Falleció Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Falleció a los 98 años Enriqueta Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La noticia fue confirmada este martes a través de un comunicado de esa organización de derechos humanos, que ella encabezó entre 2022 y 2024.
Enriqueta, docente de profesión, trascendió por ser una de las Madres de Plaza de Mayo entrevistadas por la televisión holandesa en una de las marchas que tuvo lugar frente a la Casa Rosada mientras se disputaba el Mundial de Fútbol Argentina ‘78.
“Han venido a nuestras casas, las han allanado y robado cuanto han querido. Han destrozado nuestras casas y nos han robado todo lo que tenemos. Y además a nuestros hijos nos han robado, nunca jamás supimos más nada de ellos. El Ejército lo ha hecho. ¡El Ejército!”, denunció aquella vez.
El 5 de abril de 1977 sus dos hijos, María Beatriz, de 23 años, y Juan Patricio, de 21, fueron secuestrados por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del general Carlos Guillermo Suárez Mason, junto a sus parejas. Después del secuestro fueron vistos en el centro clandestino de detención “Club Atlético”, en la zona de Paseo Colón y San Juan, Ciudad de Buenos Aires.
La esposa de Juan Patricio fue liberada días después, pero él, su hermana y su esposo, Carlos Alberto Rincón, permanecen desaparecidos.
“María Beatriz y Juan Patricio eran muchachos muy religiosos. Querían poner en prácticas las lecciones del Evangelio, y no sólo predicarlas. Participaban en los movimientos de jóvenes católicos y se preocupaban por las grandes injusticias sociales en Argentina. Por eso fueron desaparecidos”, contó Enriqueta en una carta.