Las Rurales del Sudeste preocupadas por el futuro del INTA: "Mejorarlo, sí. Romperlo, no"
"Mejorarlo, sí. Romperlo, no". Esa fue la principal conclusión y advertencia generada en el debate que se produjo, en el marco del encuentro mensual de las 16 Sociedades Rurales del Sudeste, entre ellas la de Balcarce, adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, sobre la actualidad del INTA y las modificaciones que intentaría el Gobierno Nacional.
En el temario, se informó, se incluyó el rechazo al final de la rebaja en los derechos de exportación (DEX) en cultivos de gruesa y otros, y se planteó la preocupación de las entidades donde sus municipios no mantienen adecuadamente los caminos rurales y tampoco logran ser escuchadas. Asimismo, hubo dos interesantes disertaciones sobre huella de carbono y cruzamientos de razas bovinas con especialistas.
LA SITUACION DEL INTA
Como tema central del debate, el "estado de situación" del INTA, que preside el balcarceño Nicolás Bronzovich, fue detallado por el consejero por CRA y presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, Sergio Melgarejo.
Con preocupación, el dirigente manifestó que las autoridades actuales del organismo no informan ni responden sobre las pretensiones del Ejecutivo nacional, ni cuál es el plan concreto para reformarlo. Esa incertidumbre, manifestó, no sólo perjudica el funcionamiento normal y provoca malestar en el personal, sino que ante la factible reapertura de un "retiro voluntario" haya valiosos técnicos y científicos que lo tramiten o directamente dejen el organismo por propuestas privadas, con lo que la diáspora de investigadores pondría en riesgo los fines del ente.
Otro aspecto que resaltó Melgarejo es que los consejeros ya habían rechazado la propuesta de cierre de una importante cantidad de agencias, remarcando la necesidad de sostener la "territorialidad", fundamentalmente donde sólo hay presencia del INTA como sitio de consulta. Además, el dirigente explicó que se han difundido datos falsos sobre el presupuesto del organismo, sobre lo que se gasta y lo que se genera, lo cual provoca confusión en la opinión pública y entre los propios productores.
Durante el debate, el tema derivó en cuestionamientos al uso político-partidario que se ha hecho en tiempos del kirchnerismo: agencias con actividades impropias del INTA, fallas en la gestión de proyectos investigativos o recursos no visibilizados en resultados productivos, etc. En esos aspectos, los dirigentes presentes acordaron que es allí donde debe haber un cambio rotundo y fortalecer el buen nombre del organismo como faro del conocimiento agropecuario. Para eso, se remarcó, no debe perderse la autarquía o descentralización, y bajo el mismo sistema de gobernanza actual, donde el sector privado tiene una representación variada y decisiva.
Por eso, Melgarejo explicó que hubo reuniones con legisladores en el Congreso Nacional y que se ha pedido una reunión al ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, para que las instituciones representadas en el Consejo Directivo Nacional del INTA puedan llevarle información concreta sobre el funcionamiento, los posibles efectos negativos de algunas modificaciones, la importancia del organismo en el interior y propuestas mejoradoras.