Amplio respaldo a la defensa del INTA y advertencia por un posible vaciamiento

Amplio respaldo a la defensa del INTA y advertencia por un posible vaciamiento

En una sesión cargada de debates y reconocimientos, el Concejo Deliberante aprobó con 16 votos afirmativos y solo dos en contra (La Libertad Avanza) el proyecto de Resolución que declara de interés legislativo, educativo y productivo la defensa de la institución INTA, en respuesta a la creciente preocupación por un posible vaciamiento que podría afectar el desarrollo agropecuario local y regional. Además, la sesión incluyó la distinción a destacados deportistas locales, el impulso a actividades deportivas infantiles y el pedido de informes oficiales sobre la situación ambiental en Laguna La Brava, consolidando un compromiso integral con el desarrollo comunitario, la salud pública y la memoria histórica.

FUERTE RESPALDO AL INTA Y ADVERTENCIA SOBRE POSIBLES CAMBIOS

El punto más extenso y debatido de la jornada fue el tratamiento del proyecto de Resolución que expresa la preocupación institucional del Concejo ante la intención del Gobierno nacional de modificar la composición del Consejo Directivo del INTA, lo cual podría afectar su autonomía y funcionamiento histórico.

El expediente, promovido originalmente por el presidente del Concejo, Agustín Cassini (Juntos por el Cambio) y luego fusionado con una propuesta del bloque que encabeza el concejal Martín Pérez (Frente de Todos), recibió despacho de mayoría y fue acompañado por la presencia de trabajadores y referentes gremiales de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce.

Desde la presidencia del cuerpo se agradeció la presencia de los representantes del INTA y se recordó que el Instituto, creado en 1956 como organismo descentralizado del Estado nacional, “ha sido clave para el desarrollo agroindustrial de Argentina y un emblema para Balcarce”.

UN CAMBIO ESTRUCTURAL CON POSIBLES CONSECUENCIAS

El proyecto advierte que el Gobierno nacional evalúa reducir la cantidad de integrantes del Consejo Directivo del INTA, pasando de 10 a 8 miembros, con una paridad numérica entre representantes del Poder Ejecutivo y del sector agropecuario. En caso de empate, la presidencia —en manos del Ejecutivo— podría inclinar cualquier decisión, lo que pondría en riesgo la pluralidad y la autonomía del organismo.

Los concejales también alertaron sobre la posibilidad de que el INTA deje de ser un ente descentralizado para depender directamente de la Secretaría de Agricultura, lo cual incrementaría su vulnerabilidad frente a cambios políticos coyunturales.

UN PEDIDO DE INFORMACIÓN Y ACCIÓN LEGISLATIVA

El cuerpo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que remita un informe detallado sobre el estado actual del INTA, los motivos que impulsan la reforma propuesta y sus eventuales implicancias. Asimismo, pidió a los legisladores nacionales y provinciales que intervengan activamente para evitar el debilitamiento institucional del organismo y promuevan acciones que garanticen su continuidad, autonomía y fortalecimiento.

“Los cambios que haya que hacer, si son necesarios, deben realizarse con sumo cuidado y precisión quirúrgica, sin afectar el rol estratégico que cumple el INTA en el desarrollo científico, productivo y ambiental del país”, afirmó Cassini.

LLAMADO DE ALERTA DESDE EL CUERPO LEGISLATIVO

Pérez remarcó que la preocupación “no podía dejar de pasar dentro de este Concejo” por el rol central que cumple el INTA en la ciudad y en todo el país. “Buscamos cuidar al INTA para que pueda seguir desarrollando con normalidad sus aportes en ciencia y tecnología al sector agropecuario, que es estratégico para la Argentina”, expresó.

Y subrayó: “Sabemos que desde este Concejo no vamos a transformar una decisión nacional, pero sí podemos hacer un llamado de alerta a quienes tienen la responsabilidad final”.

GUILLÉN NEGÓ DESPIDOS MASIVOS Y HABLÓ DE REESTRUCTURACIÓN

En representación del bloque de La Libertad Avanza el concejal Enrique Guillén justificó su voto negativo al proyecto y cuestionó la alarma generada por la Resolución. “No va a haber despidos masivos, ni vaciamiento, ni ajustes irracionales. Lo que ha habido hasta ahora es la puesta a disposición de retiros voluntarios y la intimación a quienes están en edad jubilatoria”, explicó.

Además, defendió la necesidad de “reorganizar” algunas estructuras internas. “No podemos seguir con estructuras arcaicas. En una era de inteligencia artificial y tecnología, hay que hacer cambios con cuidado, pero hacerlos”, sostuvo. También destacó que la nueva presidencia del INTA recae en Nicolás Bronzovich, oriundo de Napaleofú, a quien consideró “una persona técnica y con conocimiento del territorio”.

Guillén fue más allá y criticó el texto de la Resolución: “Con todo respeto, parece escrito

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de noviembre de 2025

Nº 7365

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.