ala delta o parapente», añadió.

- ¿Por qué la Municipalidad eligió la figura jurídica del Conjunto Inmobiliario?

- Porque brinda mayor seguridad jurídica debido a que su reglamento de copropiedad constituye su columna vertebral en el cual se asientan formal y expresamente los destinos a los cuales estarán afectados los inmuebles que lo integran, siendo condicionantes del uso que deban darle sus titulares, generándose diversas penalidades para el caso de inobservancia, protegiendo al copropietario del uso irracional de los restantes. También posibilita la redacción de un Código de Construcción, el cual marque las pautas edilicias dentro del proyecto. Además, brinda la posibilidad de incorporar dentro de sus propósitos y objetivos, mandatos de preservación del medio ambiente y la idea de vivir en armonía con la naturaleza, siendo un valor agregado para el éxito del proyecto.