Hackeo masivo al Banco Industrial: roban millones de pesos de cuentas locales

Hackeo masivo al Banco Industrial: roban millones de pesos de cuentas locales

Uno de los tantos vecinos de Balcarce que fueron víctimas de un hackeo masivo que afectó a clientes del Banco Industrial brindó su testimonio a este medio, dando a conocer que el robo se produjo el mismo día en que recibió el depósito de su sueldo.

"El miércoles entré al homebanking para pagar la mutual. Eran las 11 de la noche y cuando me fijé, me quedaban solo 20 mil pesos. Yo tenía dos millones veinte mil", contó.

Al principio pensó en un error del banco, pero al consultar a su cuñado -exempleado de la entidad- se enteró de que no era el único: "Me dijo 'ya sé, te saquearon la cuenta', porque otro conocido había perdido aún más plata. En mi caso fueron dos millones, que aparecieron transferidos a una cuenta del mismo banco".

UN ROBO DESDE ADENTRO DEL SISTEMA

La operación figuraba como una transferencia legítima entre cuentas, pero el damnificado asegura que jamás la hizo. "Me dijeron que esas cuentas son fantasma, porque los CBU no existen. Después, la plata fue a parar al Banco Nación", explicó.

El banco le preguntó si había recibido correos, enlaces o tokens extraños, algo habitual en las estafas virtuales, pero su respuesta fue negativa: "Nada de nada. La última vez que usé la tarjeta fue a las 18:10 para cargar combustible, y hasta ese momento la plata estaba. Todo pasó después de las 19, y me dejaron solo 20 mil pesos".

MÚLTIPLES DAMNIFICADOS Y MONTOS MILLONARIOS

El vecino afirma que conoce casos peores: "Sé de gente que perdió hasta 30 millones de pesos. Ya no es seguro ni tener la plata en el banco. Imaginate para un laburante que le saquen dos palos… a mí me arruinaron".

Tras realizar la denuncia en la comisaría y presentarla en el banco, espera la devolución del dinero. "Si no, tendré que ir a Defensa del Consumidor o contratar un abogado. Lo bueno, entre comillas, es que no soy el único, y tal vez así sea más viable que reconozcan el error", comentó.

INSEGURIDAD Y DESCONFIANZA

El episodio dejó al damnificado con un sentimiento de vulnerabilidad: "Ya cambié todas las claves, pero ahora me da pánico tener plata en el banco. Manejo el homebanking solo desde mi teléfono, que se abre con huella digital. No puede ser que el sistema sea tan frágil".

El cliente insiste en que la responsabilidad es de la entidad: "Tienen que reconocer el problema de seguridad y garantizar que no vuelva a pasar. Si no, mañana pueden volver a entrar y vaciar cualquier cuenta".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 02 de diciembre de 2025

Nº 7374

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.