"La ganadería tiene un presente muy bueno y el Angus un futuro impresionante"
El momento que atraviesa la ganadería es auspicioso. Los motivos son varios: los precios son buenos, se ha recuperado el consumo interno llegando nuevamente a 49 kilos de carne por habitante y por año, tracciona favorablemente la exportación, los valores internacionales ayudan y hay mayor previsibilidad en el negocio.
A esto se le agrega la oficialización de la quita de retenciones a los derechos de exportación que pasaron del 6,75% al 5% de manera definitiva.
No obstante, los reclamos continúan porque hay zonas o producciones en los cuales la rentabilidad aún peligra.
Martín Tinello, coordinador del Circuito Angus bonaerense y propietario de la cabaña Inambú, ubicada en cercanías a la localidad de Ramos Otero, celebró la medida oficial tomada en favor del sector que el propio presidente de la Nación, Javier Milei, dio a conocer en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo. "La medida permitirá mejorar el valor de la producción teniendo en cuenta que en el último año se incrementaron mucho los costos", subrayó.
Refiriéndose puntualmente a la muestra centenaria, Tinello la calificó de "espectacular" en varios sentidos, apuntando a Angus. Le contó a El Diario que la raza presentó "435 animales pertenecientes a 140 expositores. Lo mejor del Angus argentino estuvo en la muestra", dijo lleno de felicidad.
El cabañero, y hoy integrante de la comisión directiva de la Asociación, puso énfasis en la tarea que se lleva adelante para fortalecer el Circuito Bonaerense, que hoy tiene 14 exposiciones.
"Todas ellas son de muy buen nivel. Y en este año ya estamos trabajando para realizar el 18 y 19 de septiembre en Bolívar la Expo Federal. A esto le sumamos que desde el 2024 estamos llevando a cabo la prueba pastoril, una deuda que teníamos con los productores respecto a otras regiones. Se lleva adelante en el establecimiento La Soñada, propiedad de Alberto Alem, en Olavarría. Viene funcionando bien", comentó Tinello.
EL NEGOCIO GANADERO, HOY
La realidad le demuestra a Tinello que la ganadería en la actualidad está mejor posicionada que tiempo atrás. Reconoce que los valores se han ido acomodando y que producir carne en un buen campo agrícola, con una buena pastura, es más beneficioso en lo económico que la agricultura. Por eso, expresó, "muchos criadores que la habían dejado de lado, ahora están volviendo poco a poco al negocio ganadero. Hay buena demanda de vientres y también de toros porque hay criadores que han retenido hembras para seguir creciendo. La ganadería tiene un presente muy bueno y el Angus un futuro impresionante con lo que significa la Carne Angus Certificada para exportación, lo cual ha aumentado muchísimo el consumo en países asiáticos a partir de incorporar en su dieta la proteína vacuna. El mercado es impresionante".
Se viene el remate anual de Inambú
Inambú prepara lo que será su decimosegundo remate anual de reproductores en sus propias instalaciones y que también podrá ser seguido en forma ol line.
La cita, según confirmó Martín Tinello, es para el martes 26 de este mes en la cabaña ubicada a la altura del kilómetro 294 de la ruta 29, a unos 3.000 metros en dirección a Ramos Otero, desde las 14.
Anticipó que saldrán a la venta 20 toros Angus PP, hijos de Escorpión, Malbec, Caracho, Froilán y Don Juan; 8 hembras Angus PP; 50 toros Angus PC, hijos de Fural, Escorpión, Pamperito, Anicetto y Necio y 45 vaquillonas Angus MAS, paridas.
Las ventas estarán a cargo de la firma martillera Wallace S.A., con la colaboración de Aicega y Cía. SRL.