El Gobierno nacional prepara la licitación del tramo que une Balcarce con Mar del Plata
Se realizó una audiencia pública en San Miguel del Monte para informar sobre el proceso de concesión de la ruta, actualmente operada por Corredores Viales SA. La medida forma parte de la Etapa II del plan nacional para privatizar más de 9.000 kilómetros de caminos en todo el país.
AUDIENCIA PÚBLICA Y CAMBIOS TARIFARIOS
El proceso de privatización de la Ruta Nacional 226, que une Balcarce con Mar del Plata y otras localidades del interior bonaerense, dio un nuevo paso con la realización de una audiencia pública el pasado miércoles en San Miguel del Monte. El encuentro, de carácter informativo y no vinculante, fue convocado por la Dirección de Vialidad Nacional en el marco del proyecto de Red Federal de Concesiones (RFC) impulsado por el Gobierno nacional tras la reciente aprobación de la Ley Bases.
Durante el plenario, se brindaron detalles sobre los distintos tramos viales que se incluyen en la Etapa II del plan de concesiones, entre ellos el "tramo atlántico" que comprende toda la Ruta 226, desde su inicio en el empalme con la Ruta 2 (Mar del Plata) hasta Bolívar (km 404,32). En total, los sectores considerados en esta etapa abarcan 4.400 kilómetros de caminos. De la audiencia participaron 162 personas, entre técnicos, funcionarios y ciudadanos interesados. Hubo 34 intervenciones con consultas, observaciones o propuestas.
Actualmente, la Ruta 226 es operada por la empresa estatal Corredores Viales SA, cuyo futuro también está en discusión: el Ejecutivo nacional planea su "privatización total" para habilitar la licitación de todos los corredores bajo su órbita.
NUEVAS TARIFAS Y PEAJES AUTOMATIZADOS
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el anticipo de los nuevos cuadros tarifarios que regirán en los tramos concesionados. Según se detalló, se incorporarán nuevas categorías para vehículos y se reconfigurarán siete ya existentes.
Además, se avanzará en la implementación del sistema de cobro de peaje "free flow", con pórticos que captan la matrícula y debitan el monto automáticamente. También se habilitará el uso de Telepase y se duplicarán las tarifas para quienes paguen en forma manual, como incentivo para adoptar las tecnologías de cobro dinámico. El ajuste tarifario será automático y tendrá una periodicidad semestral, de acuerdo con los índices que publique el INDEC.
LA RUTA 226, DENTRO DE LA ETAPA 2
La audiencia pública en San Miguel del Monte se inscribió dentro del cronograma oficial de la Etapa II del plan de concesiones, que incluye a las rutas que conectan con Mar del Plata. La licitación para esta etapa aún no fue convocada formalmente, pero se prevé que ocurra en las próximas semanas, una vez cumplida la etapa inicial del proceso.
Días atrás, el Gobierno lanzó la licitación correspondiente a la Etapa I, que abarca 741 kilómetros sobre las rutas 12 y 14, atravesando Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y el puente Rosario-Victoria. La apertura de sobres está prevista para el 5 de agosto.
MÁS DE 9.000 KILÓMETROS A PRIVATIZAR
En total, el plan del Ejecutivo nacional contempla la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas a lo largo de tres etapas. La Etapa III incluirá otros 3.900 kilómetros distribuidos en once provincias: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Mendoza. Con estas medidas, el Gobierno busca trasladar la administración, mantenimiento y cobro de peajes a manos privadas, en línea con los objetivos de reducción del gasto público y fomento de inversiones en infraestructura vial.
Sin embargo, aún restan definiciones clave, como el contenido de los pliegos licitatorios, los montos de inversión exigidos a los futuros concesionarios y el impacto real que tendrá la medida en el bolsillo de los usuarios frecuentes de rutas como la 226.