Boca Juniors derrotó a Amigos Unidos y es uno de los finalistas

Boca Juniors derrotó a Amigos Unidos y es uno de los finalistas

El domingo por la tarde en el estadio municipal «General Balcarce», se disputó la segunda semifinal de vuelta de los playoffs del Torneo Oficial 2024 «Toto Guerra-Mandinga Moyano» que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol. En esta oportunidad, se volvieron a ver las caras Boca Juniors y Amigos Unidos.

Fue ante un estadio con un muy buen marco de público que se acercó a mirar el cotejo que fue dirigido por Juan Cruz Díaz y que lo tenía al «xeneize» como el principal candidato ya que en la ida se había impuesto por 1 a 0. Esta vez, también fue victoria para los dirigidos por Mauro Cambre quienes con tantos de José Cejas y Martín Charmelo de penal, le dieron el pasaje a la final de los playoffs, marcando en el global el 3 a 0 final.

En un partido cargado de emociones, lo tuvo a Amigos Unidos ejerciendo mucha presión y tratando de ser dinámico, rápido y concreto en los pases, cosa que no tuvo en el partido anterior. Claramente salió buscando el resultado, mientras que por el otro lado reinó la calma y la paciencia, características que le sirvieron para saber aguantar el primer tiempo y golpear en el segundo parcial.

Las primeras llegadas fueron por el lado del «tricolor» con Valentín Blanco a los 10 minutos, otra muy clara y que muchos gritaron gol fue con Cristian Manuel, pero el balón se fue ‘besando’ el palo del arquero Colavita. También a los 25 minutos, tuvo un tiro libre donde el encargado de patear fue Cristian Montecino y el balón pegó en el travesaño. Por el lado de Boca Juniors también hubo acciones muy importantes con José Cejas a la cabeza que estaba intratable, veloz y con mucha hambre de gol. Y eso le permitió a los 17 minutos tener una chance muy buena, cuando recupera el balón, se saca una marca de encima, solo va a enfrentar al arquero Gorosito, pero de atrás viene Gainza y le achica el espacio dificultando el remate que luego contiene el arquero del «tricolor». El «xeneize» también generó peligro por medio de las pelotas paradas, donde al igual que en el cotejo anterior, el encargado de ejecutarlas era Guerra.

Y cuando ya moría el primer parcial, Amigos Unidos sufrió la expulsión de su capitán y referente del mediocampo como es Marco Gainza, por doble amarilla. Dicha situación movilizó al «Tricolor» porque sabía que la remontada iba a estar complicada con un hombre menos. Ya en el entretiempo y con Jorge Sayago expulsado, el entrenador decidió dar la charla técnica en el sector de la tribuna para marcarle a sus jugadores como iban a posicionarse de cara al segundo tiempo.

En el complemento las acciones cambiaron rotundamente, Boca salió con mucha más fuerza y eso le permitió acercarse más al arco rival. Una de las jugadas más claras se da a los 11 minutos cuando Guerra desde atrás de la línea media, ve adelantando al arquero y decide rematar. El balón pega en el poste y sale hacia el medio del área donde venía Solar con marca y este no puede pegarle bien y Gorosito cerró bien el remate impidiendo el gol. Luego a los 24 minutos, aprovechando los espacios que dejaba el rival hubo una muy buena triangulación entre Cejas, Nogueira y Ramírez, siendo este último el encargado de pegarle al arco pero el balón se va afuera.

Pero la apertura del marcador llegó a los 32 minutos, tras una mala salida de Valente, Cejas no perdonó. Capturó el balón, se sacó al defensor de encima y enfrentó al arquero que mucho no pudo hacer y colocó el 1 a 0 para el «xeneize», desatando una verdadera fiesta en la tribuna boquense.

Con el gol y con un hombre menos, Amigos Unidos se fue cayendo de a poco en lo futbolístico, no así en la garra y en el empuje de sus jugadores que dejaron todo hasta el final. Pudo acercarse al arco de Colavita, con alguna llegada de Pereyra, pero fueron muy débiles. Pero a los 39 minutos y en una contra de Boca, cuando Alonso se iba solo, Bravo lo derribó en el área y el árbitro marcó penal. Dicha situación generó mucho enojo en la gente de Amigos Unidos porque entendían que la falta había sido afuera del área y no adentro. Pero con la decisión del árbitro ya tomada, el encargado de patear desde los 12 pasos fue el capitán Charmelo quien colocó el balón al palo opuesto del arquero y así ya cerrar la serie que tenía el global de 3 a 0. Pero cuando moría el partido, a los 48 minutos, se fue expulsado con tarjeta roja directa Echeverría por cometer una falta sin pelota y cuando el árbitro estaba cerca de él.

Con el pitazo final, Boca Juniors se convirtió en el nuevo finalista de los playoffs del certamen liguista y ahora deberá enfrentar a Racing Club.