PAMI: advierten que adultos mayores dejaron de recibir los pañales

PAMI: advierten que adultos mayores dejaron de recibir los pañales

La concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, impulsó una Comunicación para que la agencia local del PAMI informe por qué muchos afiliados dejaron de recibir los pañales descartables. Denuncian demoras, interrupciones, baja calidad y hasta familias que deben viajar a Mar del Plata para retirarlos.

El Concejo Deliberante no celebrará sesiones esta semana, pero los bloques continúan trabajando en distintos proyectos. Uno de los más urgentes fue impulsado por la concejal de Unión por la Patria Viviana Erreguerena, quien elevó una Comunicación dirigida a la agencia local del PAMI para que aclare cuál es la situación actual en torno a la entrega de pañales descartables para adultos mayores afiliados.

El pedido se origina a partir de múltiples reclamos de familias que, desde junio, dejaron de recibir los insumos a tiempo o directamente no los recibieron. Según explicó Erreguerena, el cambio en el sistema de entrega generó serios inconvenientes que se agravaron en julio y afectan tanto a afiliados domiciliarios como a geriátricos municipales.

UN CAMBIO QUE COMPLICÓ TODO

"Estamos trabajando en un proyecto de Comunicación hacia la agencia local del PAMI, porque a partir del 1 de junio cambió la modalidad de entrega de los pañales descartables para afiliados", explicó la concejal. Hasta ese momento, los médicos de cabecera emitían una orden electrónica que se enviaba a la farmacia, y los afiliados podían retirar hasta 90 unidades mensuales (generalmente en tres paquetes), sin cargo.

Con la nueva modalidad, la prescripción médica sigue existiendo, pero los pañales deben ser enviados a domicilio por una empresa de correo privado. "El problema es que no están llegando, y eso ha generado muchísimas consultas y quejas en la agencia local. En junio no se ajustó el sistema, y en julio fue todo muy intermitente", detalló.

Según datos preliminares, son alrededor de 400 los afiliados que reciben este tipo de prestación en Balcarce, y buena parte de ellos no han tenido acceso regular al insumo en los últimos dos meses.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA Y EN LA SALUD

Erreguerena remarcó que "el valor de estos productos es muy elevado" y que las familias que deben salir a comprarlos lo hacen en un contexto de alta inflación y ajuste. "No es un gasto menor. Muchas ya tienen otros gastos importantes, como cuidadoras, geriátricos o internación domiciliaria. No poder acceder a estos elementos es un golpe directo a su economía".

Pero el impacto no es solo económico. La concejal también advirtió sobre los riesgos sanitarios de no contar con este recurso: "Los pañales son fundamentales para garantizar la higiene, evitar infecciones urinarias y preservar la dignidad de muchos adultos mayores. Son un elemento de confort y de salud".

BAJA CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN DEFICIENTE

Otro aspecto preocupante es la calidad del nuevo producto que se entrega. "Nos llegaron muchos comentarios sobre la baja calidad de los pañales. Antes eran mejores incluso que algunas marcas comerciales, ahora muchos familiares dicen que no cumplen la misma función, que se deben cambiar más seguido, y eso implica una mayor cantidad y más gasto", explicó.

Además, algunas familias han denunciado que fueron derivadas al depósito regional de PAMI en Mar del Plata para retirar los productos, lo que representa una carga adicional y una medida "incongruente con el espíritu del sistema".

EL PROYECTO Y LA SOLICITUD DE RESPUESTAS

Ante esta situación, el proyecto de Comunicación elevado por Unión por la Patria solicita a la agencia local de PAMI que informe cuántos afiliados recibieron los insumos en los últimos dos meses, cuál es la calidad de los productos entregados y qué medidas se están tomando para garantizar que el nuevo sistema funcione correctamente.

"El objetivo es que se restablezca el servicio como corresponde. Si algo estaba funcionando bien, no se entiende por qué cambiarlo. La gente ya está muy golpeada como para tener que lidiar también con esto", cuestionó Erreguerena.

Y concluyó: "No es un reclamo político, es un reclamo de sentido común. Hablamos de personas mayores que necesitan asistencia básica y que tenían una solución que funcionaba. Hoy estamos ante un retroceso que no podemos permitir".

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Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

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GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

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Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer jueves a las 17, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 12 N° 928. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

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