"Esta fiesta ya tiene su tradición en la región"
Felicidad plena era la que emanaba del rostro de José Orofino, presidente de la Agrupación "Gauchos de Balcarce, como en la de cada uno de los integrantes de la comisión directiva y colaboradores que le pusieron una vez más el hombro a la organización de la fiesta tradicionalista.
Con un hilo de voz, producto de las ajetreadas jornadas, de ir de aquí para allá, sin descuidar detalles y dialogar con cuanto paisano se acercaba a felicitar al grupo de trabajo, Orofino no tuvo más que palabras de agradecimiento para cada uno de los que respaldaron con su presencia la concreción de este nuevo espectáculo que reunió a una verdadera multitud.
Puso el foco de su mensaje en ese sincero agradecimiento pero también en la satisfacción que, estando al frente de un grupo de más de sesenta personas a cargo de múltiples tareas, le genera "cosechar a cada instante nuevos amigos pero también en recibir a aquellos con los cuales mantenemos una amistad que con el paso del tiempo se ha ido afianzando"
"La amistad es fundamental para que exista una continuidad con la entidad. No nos gusta manosear a la gente de un año para otro. Por eso si pueden venir todos los años, haremos el intento. Esta entidad es de todos, no es de nadie", afirmó.
Con las huellas del cansancio en su rostro fruto del trabajo sin pausa y las pocas horas de descanso, Orofino admitió que "seguramente hay cuestiones en las que nos equivocamos porque somos seres humanos pero realmente la satisfacción es enorme. Hace más de tres meses que empezamos a trabajar en esta quinta edición de la fiesta, en especial en este amplio predio al que tratamos permanentemente de ir mejorándolo para que el público se sienta cómodo".
En respuesta al acompañamiento permanente es que la institución repitió la fórmula de anteriores ediciones como lo es abrir esta realización el día viernes por la noche con mucha música y entrada gratuita. Fueron alrededor de dos mil las personas que "invadieron" el predio.
Un clásico en el verano
"Felizmente esta fiesta ya tiene su tradición en la región. Se sabe que en enero está la jineteada de los 'Gauchos de Balcarce'. Año a año, reitero, tratamos de sembrar amistades y mantener las que tenemos. Por eso el reconocimiento a los tropilleros por su acompañamiento como a la comunidad toda que colabora durante el año con las distintas realizaciones", señaló el titular de la entidad tradicionalista.
El respeto y la seriedad son dos de los pilares sobre los que se apoya la Agrupación que el año pasado celebró sus bodas de plata. "Es la cumbrera principal de la institución" admitió Orofino.
Debido al éxito obtenido, no descartó el directivo tradicionalista poder efectuar a fines de agosto o en setiembre un festival atando 50 ó 60 reservados más pruebas de riendas, todo eso en una jornada.