Proyectos educativos: el cuidado del medio ambiente y la prevención sobre el dengue

Proyectos educativos: el cuidado del medio ambiente y la prevención sobre el dengue

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 9 concientizan sobre el dengue

En el marco de la décima edición de la EduCoAgro se presentaron una gran cantidad de proyectos en la carpa de dinámica educativa. En ese marco, dos proyectos que estuvieron presentes durante la muestra, reflejaron la importancia no sólo del cuidado del medio ambiente, sino también la prevención sobre el dengue, teniendo en cuenta que se viene el verano.

REPELENTE PARA COMBATIR EL DENGUE

De la Escuela Primaria N° 9, los alumnos desde primero a sexto año trabajaron con la temática del dengue. Estuvo involucrado además el Club de Ciencias de la institución, que viene llevando adelante diferentes acciones. Respecto del proyecto, Maina de la Piedra, docente bibliotecaria de la institución, explicó: «este año, los chicos con lo que ocurrió durante el verano con el dengue, pensamos qué podíamos hacer para cuidarnos en la escuela y se nos planteó la necesidad de realizar repelentes naturales para cuidarnos, a su vez cuidar el ambiente y también el bolsillo, ya que hubo un momento en el que no se conseguía repelente y el que había tenía un alto valor monetario. Entonces, realizamos repelentes naturales, con plantas aromáticas. Realizamos repelentes tanto para la piel, como para el ambiente, se confeccionaron sahumerios, todo con material que tenemos en casa, económico y con el que cuidamos el ambiente».

Además, De la Piedra, agregó: «hicimos toda una campaña de concientización en las redes sociales. Las recetas se hacen con tutoriales con canciones a través de la IA. En Youtube, están colgadas todas las recetas para que puedan hacer los repelentes y cuidarnos todos, porque el dengue viene con todo, con la llegada del calor».

Otra acción que llevaron adelante los chicos, tuvo que ver con la realización de otras canciones destinadas a brindar consejos para prevenir el dengue y la particular importancia de «descacharrar»: «consejos que tienen que ver con el cuidado en casa, como que no haya agua estancada, el ‘descacharrado’ de los objetos que pueden acumular agua, además del ciclo de vida del mosquito para tener más información al respecto».

En relación al proceso para llevar a cabo el proyecto De la Piedra, sostuvo: «a las escuelas llegó desde Jefatura Distrital, la necesidad de trabajar con la temática del dengue. Eso fue en el mes de febrero. Al ser una escuela de jornada completa, realizamos muchas actividades en la plaza, donde había muchos mosquitos, entonces se pensó la manera de qué hacer para poder cuidarnos entre todos. Empezamos a investigar, estuvimos charlando con profesionales y después volvió la investigación para saber de qué manera podíamos realizar nuestros propios repelentes, cuidando el ambiente y que no genere ningún problema. Así que empezamos».

PLANTÁ CONCIENCIA III

En otro orden de cuestiones, alumnos de la Escuela de Educación Primaria de Adultos N°701, continúan adelante con su proyecto «Plantá Conciencia III», destinado al reciclado. Una de las alumnas comentó sobre el proyecto: «estamos con el proyecto de ‘las tres erres’: reciclar, reutilizar y reducir. Con este proyecto, estamos utilizando sachets de leche para hacer otros elementos como por ejemplo, mochilas, capas para lluvia, juegos para niños y muchas otras cosas más. También armamos baldes para que se clasifiquen los residuos y así poder reciclarlos. Esto también ayuda a la gente para que tome conciencia de aquellas cosas que se pueden hacer, aprender a reciclar y a reutilizar y a separar la basura».

Sobre lo aprendido, comentó: «aprendí lo que es reciclar y también lo hacen en mi casa. Aprendí a sacar la bolsa verde. Al separar la basura, uno no saca la bolsa negra todos los días, porque dura mucho más. Sí o sí, el aprendizaje también es por la casa de uno. Es la única forma de aprender y al mismo tiempo enseñarle a toda la familia».