Un libro que homenajea el lugar de vida de sus padres

Un libro que homenajea el lugar de vida de sus padres

María Cuesta López flanqueada por Marina Ibarlucea y Héctor Fuentes

Lo hizo conocer en sociedad, ante un público diverso y numeroso que se acercó en el día y hora de su disertación, en la cual se mostró acompañada por el escritor y titular del taller literario de escritura Héctor Fuentes, también por la locutora y persona de las letras, Marina Ibarlucea.

Dicha obra fue posible merced al respaldo de la editorial marplatense Azul Magno y su autora, en charla con El Diario, contó detalles de sus inicios, el libro en cuestión y lo que viene:

¿Cómo se dio tu vocación por la escritura, cómo comenzaste?

Mi vocación estuvo presente desde niña, quizás fue más por la lectura que por escribir. Esto me permitió sentir pasión por las letras aunque no sabía cómo desarrollarlo. Comencé a escribir, desde hace tres años saliendo de la pandemia, cuando concurrí al taller literario de escritura creativa “La Brava”, que coordina el escritor Héctor Fuentes.

-¿Qué temas te motivan para escribir? ¿Tenés preferencias por alguno?

-Es una pregunta difícil de contestar. Los temas son muchos, generalmente prefiero historias de vida emocionalmente vibrantes, pero todo puede ser un disparador; escuchar música, algún texto que leemos en el taller y ahí, automáticamente, se dispara la inspiración. También es un desafío que me den consignas, que es lo que me pasa en otro taller literario virtual en el que tomo clases: "Al Margen“, de Mar del Plata, que dirige la licenciada María Laura Paredes, quien también es una de mis editoras.

-¿Cómo es la inspiración para un escritor? ¿En tu caso, llega en cualquier momento del día, en cualquier lugar todos los días?

-Bueno, cada escritor es diferente, en mi caso particular puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Hay que aprovechar ese instante, generalmente siempre tengo a mano un anotador en el que escribo palabras claves o alguna oración que me permitan luego desarrollar la idea que viene en ese lugar, me refiero por ejemplo si no estoy en mi casa. Hay lugares que son muy ricos para los escritores como los cafés. Si estoy en mi casa, no importa lo que acontece a mí alrededor cuando viene la inspiración. Me ha sucedido que mi esposo está mirando un partido de fútbol y yo estoy escribiendo metida en mi mundo, algo muy gracioso, pero hay que aprovechar.

-¿Escribís todos los días?

-Generalmente trato de escribir, pero no todos los días estoy inspirada.

-¿De qué trata tu libro y cuánto tiempo te llevó escribirlo?

-Es una novela de ficción que se desarrolla en el pueblo de San Agustín, en el cuál viví mi infancia y mi adolescencia. Quise homenajear al pueblo en el que vivieron mis padres. La novela tiene personajes vibrantes, al leerla transmite diferentes emociones. Habla de la amistad, del perdón, de segundas oportunidades para ser feliz, es romántica con policial. Comencé a escribirla a fines de 2022, tardé más de un año, entre corrección, trámites y cada detalle salió publicada el 9 de julio del corriente año, así que en pocos meses estoy contenta por sus logros.

-¿Habías escrito alguno antes?

-No, este es mi primer libro. Mi deseo es continuar por muchos más.

-¿Pensás ya en escribir algún otro?

-Ya está gestándose otra novela y me piden “Retorno al Pueblo II”. Los que la leyeron quedaron atrapados con la historia, me hablan de los personajes como si fueran reales. Aclaro que son ficticios, excepto dos que ya no están entre nosotros.

JORNADAS DE ARTE Y LITERATURA

María Cuesta López presentó su libro en las recientes Jornadas de Arte y Literatura que se realizaron en la Casa del Bicentenario.

Resultó algo muy placentero en lo personal: "me gustaron mucho, se pudo disfrutar de varias disciplinas del arte, presentaciones de otros escritores locales y la charla de “Por qué escribimos”, todo muy interesante".

Y precisamente por el lugar que se le brindó en el programa de participantes, se mostró muy agradecida, como también con los que estuvieron junto a ella en ese momento.

"Quiero agradecer a Cultura, que me brindó el espacio para la presentación y por la buena predisposición a cada detalle de mi propuesta; al escritor Héctor Fuentes y Marina Ibarlucea que me acompañaron; a Valentina Bilotta que cantó dos canciones y nos deslumbró con su voz e interpretación, logrando un ambiente ameno; a la editorial Azul Magno, de María Laura Paredes y Maru Aronna, con quien publiqué mi novela y obviamente a todo el público que asistió".