La agrupación «Lealtad y Lucha» expresó su preocupación por el presente del país

La agrupación «Lealtad y Lucha» expresó su preocupación por el presente del país

La agrupación «Lealtad y Lucha» expresò su preocupación en conferencia de prensa

A través de una conferencia de prensa, miembros de la agrupación «Lealtad y Lucha», encabezados por Jorge Guzmán, expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo a nivel nacional con el aumento no sólo de las tarifas, sino también de los alimentos, y los programas que ha dejado de financiar el Estado Nacional.

Contextualizando su preocupación quien habló en primer término fue Federico Pandolfi: «tenemos unas cuantas preocupaciones de problemas que está teniendo la gente de Balcarce. Dado el lugar que ocupamos algunos de los presentes, se ha acentuado la preocupación de la gente por el aumento de las tarifas y el avasallamiento que está llevando adelante el gobierno nacional, ya sea sobre el derecho laboral, las tarifas y sobre muchas cuestiones en las que la gente hoy se está viendo comprometida para llegar a fin de mes».

Dado el lugar que ocupa en la Cooperativa de Electricidad, Pandolfi se dedicó a hablar de los incrementos en las tarifas. Según señaló desde noviembre de 2023 a agosto de 2024, «la tarifa en los comercios ha aumentado un 121%». En lo que tiene que ver con la segmentación de tarifas, señaló que el cargo fijo ha aumentado desde noviembre de 2023 a agosto del 2024 un 270%. En la categoría más alta de la segmentación de tarifas, el incremento fue mayor al 400%.

En ese marco agregó: «se está dificultando el poder pagar las tarifas y lamentablemente lo que nos ha tocado es que la clase media se está viendo complicada con los aumentos que han llegado. Se va la mitad del sueldo en lo que son los servicios. Nos preocupa y el gobierno nacional debería tener un alerta con esta situación. Se nos está haciendo muy difícil poder ayudar a la gente».

Por su parte, Julián Pinchetti agregó: «la consideración que quiero hacer desde la agrupación es que no se escuchan muchas voces, sobre todo a nivel local, que salgan a plantear qué es lo que está pasando con los jubilados, con las tarifas, con un montón de temas que nos están afectando a todos. Esta situación la vemos reflejada todos los días: nosotros tenemos un banco ortopédico y nos estamos quedando sin elementos pero no porque la gente no devuelva, sino que las obras sociales y el Estado mismo que deben proveer esos elementos no lo están haciendo. Lo que vemos todos los días es la angustia creciente de la gente. Realmente la están pasando muy mal. No nos estamos ocupando de lo que nos tenemos que ocupar, sobre todo quienes se consideran dirigentes políticos. Es una preocupación creciente la que tenemos y creemos que lo que está pasando con el gobierno nacional es bastante descabellado. Estas recetas ya las vimos. El país está yendo hacia un lugar peligroso. Las demandas son cada vez más altas y las respuestas cada vez más pobres. Nosotros tenemos la voluntad de acercarnos a la gente, estar del lado de los vecinos. Esta es nuestra voluntad y en eso trabajaremos».

Más adelante, Juan Coronel también hizo su análisis sobre la situación actual de la ciudad: «ya analizamos las consecuencias de este formato de economía, en la cuál nosotros por empatía es que estamos acá. Vemos las necesidades y muchas veces son de vida o muerte. Hay gente que tiene un tratamiento y los remedios oncológicos no le llegan. Si se deja pasar un mes en una enfermedad terminal, es altísimo el riesgo de vida que corre la persona. Hoy en día, por otro lado, al vecino no le alcanza para comer. Las consecuencias de todo esto pueden ser graves para la sociedad y la clase trabajadora. Queremos despertar en la sociedad, no por una cuestión política, sino que planteemos las necesidades y cómo se está modificando nuestra forma de vida diaria. Estamos tratando de tener una interacción con la sociedad, porque sabemos que tiene esa necesidad y es nuestra función. Queremos resolver, cosa que no se está haciendo».

ROL DE LA AGRUPACIÓN

Acerca del rol que jugará la agrupación en los próximos meses, teniendo en cuenta que el 2025 se desarrollarán las elecciones legislativas, Guzmán sostuvo: «nosotros jugamos el rol político de ser peronistas de toda la vida. Nuestro corazón es eso. Pero este trabajo social que venimos realizando desde la agrupación, hace mucho tiempo, no queremos trasladarlo a una candidatura. En este momento no pensamos en eso, somos una agrupación del peronismo que trabajamos por la sociedad y lo venimos haciendo hace muchos años. Si bien siempre ha habido aspiraciones de un lado o de otro, hoy está por delante otra cuestión, la necesidad de la gente y el trabajo».

EL ANÁLISIS

Acerca de la situación que se vive en Balcarce, Guzmán analizó: «se habla de la economía, de la inflación, pero el único que está pagando esta irresponsabilidad del gobierno nacional es el trabajador, el trabajador que no llega con su salario. El jubilado que no llega con su jubilación. Esto es un dolor al alma de aquellos que creemos en el peronismo y que tenemos que llevar esta situación. Hay que ocupar la atención en las cosas importantes. Da lástima este gobierno que está hambreando al pueblo argentino».

Del mismo modo, continuó: «a  mí lo único que me interesa y lo que me mueve, es el trabajador, la gente enferma, los jubilados, la gente que no tiene trabajo. No da abasto la Secretaría de Desarrollo Social, con casos que se derivan a otros sectores. Trabajamos, junto con los compañeros para que esta situación sea distinta, cosa que desde la generalidad quizás no la transformemos, pero vamos a aportar un granito de arena. La preocupación es que se tiene que levantar la gente y reclamar masivamente esta clase de situaciones. Es fácil echarle la culpa  las empresas. La plata se las llevan las multinacionales y nadie habla. Y después llegan los grandes aprietes. Porque al final no se le paga al mercado mayorista. EDEA, EDENOR, EDE-SUR, deben mucho dinero y no pagan».

Además agregó: «la agrupación y sus miembros tenemos que salir a hablar, no podemos ocultar lo que le está pasando a Balcarce. La gente no puede pagar la luz, no puede comprar mercadería, no puede asistir con remedios a los jubilados y ¿a dónde pretendemos llegar con esta situación? Hay que empezar a ver la realidad y hay cosas que se tienen que decir. Les puede gustar más o menos mi cara. Estoy seguro que saldrán los trolls de siempre por las redes sociales a escribir: ‘mirá lo que dice Guzmán, este tonto, este ladrón’, pero jamás me denunciaron en la Justicia, si saben que he incurrido en un delito. Puedo salir a cualquier lado con la frente en alto. Puedo escuchar a todos aquellos que salen a hablar y no me interesa, lo que me importa es la gente. Se rasgan las vestiduras gritando, pero hacia adentro no hacen nada».

En relación a cómo los vecinos hacen frente a la realidad, precisó: «la realidad se enfrenta de la manera que estamos haciendo nosotros. Cuanto más seamos, más escuchados seremos. Hay que tratar de que no suceda lo que en Buenos Aires, cuando se reprimen a los jubilados que van a reclamar», finalizó.