¿Pasarán a disponibilidad 1.980 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria local?
Se sabe que hay un plan para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lleve a cabo un fuerte ajuste sobre la estructura actual del organismo de investigación, experimentación y extensión.
Desde mediados del mes pasado, el balcarceño Nicolás Bronzovich conduce el organismo tras la sorpresiva renuncia de quien era su director, Juan Cruz Molina Hafford, quien no estuvo de acuerdo con algunos pedidos, o bien las formas, en que el Gobierno nacional quería realizar la reducción de la planta de personal, la venta de inmuebles (edificios y campos experimentales) y de gastos operativos.
En las últimas horas, el portal Bichos de Campo reveló aspectos que tienen que ver con la decisión del gobierno de Javier Milei, señalando que la motosierra será “implacable”.
Un punto central del proyecto libertario sobre el INTA plantea el pase a “disponibilidad” de la Administradora de Bienes del Estado (AABE) alrededor de 27 mil hectáreas de tierras productivas en más de 20 experimentales de todo el país, de aquí a 2027, entre las que está incluida Balcarce, de acuerdo a la nota publicada por el mencionado medio digital. El objetivo, dice, es venderlas o bien arrendarlas.
“Disponibilizar” los campos del INTA podría implicar en el corto plazo tanto la venta de esas propiedades como la posibilidad de arrendarlas a un tercero para que los produzca a cambio de un canon.
En todos los casos, lo que se modifica desde la situación actual es que la plata obtenida no quedará dentro del INTA para cubrir gastos de funcionamiento (hoy existen cooperadoras que utilizan los fondos recaudados para el mantenimiento de las experimentales) sino que serán absorbida directamente por el Tesoro Nacional.
Del documento interno y “confidencial” que ahora publica Bichos de Campo surge con claridad que perderán el control y manejo de sus terrenos varias de las Estaciones Experimentales más emblemáticas del INTA, como la de Balcarce, Pergamino, Concepción del Uruguay, Rafaela, Hilario Ascasubi, Anguil, San Pedro, Reconquista, Junín de Mendoza, etcétera. Además, en esta primera etapa del plan oficial se prevé la venta del edificio que posee el organismo en Esquel, Chubut.
En total, esta lista de 22 experimentales y campos forestales se despliega sobre 30.874 hectáreas, de las cuales pasarían “a disponibilidad” de la AABE el 87,5% del total, es decir unas 27.019 hectáreas. Como “reserva” del propio instituto de investigación quedarían apenas 3.990 hectáreas.
EL PROYECTO
El proyecto fue bautizado como “Plan de Acción Comercial Propuesto según superficies a disponibilizar”. En el caso de Medianos y Grandes Campos, se propone directamente la “venta en subasta pública”. Para lo que queda del año 2024 la idea es llevar adelante el “desarrollo de tramitaciones tendientes a la evaluación técnica, desafectación y obtención de autorización del PEN para enajenar los inmuebles”. A partir de 2025, se procederá al “desarrollo de operaciones de subasta pública de los inmuebles, continuando en forma semestral con el mismo proceso”.
En una segunda categoría de “pequeños, medianos y grandes campos”, la estrategia oficial incluye la “concesión de uso por un plazo de 1 campaña agrícola renovable y posterior venta por subasta pública”. En este caso, después del papeleo se propone para el primer semestre de 2025, la “evaluación progresiva de los campos licitados en 2024 para incorporar a procesos de venta, en forma conjunta con en el desarrollo de licitaciones públicas nacionales tendientes a otorgar la concesión de uso para explotación agropecuaria de otros campos”.
En definitiva, la intención final del programa es que esas más de 27 mil hectáreas pasen finalmente a manos privadas. De hecho, en el catálogo de campos -y como dato tentador para los posibles compradores, se pone la distancia de cada predio al puerto más cercano.
¿QUE PASA CON LA EXPERIMENTAL DE BALCARCE?
Según lo publicado, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce cuenta con una superficie de 2.430 hectáreas. De ese total, el proyecto indica que quedarían para la entidad 450 y las restantes 1.980 pasarían a “disponibilidad”, es decir para la venta o bien en arrendamiento.