Treinta años de magia, ilusión y emociones

Treinta años de magia, ilusión y emociones

El Mago Harry suma un nuevo protagonista para su show, «Envidia» de la película Intensamente 2

Mañana a las 17 el Mago Harry celebrará sus 30 años en la magia con un espectáculo único en el Teatro Municipal. «Es una obra que mezcla magia con los personajes de la película de Disney «Intensamente 2», con juegos de magia y la participación de tres payasos que nos visitan desde la ciudad de Tandil, ‘Pepote’, ‘Picaporte’ y ‘Cotonete’», expresó a El Diario Marcelo Requena, mejor conocido como «El mago Harry». «Qué mejor que abordar esta temática acompañado de los payasos, ellos que trabajan con las emociones como el llanto o la alegría a flor de piel», agregó.

Marcelo, balcarceño por adopción, nació en Lanús y desde muy pequeño se vio atraído por el arte de la magia y la ilusión. Su papá lo llevaba al circo cuando viajaban a Mar del Plata y quedaba cautivado por los espectáculos de los magos, como palomas y conejos que salían de una galera o bolas que flotaban sobre pañuelos, desde temprana edad sabía que su destino estaba marcado por la magia. Con el tiempo, aprendería no solo el arte de la ilusión sobre el escenario, sino también de la globología.

UNA OBRA QUE CONECTA CON LAS EMOCIONES

En esta ocasión su espectáculo con globos será con personajes de «Intensamente», una de las películas de animación más taquilleras de este año. «La temática me encanta porque hoy se puede hablar de la salud mental de los chicos, algo que en otra época no pasaba, sobre todo a nivel escolar, porque muchos chicos pasan por muchas emociones y experiencias que resultan negativas. Está bueno poder decirlo, sacarlo y no guardárselo. En los espectáculos de magia vas transitando por diferentes emociones, como pasa en la película. Hay momentos de tensión, donde todos están expectantes de qué va a pasar, también hay lugar para la risa o la emoción. Además qué mejor que los payasos para representar cada una de ellas, ellos potencian cada una de las emociones».

Requena contó que una de las razones para armar este espectáculo por los 30 años, fue la forma en que la película «Intensamente», y sus personajes abordan cada una de las emociones: furia, temor, desagrado, ansiedad, serán algunos de los protagonistas de este espectáculo. «También está bueno que los chicos entiendan que está bien tener momentos de aburrimiento, no todo es dopamina. Creo que el exceso de estímulos, sobre todo impulsado por las redes sociales, no es del todo sano para nuestra cabeza».

«HARRY» DESCUBRE QUE ES UN MAGO

Su primer contacto con la magia fue en Pinamar, allí Marcelo conoció a un mago que estaba haciendo temporada en la playa, quien al enterarse que el balcarceño tocaba la guitarra, lo invitó a uno de sus shows para que lo acompañara con su música. «Me hice amigo de ese mago y lo acompañé a hacer una gira por Buenos Aires como su asistente. El tema de la magia siempre me gustó desde chico, pero aquella fue mi motivación para empezar. Aquel día en la playa, vi como la gente quedaba atrapada con esos espectáculos de magia con elementos cotidianos como una moneda o un billete, eso me parecía muy divertido y además no requería demasiada preparación», comentó «Harry».

Con el tiempo fue incorporando elementos y estudiando, empezó a incursionar en la globoflexia, de forma autodidacta. A partir de ahí empezó a armar sus propios espectáculos en Balcarce, el primero de ellos fue «Harry y su maestro» en el Teatro Municipal. «Yo era Harry y mi maestro era el mago Abel Martínez, quien me bautizó con ese nombre artístico. Me mantuve estudiando y participando de congresos y convenciones de magia, siempre en contacto con muchos magos quienes me han ayudado a mejorar mi técnica. Entre ellos ‘Pepito’ Cambareri, un gran mago de Balcarce, de quien me hice muy amigo, me enseñó acerca de la cartomagia», indicó Requena.

SU VÍNCULO CON LOS MÁS CHICOS

Marcelo trabajó como docente en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, institución que fue su casa durante mucho tiempo. Nunca dejó su trabajo por la magia, siempre fue una actividad alternativa por elección, transitó sus últimos años como docente en la Escuela de Educación Especial N° 502. Gracias a su profesión pudo especializarse en la magia infantil, lo que siempre le gustó.

«En la época que trabajé en la Escuela de Educación Especial más de una vez tuve que poner orden con algún truco de magia cuando algún grupo se alborotaba. Por suerte siempre tuve dominio de grupo, algo que me favoreció durante mi carrera en la magia y traté de utilizarla a mi favor».

Su primer show en Balcarce fue en la Escuela N°. 10 gracias al contacto de una docente, a partir de ahí comenzó a animar fiestas para niños, empezando por la hija de aquella maestra. Requena contó que su contacto con los niños es como una relación entre pares, no considera que haga magia para adultos, sino con cosas que para ellos son representativas, con distintos personajes o elementos que llaman su atención. «Todo esto llevó un proceso de aprendizaje para saber qué cosas les interesan a los chicos a determinadas edades, o a qué edad empiezan a desconfiar de ciertos efectos de la magia», señaló el mago.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

El mago Harry reconoció que nunca se queda quieto, siempre se va agiornando a los tiempos que corren, ya sea con qué tipo de entretenimiento consumen los chicos, con su edad cronológica, con sus emociones, con las cosas que van pasando en el mundo. Los chicos son un público muy exigente, porque así como te regalan su aplauso y su ovación, algunas edades te demandan más profesionalismo. Por una parte, como mago tengo que renovar los juegos porque el factor sorpresa es lo principal que tiene que tener cualquier show y tengo que mantener la atención de los chicos. Pero por otra, quieren que repitas los trucos constantemente y eso los mantiene enganchados.

Por último, a modo de repaso por estos treinta años en la magia, Requena señaló que lo más gratificante en su carrera con la magia fue tomar el desafío de salir de su zona de confort ya que eso le permitió recorrer distintos escenarios y lugares. «Es ahí donde medís lo que hacés y cuál es la recepción del público. En cada lugar que visité siempre tuve las puertas abiertas para volver, eso es gratificante porque reafirma que vas por el camino correcto», concluyó.