Amplio respaldo a la defensa del INTA y advertencia por un posible vaciamiento
En una sesión cargada de debates y reconocimientos, el Concejo Deliberante aprobó con 16 votos afirmativos y solo dos en contra (La Libertad Avanza) el proyecto de Resolución que declara de interés legislativo, educativo y productivo la defensa de la institución INTA, en respuesta a la creciente preocupación por un posible vaciamiento que podría afectar el desarrollo agropecuario local y regional. Además, la sesión incluyó la distinción a destacados deportistas locales, el impulso a actividades deportivas infantiles y el pedido de informes oficiales sobre la situación ambiental en Laguna La Brava, consolidando un compromiso integral con el desarrollo comunitario, la salud pública y la memoria histórica.
FUERTE RESPALDO AL INTA Y ADVERTENCIA SOBRE POSIBLES CAMBIOS
El punto más extenso y debatido de la jornada fue el tratamiento del proyecto de Resolución que expresa la preocupación institucional del Concejo ante la intención del Gobierno nacional de modificar la composición del Consejo Directivo del INTA, lo cual podría afectar su autonomía y funcionamiento histórico.
El expediente, promovido originalmente por el presidente del Concejo, Agustín Cassini (Juntos por el Cambio) y luego fusionado con una propuesta del bloque que encabeza el concejal Martín Pérez (Frente de Todos), recibió despacho de mayoría y fue acompañado por la presencia de trabajadores y referentes gremiales de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce.
Desde la presidencia del cuerpo se agradeció la presencia de los representantes del INTA y se recordó que el Instituto, creado en 1956 como organismo descentralizado del Estado nacional, “ha sido clave para el desarrollo agroindustrial de Argentina y un emblema para Balcarce”.
UN CAMBIO ESTRUCTURAL CON POSIBLES CONSECUENCIAS
El proyecto advierte que el Gobierno nacional evalúa reducir la cantidad de integrantes del Consejo Directivo del INTA, pasando de 10 a 8 miembros, con una paridad numérica entre representantes del Poder Ejecutivo y del sector agropecuario. En caso de empate, la presidencia —en manos del Ejecutivo— podría inclinar cualquier decisión, lo que pondría en riesgo la pluralidad y la autonomía del organismo.
Los concejales también alertaron sobre la posibilidad de que el INTA deje de ser un ente descentralizado para depender directamente de la Secretaría de Agricultura, lo cual incrementaría su vulnerabilidad frente a cambios políticos coyunturales.
UN PEDIDO DE INFORMACIÓN Y ACCIÓN LEGISLATIVA
El cuerpo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que remita un informe detallado sobre el estado actual del INTA, los motivos que impulsan la reforma propuesta y sus eventuales implicancias. Asimismo, pidió a los legisladores nacionales y provinciales que intervengan activamente para evitar el debilitamiento institucional del organismo y promuevan acciones que garanticen su continuidad, autonomía y fortalecimiento.
“Los cambios que haya que hacer, si son necesarios, deben realizarse con sumo cuidado y precisión quirúrgica, sin afectar el rol estratégico que cumple el INTA en el desarrollo científico, productivo y ambiental del país”, afirmó Cassini.
LLAMADO DE ALERTA DESDE EL CUERPO LEGISLATIVO
Pérez remarcó que la preocupación “no podía dejar de pasar dentro de este Concejo” por el rol central que cumple el INTA en la ciudad y en todo el país. “Buscamos cuidar al INTA para que pueda seguir desarrollando con normalidad sus aportes en ciencia y tecnología al sector agropecuario, que es estratégico para la Argentina”, expresó.
Y subrayó: “Sabemos que desde este Concejo no vamos a transformar una decisión nacional, pero sí podemos hacer un llamado de alerta a quienes tienen la responsabilidad final”.
GUILLÉN NEGÓ DESPIDOS MASIVOS Y HABLÓ DE REESTRUCTURACIÓN
En representación del bloque de La Libertad Avanza el concejal Enrique Guillén justificó su voto negativo al proyecto y cuestionó la alarma generada por la Resolución. “No va a haber despidos masivos, ni vaciamiento, ni ajustes irracionales. Lo que ha habido hasta ahora es la puesta a disposición de retiros voluntarios y la intimación a quienes están en edad jubilatoria”, explicó.
Además, defendió la necesidad de “reorganizar” algunas estructuras internas. “No podemos seguir con estructuras arcaicas. En una era de inteligencia artificial y tecnología, hay que hacer cambios con cuidado, pero hacerlos”, sostuvo. También destacó que la nueva presidencia del INTA recae en Nicolás Bronzovich, oriundo de Napaleofú, a quien consideró “una persona técnica y con conocimiento del territorio”.
Guillén fue más allá y criticó el texto de la Resolución: “Con todo respeto, parece escrito