Comunicados cruzados, una paritaria caliente y un paro en el horizonte

Comunicados cruzados, una paritaria caliente y un paro en el horizonte

La tensión entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales sigue escalando. Es que aún no se ha cerrado un acuerdo en la paritaria vigente y el gremio anunció una medida de fuerza para este viernes de no llegar a un entendimiento con el Municipio.

En ese marco, comenzaron a cruzarse comunicados entre el propio Intendente Municipal y el Sindicato en la víspera de un nuevo paro.

En primer lugar, el texto difundido por el jefe Comunal, expresa «la necesidad de continuar con el diálogo y la apertura del Departamento Ejecutivo a la escucha del STM».

«Saben que soy una persona de consenso, abierta al diálogo y sincera. Tanto los vecinos como el personal municipal tienen abierta la puerta de mi despacho y son recibidos cada vez que lo solicitan», comenzó Reino y agregó: «el pasado 13 de septiembre, el STM informó una retención total de tareas a partir de este viernes, aduciendo falta de respuesta y buena voluntad cuando, por el contrario, siempre han sido recibidos y hemos acordado todo lo solicitado. Los sueldos municipales han aumentado siguiendo la inflación y, actualmente se encuentran un 2,5% por encima de ella. En estos 8 años y medio venimos haciendo el máximo esfuerzo posible para que no pierdan valor real pero ya hemos gastado todos los ahorros que teníamos abonando salarios».

Tras las recientes declaraciones de la secretaria de Finanzas del STM Xoana Martínez, sobre la compra de figuras de la megafauna para el geoparque «Pun Antü», Reino explicó: «las obras que llevamos adelante (Hospital, autódromo, geoparque, escuelas, por nombrar algunas de ellas) se realizan con fondos afectados, que son exclusivamente para esos objetivos. Además, el aumento de tasas, tampoco es para fondos libres, sólo se destinan para el sostenimiento de los servicios que se brindan».

Para finalizar la misiva publicada en las redes sociales y remitida a los medios, el Intendente sostuvo: «por todo esto los invito a reconsiderar la medida de fuerza anunciada y a seguir manteniendo el buen diálogo para poder alcanzar, entre todos, un punto en común. Les pido a todos los empleados municipales que nos sigan acompañando, como lo han hecho hasta ahora, para que juntos hagamos de Balcarce la mejor ciudad de la Provincia y del país», finalizó.

RESPUESTA

DEL STM

La contestación por parte del sindicato no se hizo esperar y fue también a través de una serie de líneas que le reclamaron a Reino: «Señor Intendente, antes de subirse al crucero en plena crisis, lo invitamos a reconsiderar a usted y a los funcionarios las diversas acciones y que se ponga en conocimiento a la ciudadanía de la verdad».

Y continúan las preguntas: «¿le puede decir a la ciudadanía por qué aumentó las tasas un 40% extra a través de una cláusula gatillo por encima de la inflación y las calles están cada vez peor? ¿Le puede decir a la ciudadanía por qué pagamos el agua más cara de la Provincia de Buenos Aires y la empresa municipal es la principal realizadora de obras en su gestión? ¿Quiere decir que con la mano usted firma la obra y con a otra la cobra?

Más adelante, agregan: «¿nos puede explicar por qué trajo dos directores al Hospital de nuestra ciudad que son de Mar del Plata y uno de ellos posee Secretarías a su cargo con sueldos de más de 5 millones de pesos y trabajan sólo 12 horas a la semana? ¿Nos puede explicar por qué durante su gestión, señor Intendente, han ingresado a trabajar militantes de su gobierno a mansalva cuando en la campaña dijo que nunca iba a aumentar la planta? ¿Nos puede explicar por qué no hay insumos o elementos de trabajo?»

Y resaltan: «¿nos puede explicar por qué recorta los 18 millones de pesos que abona en sobresueldos a trabajadores afines? Si estamos en tiempos de crisis, el ahorro empieza por los que más ganan. ¿Nos puede explicar por qué usted, que cobra alrededor de 7 millones de pesos mensuales, desde enero a la fecha, le avisamos que esto iba a pasar, no dio ninguna muestra de recortarse el sueldo y tampoco sus funcionarios, que a muchos se les paga el 50% más y 48 horas que no las cumplen?»

Por último, sostienen: «Intendente, no le mienta más a la gente. Usted nunca estuvo abierto a ningún diálogo, siempre envía a sus funcionarios y se esconde. Es fácil pedir que aguantemos con un sueldo que no llega a 1 millón de pesos. Lo difícil es aguantar cuando no podemos llegar a satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. Cuando nosotros no podemos siquiera llegar a soñar con vacaciones por el país, otros pueden irse al exterior como usted y en plena crisis», cierran.

LA REUNIÓN

El embate no finalizó en los comunicados cruzados, sino que en la mañana de ayer se realizó una nueva reunión en el Palacio Municipal para destrabar el conflicto por la paritaria. Tras la reunión desde el STM señalaron que no hubo acuerdo, pero que podría elevarse hoy una propuesta por parte del Municipio. En ese sentido, la secretaria de Finanzas del STM, recalcó: «se pasó a un cuarto intermedio. Por el momento estamos en la misma, sin ninguna propuesta que nos lleve a un horizonte. Vamos a esperar para ver si tenemos algún acercamiento desde las ideas de ambos lados. Por ahora no tenemos ninguna propuesta. Veremos mañana (por hoy) de qué manera podemos llegar a un entendimiento, a un encuentro de partes».

Respecto de la retención de tareas que arrancaría este viernes, Martínez sostuvo que «por el momento sigue previsto que se realice y así va a ser, por tiempo indeterminado, hasta que se llegue a un acuerdo».

De lo expuesto en la reunión de ayer en cuanto a lo señalado desde el Municipio, Martínez manifestó: «siento que no están dispuestos a pagar el costo político. Es más político que otra cosa. No entienden que el gremio está dispuesto a ayudarlos y a transitar por esta crisis, entendiendo que estamos en un contexto socioeconómico difícil, pero siempre y cuando desde el otro lado, se vean las ganas también de aportar a esto. Que no sea siempre el esfuerzo de un lado, sino que también desde todos los sectores se ponga voluntad, para poder entre ambas partes llegar a un gran acuerdo y que esto repercuta en los municipales».

La próxima reunión se desarrollará hoy a partir de las 10:30 y esperan desde el STM que el Municipio eleve una propuesta.