Nuevo formato y una ciudad llena de basura

Nuevo formato y una ciudad llena de basura

Desde el 1 de septiembre comenzó a regir en Balcarce el nuevo formato de recolección de residuos que divide a la ciudad en dos sectores que según se expresó es para llegar a más usuarios con el servicio. Algunos tienen la recolección los lunes, miércoles y viernes, mientras que los restantes los martes, jueves y sábados.

Más allá de una cuestión de acostumbramiento al nuevo formato del contrato de concesión establecido entre el Municipio y la empresa Ashira, la realidad parece ser peor desde la instauración del nuevo sistema utilizado para la recolección de la basura.

Varias inquietudes fueron planteadas a El Diario, reclamos de vecinos que expresan que Balcarce se encuentra, en vez de más limpia, más sucia.

Uno de los sectores comprometidos, puede verse en el sector calle 19 y 18, sitio neurálgico, ya que allí se ubica el centro de la ciudad. Los cestos de basura se encuentran repletos, tanto es así que varios de ellos terminan sobre el piso. Por otro lado, las bolsas de consorcio o bolsas, ornamentan los bancos públicos, como si se tratara de algún tipo de decoración u oda a los desperdicios.

Otro de los sitios comprometidos es la intersección de las calles 18 y 17, una esquina emblemática para la ciudad y en la que se ubica el Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio». Allí, la situación es igual o peor, al ejemplo anteriormente descripto: la basura se concentra en los cestos y la recolección parece no ser efectiva.

SÓLO WHATSAPP

Una gran cantidad han sido los reclamos desde el inicio del nuevo formato de recolección de residuos y desde el Municipio sólo se ha habilitado un número de WhatsApp que es atendido por personal de Ashira. En ese sentido sólo se atienden mensajes en el horario de 7 a 17 y de lunes a viernes.

Por otra parte, continúan recalcando que quien no sepa qué día pasará el camión recolector por su casa, se puede ingresar a la página del Municipio y corroborarlo, escribiendo la dirección de la vivienda.

NUEVO SERVICIO

Lo cierto es que tras el cambio en el formato del servicio, lo que significó además un incremento en las tasas municipales, generó que Balcarce, en cuanto a la higiene de la ciudad, permanezca de la misma manera o incluso empeore. A los cestos de basura repletos del centro se le suman todas las otras calles de la ciudad, ya que al reducir el paso de los camiones, la acumulación de desperdicios es mayor y desde la empresa prestataria y el Municipio no se está cubriendo la demanda con la provisión de una mayor cantidad de cestos de basura en diferentes sectores.

Paralelamente, las comunicaciones sobre la metodología del nuevo servicio, no han sido las adecuadas, ya que la mayoría de los vecinos no se enteraron de los cambios y siguen sacando los desechos todos los días y se acumulan en la calzada, lo que genera una muy mala imagen para propios y visitantes.

Cabe señalar que con el advenimiento de las altas temperaturas, los residuos emanan más rapidamente olores nauseabundos frente a la descomposición, teniendo en cuenta su exposición al sol. Por otra parte generan la atención de roedores y con ellos la proliferación de enfermedades.