Construir calidad desde el arranque
Una herramienta clave para los sistemas productivos es la fertilización debido a que permite mejorar la rentabilidad de la empresa agropecuaria a partir de los incrementos productivos y económicos. Pero también, y por demás importante, porque devuelve al suelo parte de los nutrientes que se lleva cada cosecha.
En definitiva, la nutrición de cultivos y las estrategias de fertilización son aspectos claves a tener en cuenta pero no los únicos.
PASOS BASICOS
Inmersos ante un desafío como lo es el de la eficiencia, el especialista Nahuel Reussi Calvo, de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias) expresó que lograr un diagnóstico certero es fundamental para una adecuada fertilización. Para llegar a ese fin deseado es primordial por parte del productor la realización de un muestreo correcto, un análisis de suelo y luego una interpretación y recomendación de fertilización acorde.
Entrevistado por El Diario, Reussi Calvo explicó que "una vez realizados el muestreo y el análisis es necesario interpretarlo, y para ello se deben diferenciar los nutrientes móviles de los poco móviles. Luego en cada nutriente es fundamental tener claro cómo impacta el potencial de rinde en las necesidades, la textura del suelo, la mineralización de nutrientes esperada y el efecto del cultivo antecesor".
Pero también remarcó que es necesario, dentro de este proceso, el monitoreo de dicha nutrición sobre el ciclo del cultivo. "Siempre decimos que se monitorean enfermedades, malezas y demás, y no se hace lo mismo con la nutrición. Definimos la nutrición cuatro meses antes cuando se fija el numero de grano y el rendimiento, y no monitoreamos", subrayó.
Tratando de encontrar una explicación, Reussi Calvo admitió que "hoy en día a nivel general son pocos los muestreos de suelos y hay casos en que quienes lo realizan no están capacitados como corresponde. Por eso la reposición de nutrientes es muy baja y la degradación del suelo cada vez mayor. Esto último incluso se da en Balcarce. Y no pasa por lo económico: es por desconocimiento sobre cómo utilizar ese análisis de suelo o bien por alguna mala experiencia en la toma de muestreos y/o interpretación. Hoy es la tecnología más barata y la única disponible".
SE EXTRAE MAS DE LO QUE SE REPONE
Según los estudios concretados, en los últimos 15 ó 20 años los niveles de reposición no superan el 50 por ciento promedio. "Se sigue extrayendo -afirmó- más de lo que reponemos. Hay un fuerte componente en el cultivo de soja, que tiene un nivel de fertilización muy bajo".
Indicó Reussi Calvo que "hay mucho más espacio para mejorar en materia de nutrición en cultivos, ya que ésta explica el rendimiento final. Cuando la nutrición no es la adecuada, hay baja proteína y calidad del producto de cosecha. En años de buenos rendimientos de trigo, se ven granos con baja proteína porque nuestros modelos son muy conservadores. Hay mucho potencial pero los suelos aportan menos porque están degradados debido al monocultivo, a un mal manejo de rotación, y baja reposición de nutrientes. Es necesario, entonces, alcanzar el objetivo de producir más alimentos en forma eficiente con un manejo responsable de nutrientes".
- ¿Qué pasa en el Sudeste bonaerense?
- Nos creemos que somos los mejores en cuanto al manejo de la nutrición de cultivos y con frecuencia vemos en los muestreos que tenemos, en el mejor de los casos, un 40% en trigo. Uno observa que hay pocos muestreos y se fertiliza casi el 100% del área con trigo. De ese total, el 60% se fertiliza sin criterio y ese es el principal error. Si no sabemos dónde estamos parados, es muy difícil manejar en forma eficiente la nutrición y maximizar la producción de los cultivos.
Santiago del Solar: "Estamos cosechando la mayor campaña de maíz de la historia"
Durante el desarrollo de una nueva edición del Congreso Maizar, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, subrayó que "hay una tendencia creciente en el área de siembra de maíz que aumentó un 50% desde que asumió el Presidente Mauricio Macri. La sostenibilidad es el eje de desarrollo a largo plazo. Estamos cosechando la mayor campaña de maíz de la historia".
"La inversión no fue solo para incrementar el área maicera sino que también se destinó a tecnología, lo que está dando lugar a unos rendimientos espectaculares, tanto en los niveles máximos como en los promedios", agregó del Solar.
Por su parte, el presidente del Congreso Maizar, Alberto Morelli, destacó que "veníamos reclamando la apertura de mercados internacionales y eso se está logrando después de mucho trabajo y esfuerzo y eso lo valoramos. Que se haya abierto el mercado de China es fundamental y es trabajo de la Secretaría y el Senasa y el privado con el producto de calidad".
A partir de las medidas tomadas para impulsar la Agroindustria, el cereal volvió a ser una opción comercial viable para la cadena del cultivo, lo que impacta en una mayor área de siembra, en la rotación de cultivos, la conservación del suelo y en aportes de nutrientes que la tierra necesita.
El cultivo de maíz en números
Para la campaña 2018/ 2019 se estiman 145 millones de toneladas de granos, es decir, un crecimiento superior al 25% respecto de la campaña anterior. En este marco de crecimiento general de la actividad granaria argentina, la cadena maíz se presenta como uno de los cultivos preponderantes.
La siembra de maíz totalizaría 8,9 millones de hectáreas en la campaña 2018/19. De esta superficie, 7,1 millones de hectáreas son con destino a cosecha de grano, obteniendo una producción estimada de 56 millones de tn de grano total, incluyendo el destino forrajero, que representa un crecimiento del 28% respecto a la campaña anterior.
En lo que respecta a los primeros tres meses de 2019, la molienda de maíz creció 35,1 %, respecto al mismo periodo de 2018 (1.084.375 tn de enero-marzo 2018 sobre las 1.464.044 tn de enero-marzo 2019).