El concejal Martín Pérez cuestionó la urgencia y opacidad del proyecto de urbanización
El edil del Frente de Todos, Martín Pérez, denunció la falta de especificaciones técnicas y presupuestarias en los expedientes que implican obras municipales en loteos privados.
A una semana de la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Martín Pérez (Frente de Todos) expresó su preocupación por la falta de transparencia y la premura en el tratamiento de los expedientes 5061 y 5063, relacionados con obras municipales en loteos privados.
Según Pérez, los expedientes ingresaron al Concejo el lunes pasado a las 19:00 horas, y se pretendía emitir un despacho favorable apenas 30 minutos después. «Nosotros dijimos que necesitábamos leerlo y averiguar algunas cosas», afirmó el edil, quien solicitó 48 horas para analizar la documentación. Sin embargo, consideró que «una urgencia totalmente innecesaria» marcó el tratamiento del tema.
El concejal detalló que los expedientes carecen de especificaciones técnicas fundamentales. Por ejemplo, se menciona la utilización de 1.000 toneladas de arena en uno de los loteos y 3.000 toneladas en otro, sin precisar el tipo de arena: «No especifica qué tipo de arena es. Cuando uno se imagina un relleno en un lote, no se imagina arena, se imagina tosca o en todo caso arena de cantera».
Además Pérez cuestionó los costos estimados para la colocación de tubos de desagüe. «Se van a utilizar 250 tubos de 60 en uno de los loteos y 100 tubos en otro, donde establece un precio de 70.000 pesos cada uno. Nosotros averiguamos y en Mar del Plata un tubo de 40 vale 70.000 pesos. Y aquí en Balcarce, los tubos de 60 donde nosotros averiguamos valen 175.000 pesos más IVA».
El edil también expresó su preocupación por el impacto que estas obras podrían tener en otros servicios municipales: «Preguntamos a ver cómo se van a realizar las tareas para que no se vean afectados otros sectores, ya sea el parque vial rural, como así también el de la ciudad».
Pérez anunció que solicitaron al Departamento Ejecutivo que especifique qué tipo de arena se va a usar, cómo se han conseguido los valores establecidos, si es a través de licitación, concurso de precios o en forma directa, y qué maquinaria y recursos humanos se van a utilizar. Además, adelantó que enviarán una copia del expediente al Tribunal de Cuentas para evaluar si el tratamiento recibido fue el adecuado.
El concejal también criticó la falta de políticas habitacionales efectivas por parte del gobierno municipal: «Si estuviesen tan preocupados por la vivienda de la gente, hubieran hecho alguna vivienda en 10 años y no hicieron ninguna». Señaló que en loteos anteriores, como uno con 102 terrenos vendidos, apenas cuatro casas están en construcción, lo que evidencia que «la gente o paga el lote o construye, las dos cosas no la puede hacer».
Finalmente Pérez cuestionó la falta de claridad en los expedientes: «Cuando uno aprueba un expediente o aprueba cualquier convenio o contrato del Municipio, de la lectura del mismo tiene que surgir cuáles son los derechos y obligaciones que tiene el Municipio». Afirmó que en este caso «surgen cosas que no se especifican, hay precios que no son los del mercado».
El concejal concluyó que continuarán con las gestiones para obtener respuestas y garantizar la transparencia en la utilización de recursos públicos en proyectos de urbanización.