ALABRA dio a conocer problemáticas que afectan a los vecinos
ALABRA dio a conocer en las últimas horas diferentes problemáticas que están afectando el área residencial de aquel sector del Partido de Balcarce.
A través de una comunicación, expresaron: «La Comisión Directiva de ALABRA (Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava), quiere informar las principales problemáticas actuales tanto en el barrio Villa Residencial Laguna Brava como así también en toda el área del Paisaje Protegido de Interés Provincial, Laguna Brava y su entorno, Ley Provincial 15095».
Seguidamente desglosaron:
INCENDIOS
Una de las problemáticas que se repite desde tiempo atrás son los incendios en la Villa Residencial. En ese marco, desde ALABRA contextualizaron: «en los últimos meses se produjeron varios incendios en nuestro barrio Villa Residencial Laguna Brava, el primero fue el mes pasado en horario nocturno, cuando se quemó íntegramente una casa de un vecino. Bomberos, Policía, vecinos y miembros de ALABRA participamos en las tareas afines al caso. A partir de este dramático hecho ALABRA organizó una capacitación/charla de Bomberos Voluntarios en la sede del CAPS del barrio, con el objetivo de generar un protocolo de acción temprana ante posibles nuevos incendios. Lamentablemente a la semana se reiteró un incendio en dos casillas del Club de Pesca. Las acciones coordinadas entre ALABRA, Bomberos, Policía y Personal de CAPS acordadas en la capacitación realizada previamente, fueron ejecutadas correctamente y mejoramos sensiblemente el accionar general ante estos lamentables hechos».
Por otra parte y en relación al deterioro de las calles del barrio, sostuvieron: «las calles del barrio se encuentran en muy mal estado, si bien desde la Municipalidad realizaron arreglos en puntos específicos del barrio, entendemos que no se realizan con la intensidad y frecuencia que se requiere. En general las condiciones de circulación de las calles del barrio son muy complicadas, concretamente hay varias calles que por la situación del barro y la vegetación se hacen intransitables.
Esta situación empeora los días de lluvia y cuando esto sucede, es tan mala la circulación que la misma Municipalidad no realiza la recolección de residuos (que solo lleva adelante 2 días a la semana). Es común que vehículos queden atascados en las calles y cunetas del barrio. Desde ALABRA se realizaron reiterados pedidos y tratamos de colaborar puntualmente en la logística y comunicación con vecinos.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, otra de las cuestiones preocupantes para los vecinos de Villa Laguna Brava, desde ALABRA, explicaron: «en los últimos meses se produjeron varios robos en distintas casas de nuestro barrio Villa Residencial Laguna Brava, la Asociación quiere destacar el correcto accionar del personal policial asignado en el barrio, dado los limitados recursos de los que dispone para su accionar. Un solo efectivo por turno (con los riesgos para su seguridad que implica), vehículos en malas condiciones, el medio de comunicación con el que cuenta es un celular donado por ALABRA, entre otros aspectos.
Desde la Asociación se realizaron pedidos al Municipio y a la Cooperativa de Eléctricidad para la colocación de cámaras de video vigilancia y luminarias en puntos estratégicos del barrio, pero lamentablemente hasta el momento no se implementaron.
También, se agendó una futura reunión de la Asociación con el nuevo jefe policial asignado, con el objetivo de plantear directamente la problemática actual».
AGROQUÍMICOS Y SALUD
Otra de las problemáticas que se plantean desde ALABRA en una cuestión que lleva mucho tiempo, es la de la fumigación en zonas cercanas al área residencial. En ese contexto, desde la Asociación, resaltaron: «ALABRA realizó y realiza constantemente reclamos y denuncias por pulverizaciones con agroquímicos en la cercanía del barrio (viviendas, Escuela Primaria, Secundaria y Jardín de Infantes). En función de estas denuncias la Policía Ecológica Provincial realizo varias intervenciones y análisis de la zona del barrio impactada.
También la Asociación realizo pedidos en el Concejo Deliberante reclamando una Ordenanza municipal donde se regule estas pulverizaciones en las cercanías.
Si bien las denuncias de vecinos están activas en la Justicia y sabemos que se está trabajando en el Concejo sobre la Ordenanza requerida, la situación no ha tenido cambios concretos. En la actualidad se sigue fumigando a metros de viviendas y establecimientos educativos del barrio con el daño a la salud de los habitantes que genera este accionar».