Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

"Es contradictorio que un gobierno que dice que el Estado es el cáncer quiera estatizar un organismo que funciona bien"

"Es contradictorio que un gobierno que dice que el Estado es el cáncer quiera estatizar un organismo que funciona bien"

El concejal Pérez refutó varias afirmaciones esgrimidas por el concejal Guillén. "Cuando ingresé a INTA había 6.500 empleados. Hoy no creo que haya muchos más. No hubo duplicación. Y la mayoría cumple funciones técnicas, no administrativas", aclaró. También desmintió que el área de poscosecha tenga un solo empleado y negó que existan 3.000 autos abandonados. "Los vehículos en desuso se rematan, y no llegan ni a 40", sostuvo.

Sobre los cambios propuestos al consejo directivo, Pérez advirtió: "Modificar su composición para darle mayoría al gobierno de turno va contra el espíritu histórico del INTA. Siempre fue un ente autárquico, con representación pública y privada. Es uno de los pocos organismos realmente federales del país".

Y fue más lejos en su análisis político: "Es contradictorio que un gobierno que dice que el Estado es el cáncer del país quiera estatizar completamente un organismo que funciona bien. ¿Será que hay intereses privados detrás?".

"NO SE PUEDE INVESTIGAR EN CICLOS DE CUATRO AÑOS"

Otro de los puntos centrales del debate fue el impacto que tendría someter al INTA a la lógica de los mandatos políticos. "La ciencia y la tecnología no se desarrollan en plazos cortos. Cambiar políticas cada cuatro años implicaría cortar investigaciones en curso, desperdiciar recursos humanos y económicos y retroceder en desarrollo", alertó Pérez.

También remarcó el rol del INTA en la repatriación de científicos y en la producción de conocimiento útil para todo el país: "Donde hay un productor, hay un INTA. Es un ejemplo de desarrollo federal".

UNIDAD EN LA DEFENSA INSTITUCIONAL

Pérez celebró que finalmente se haya consensuado una única Resolución: "Era una cuestión de sentido común. Todos destacamos la labor del INTA. Este proyecto busca visibilizar el problema, transmitirlo a la comunidad y generar opinión política".

Finalmente, destacó la reunión mantenida con el Intendente para pedirle que también exprese su posición ante los legisladores provinciales y nacionales. "No pretendemos resolver el problema desde aquí, pero sí que el tema trascienda y que Balcarce haga oír su voz", concluyó.

La Resolución aprobada manifiesta el repudio a cualquier intento de vaciamiento del organismo, reclama el sostenimiento de su carácter federal y autárquico, y solicita al Ejecutivo Nacional la revisión de las medidas que puedan afectar su normal funcionamiento.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de julio de 2025

Nº 7254

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Blanca Clamira Chavez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 9 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velado para luego ser trasladada al Crematorio Privado de Miramar mañana viernes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 30 N° 414. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

ZUBIRIA BRAIAN JOAQUIN (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 29 N° 246. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

JOSE LUIS JUAREZ (TITO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 8 a las 16.30. Casa de duelo: calle 116 Bis N° 57 e/ Av. Perón y 15. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.