Reino: "No vamos a pagar sueldos ni ser rehenes de nadie"
Tras el corte en el predio de disposición final de residuos, el intendente Esteban Reino se diferenció del conflicto entre las cooperativas recicladoras, ratificó que el municipio no pagará sueldos a trabajadores autogestionados y advirtió que, de persistir la obstrucción del servicio, pedirá la intervención de fuerzas federales. "No vamos a ser rehenes de nadie", sentenció.
En medio de una semana agitada por la interrupción del servicio de recolección de residuos en Balcarce, el intendente Esteban Reino sostuvo que el conflicto que paralizó el ingreso al predio municipal "no es responsabilidad del gobierno" y lanzó duras críticas a quienes -según afirmó- pretenden trasladar un problema interno de las cooperativas recicladoras al ámbito estatal. "Nosotros somos convidados de piedra en el conflicto de Tacall", aseguró.
Reino explicó que el municipio es responsable del relleno sanitario y no de la planta de reciclado, que actualmente opera la cooperativa CITAP. "Esa cooperativa trabaja con un solo turno y permite el ingreso de dos personas que hoy están reclamando. Me dijeron que cobraron $70.000 porque trabajaron cuatro días en el mes. Pero eso son cuestiones internas de ellos", afirmó.
UN NUEVO TURNO… Y UN NUEVO CONFLICTO
Según el jefe comunal, el planteo surgido en los últimos días apunta a sumar una segunda cooperativa para cubrir un turno por la tarde. "Eso está bárbaro. Lo que no está bárbaro es que quieren que nosotros, los balcarceños, les paguemos un sueldo. Eso no va a pasar nunca. La basura que ellos separan no es para el Municipio, es para ellos", aclaró. Y fue categórico: "La pretensión sería que sean considerados empleados municipales, eso no va a pasar nunca".
Reino aseguró que el municipio solo mantiene un convenio con parte de la cooperativa que realiza tareas de sereno, y que ese trabajo sí es remunerado. "Pero pagarle un sueldo a cada uno no nos corresponde a nosotros", insistió.
También cuestionó que el grupo reclamante se haya ampliado en las últimas horas. "Eran dos, ahora quieren ser 15. Si juntan 15 y se organizan en otra cooperativa para hacer lo mismo que hacen los otros, ningún problema, lo charlamos. Pero que el Estado les pague no. Y lo que no queremos es que se maten a palos ahí adentro, como ya ha pasado. Hay que hablar clarito", advirtió.
ADVERTENCIAS POR LOS CORTES
El intendente se mostró especialmente crítico con la medida de fuerza adoptada por los recicladores, que derivó en la imposibilidad de ingresar al predio. "Yo no estoy de acuerdo con que corten. Hay concejales avalando esos cortes. Si la Justicia no actúa en el próximo corte, vamos a ser muy duros: haremos denuncias penales contra los jueces", anunció.
En esa línea, señaló que la Fiscalía local comparte la postura de que la Policía debe actuar, y no descartó avanzar con otros mecanismos. "Si la policía de la provincia no responde, llamaremos a las fuerzas nacionales. Esto no lo vamos a volver a permitir. Un día más y vamos a actuar con todo el rigor de la ley", dijo.
El conflicto entró en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, día en el que se reanudarán las conversaciones. Pero el intendente ya dejó clara su postura: "No puede ser que cada dos meses, cuando falta para una elección, un conflicto de dos agrupaciones que no tienen nada que ver con nosotros, nos generen un disturbio a todos los vecinos. No nos van a tener de rehenes. La basura la vamos a ingresar como sea".
"BALCARCE NO ES EL CONURBANO"
En un tramo especialmente enfático de sus declaraciones, Reino apuntó contra sectores políticos opositores a los que acusó de buscar desestabilizar al gobierno local. "Hay gente de otras agrupaciones políticas que quiere que Balcarce sea un conurbano bonaerense. Yo no lo voy a permitir", afirmó.
"Cualquier hecho de conurbanización que intenten en Balcarce, vamos a actuar con la Justicia y con la fuerza pública, que quede claro", insistió.
Reino confirmó que en la reunión del miércoles participaron representantes de ambas cooperativas y personas ajenas a la ciudad que, según señaló, fueron a apoyar a los recicladores. "Se repite lo de siempre: vienen los más viejos, los mismos de siempre, que así les va electoralmente. Y hacen este tipo de cosas que enervan a la sociedad", apuntó.
EL RELLENO COLAPSADO
El intendente también se refirió a la crítica situación del relleno sanitario, sobre la que se denunció que volvió a funcionar como un basural a cielo abierto. "Tuvimos un inconveniente con la licitación de una retroexcavadora. Se demoró tres o cuatro meses por observaciones administrativas. Y con la cantidad de basura que se tira, obviamente eso genera un colapso. Pero estamos tratando de solucionarlo", explicó.
Afirmó que ya se alquilaron las máquinas necesarias y que los trabajos avanzaban hasta que comenzaron los bloqueos. "Si esta gente está diez días ahí, eso explota de basura porque es mucha la cantidad. Nosotros no le vamos a sacar el cuerpo al problema, pero no nos dejan trabajar", remarcó.
Reino aseguró que la planta de reciclado estaba "impecable" antes del conflicto y ofreció imágenes registradas el día anterior al corte. "Con los baños nuevos, que tardamos un montón en hacer con mano de obra municipal y ayuda de la cooperativa. Estaba todo limpio. Esperemos que siga igual".
"NOS VAMOS A VOLVER A ENCONTRAR EL LUNES"
El jefe comunal reiteró que está dispuesto al diálogo, pero dentro de ciertos límites. "Charlar vamos a charlar, por la fuerza nada. Pero también digo: si no nos dejan ingresar la basura al predio, vamos a ingresar con las fuerzas públicas. Como ocurre en cualquier país normal", concluyó.
El lunes será el día clave para conocer cómo sigue un conflicto que, por ahora, tiene en vilo a toda la comunidad.