Balcarce celebró por primera vez el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Fieles de distintas iglesias nucleadas en el Consejo Pastoral de Balcarce se congregaron para celebrar el día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en la Iglesia “Comunidad de Fe”, ubicada en calle 28 N° 760. “Es un día especial de celebración, todo esto es también fruto del trabajo mancomunado de todas las iglesias que forman parte del Consejo Pastoral”, expresó a El Diario el pastor Claudio D'Amico.
El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que proponía al 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en conmemoración al momento en que el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, lo que marcó el inicio de la Reforma Protestante. “Es un reconocimiento a la tarea social que viene haciendo la Iglesia. La reforma de Lutero fue la expansión de una nueva teología en torno a muchas cosas que estaban fuera del contexto doctrinal de las escrituras, Lutero se daba cuenta que había cosas que no tenían consistencia”, expresó el pastor.
Durante la sesión ordinaria presidida el 18 de abril por la vicepresidente Victoria Villarruel, la votación fue unánime, con 67 senadores presentes, respaldando así esta iniciativa junto a otras propuestas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. El proyecto, que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados bajo el expediente 32/23 “es el resultado del consenso entre diversas propuestas presentadas por las diputadas nacionales Dina Rezinovsky, Agustina Propato, Vanesa Massetani y Rossana Chahla, representantes de distintas fuerzas políticas y expresiones de fe, resaltaron en un comunicado y definieron: “Hoy marca un hito para la comunidad cristiana evangélica en Argentina”.
“Siempre desde la Iglesia trabajamos sin pedir por derechos ni nada por el estilo, simplemente hacer nuestra tarea. Las iglesias se acoplaron a todos los gobiernos, no por una idea de empatizar con un partido u otro, sino para responder ante las necesidades básicas de la gente. Y tanto los gobiernos nacionales que fueron pasando como los municipios entendieron nuestro rol. No solamente en el área social, con el trabajo de las iglesias en distintos hogares, sino también en las cárceles, donde la iglesia evangélica cumplió un rol importante en la transformación de muchas personas y eso fue reconocido”, indicó D'Amico.
Hoy en día, esta fe cuenta con alrededor de 700 millones de seguidores en todo el mundo. En Argentina, según datos del CONICET de 2019, el 15,3% de la población se identifica como evangélica, con más de 25.000 iglesias en todo el país.