Nutrición de cultivos: una voz de  alerta del Dr. Fernando García

Nutrición de cultivos: una voz de  alerta del Dr. Fernando García

El balcarceño Fernando García (izquierda) junto a Juan Martín Apollonio, Margarita González y Claudio Zin

Hay un círculo virtuoso del que forman parte el suelo, los nutrientes y los alimentos. En la celebración del trigésimo aniversario de Fertilizar AC, expertos en el tema analizaron la relación que existe entre la fertilidad del suelo, los nutrientes y la calidad de los alimentos que consumimos, haciendo hincapié en la necesidad de implementar mejores prácticas agrícolas para lograr alimentos más saludables.

Uno de los especialistas que disertó fue el balcarceño Fernando García. El reconocido consultor destacó la importancia de la provisión de nutrientes a los cultivos y el resultante balance para el suelo y su impacto sobre la cantidad del alimento producido y sobre el cuidado del recurso natural. 

«La aplicación de nutrientes representa casi el 50% de los alimentos producidos a nivel mundial. Sin ellos, tendríamos un 50 por cieto menos de producción», dijo. 

El dato resalta el uso de los fertilizantes, especialmente desde la Revolución Verde en los años 60, cuando «permitieron salvar ecosistemas frágiles al incrementar la producción agrícola por unidad de área sembrada».

ALERTA

En tanto, García alertó sobre la crítica situación de los suelos en Argentina, por problemas de erosión, salinización, compactación, pérdida de biodiversidad y desbalances en la nutrición. Para graficarlo apuntó que «Argentina es el país productor de cereales y de oleaginosas con el balance más negativo de fósforo: debemos 6 kilos de fósforo por hectárea cada año». 

El profesional afirmó que es necesario un enfoque integral y consciente en el uso de los recursos, para lo cual aseguró que «generar un diagnóstico lote por lote es fundamental para tomar decisiones correctas en el uso de nutrientes, lo que a su vez puede ayudar a desacoplar la producción de sus externalidades negativas», como excesos en las aplicaciones de fertilizantes.

«Los suelos sanos proveen a cultivos sanos, que producen alimentos sanos para animales sanos y humanidad sana, generando un ambiente y planeta sano», remarcó. 

A su vez, aseguró que el diagnóstico es clave y solo a nivel país se analiza un 30% de los lotes/ambientes.

Destacó que existen 17 nutrientes esenciales para las plantas, los cuales son provistos íntegramente por los suelos, excepto el nitrógeno que puede ser provisto por el aire, solamente cuando se trata de especies leguminosas como la soja. 

Agronómicamente, «hablamos de «hambre crónica» cuando a un suelo, y por ende a un cultivo, le falta un nutriente que implica una marcada caída en la producción. Hablamos de «hambre oculta» cuando es más difícil identificar la deficiencia de un nutriente, un claro ejemplo es la deficiencia de micronutrientes como el zinc».

«La problemática del uso y manejo de nutrientes debe ser resuelta a través de la integración de todos los actores de la cadena productiva y alimenticia, entre los cuales el sistema científico-tecnológico con INTA, universidades, institutos de investigación, asociaciones de productores y de profesionales juegan un rol fundamental», concluyó.