Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Armando Poblet (SUTEBA): La enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia

Armando Poblet (SUTEBA): La enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia

Armando Poblet (SUTEBA)

La comunidad educativa (profesorxs, familias, estudiantes) está siendo fuertemente afectada. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se encuentran pensados desde una situación que hoy no existe. Los trabajadores de la educación pensamos a las escuelas como espacios donde nos encontramos y compartimos un tiempo con diferentes actores sociales. Las prácticas educativas son prácticas sociales y como consecuencia las instituciones educativas son instituciones sociales.

¿Cómo reconfiguramos a las instituciones educativas cuando estamos en situación de aislamiento? La escuela  busca ser la ruptura de las desigualdades, las que se generan por una distribución asimétrica de la riqueza. La escuela por sí misma no resuelve la desigualdad, pero sin esta institución es imposible construir una sociedad  justa e igualitaria. 

Pensar que lo que realizamos en el aula se puede transformar en virtual por el solo hecho de enviarlo por las redes es un error, ya que se planifican y desarrollan de manera diferencial la educación presencial de la virtual. Y la tecnología como herramienta no ha realizado encarnadura en el sistema educativo. 

Hace más de una década se inició un camino para que el sistema educativo pudiera construir una mayor inclusión tecnológica. El programa Conectar Igualdad fue un mojón fundacional pero las acciones no fueron suficientes. Tal vez lo más visible fueron los problemas de disponibilidad de redes en las escuelas. Se desarrollaron numerosos cursos de capacitación y muchos profesorxs los realizaron y los ponen en función.  Pero se produjo una interrupción de este programa a partir de 2016, en el marco de un proceso de destrucción de todo lo público.

El desafío de enseñar y aprender en tiempos de pandemia, en primer lugar es recuperar la centralidad del Estado en cada uno de sus niveles. En Balcarce significa articular acciones referidas a la salud y la alimentación de todas las familias, donde el Estado municipal debe tener un rol central abandonando el gerenciamiento, la segmentación  y la sola  administración de la crisis. Esto implica llevar adelante acciones territoriales con las organizaciones sociales, dejando de lado la perspectiva administrativa, la que no puede dar respuesta a esta complejidad, que solo ve estadísticas y no entienden que detrás de cada número hay personas.

El inicio de un camino que supere esta situación nos va permitir pensar en el proceso colectivo de la construcción de saberes. Explorando o creando nuevas herramientas y asumiendo algo que en lo discursivo se plantea pero en la práctica se camina en sentido contrario: que la escuela hoy más que nunca es algo mucho más complejo que edificios, resoluciones y  reglamentos. Y los docentes, como trabajadores de la educación y la cultura, debemos interpelar e interpelarnos, reveer las prácticas, abandonando de forma definitiva la mezquina mirada administrativa del funcionario que solo se preocupa por cumplir a rajatablas la norma, sin importarle qué les ocurre a las personas.

Existen  responsabilidades diferenciales en este nuevo contexto. Todas de importancia, que solo lograrán su cometido en la medida que articulen objetivos y acciones en territorios concretos y definidos.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 09 de julio de 2025

Nº 7252

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Blanca Clamira Chavez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 9 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velado para luego ser trasladada al Crematorio Privado de Miramar mañana viernes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 30 N° 414. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

ZUBIRIA BRAIAN JOAQUIN (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 29 N° 246. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

JOSE LUIS JUAREZ (TITO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 8 a las 16.30. Casa de duelo: calle 116 Bis N° 57 e/ Av. Perón y 15. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.