Visibilizar el autismo hacia la conquista de derechos

Visibilizar el autismo hacia la  conquista de derechos

Paola Vera

En ese marco, Paola Vera, referente de Ampliar Abrepuertas Balcarce, habló con El Diario sobre la actividad realizada, así como también sobre el autismo, los diagnósticos y los cambios que poco a poco va realizando la sociedad en torno a la inclusión.

“Como hace ya más de una década se viene realizando el 2 de abril, ya que es el Día Nacional y Mundial del Autismo. Gratamente hemos encontrado diferentes herramientas, como por ejemplo el arte como medio de comunicación y enlace entre los ciudadanos y las comunidades familiares y las personas dentro del espectro autista, que permite sin palabras expresar muchas cosas. Y por suerte cada vez más artistas, toman la posta en esto. Es una caricia al alma. Queremos que cada vez más personas reconocidas de nuestra ciudad se sumen a concientizar, juntos".

VISIBILIZACIÓN

Más allá de pregonar un espacio más sano, actividades alusivas a fechas que tienen que ver con la concientización también apuntan a hacer visibles a las personas con autismo, ya que en otras épocas y en lugares que continúa pasando, sufren el desarraigo y el ocultamiento por poseer esta condición: “en el caso del espectro autista como sabemos todavía no hay estudios que puedan determinarlo desde la gestación. Sabemos que es conductual, entonces estos signos 'de alerta' aparecen en la primera infancia. Algunos los detectan los padres, otras veces las instituciones educativas. Eso hace que el diagnóstico llegue en algunos casos tarde o sea erróneo. Hay diagnósticos en la primera infancia que pueden confundirse con el autismo. Muchos adultos incluso están siendo diagnosticados ahora, porque no hace muchas décadas incluso sigue pasando se diagnostica a personas con enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión, bipolaridad o agresividad. Se enmascaran los síntomas y esas personas no están recibiendo las herramientas que necesitan".

En ese marco agregó: “entonces tenés personas de 16, 40 o 60 años que reciben su diagnóstico después de haber batallado toda una vida sin saber qué era lo que le pasaba. El famoso ‘raro’, ‘el que no tenía amigos’, ‘el que quería pero no podía’. Estas personas eran institucionalizadas. Imaginate alguien que no habla y tiene conductas disruptivas. Esos niños eran hospitalizados y tratados como si tuvieran enfermedades mentales”.

CAMBIOS POSITIVOS

A pesar de todas aquellas cuestiones que dificultan el poder mirar, observar a una persona dentro del espectro autista, Vera remarcó que existen “cambios positivos”. “Por ejemplo, la ley de educación que permite que los niños puedan estar en las aulas y sociabilizar con otros, lo que les permite poder desarrollarse mejor”.

CONQUISTA DE DERECHOS

Los cambios también traen la conquista de nuevos derechos. Que la situación no sea la misma de un niño con autismo en la actualidad que la que fue de otro décadas atrás. Además se sientan las bases para que en el futuro se continúen conquistando derechos. En ese contexto precisó: “la Ley Nacional de Autismo fue promovida, insistida, trabajada, luchada por un grupo de padres en TGD Padres TEA Red Federal. Nosotros desde Balcarce pertenecemos a esa red federal y nos ha permitido entrar a la comunicación y llevar la realidad de las ciudades pequeñas remarcando que se viven distintas realidades”.

Además resaltó: “tengo la suerte de que me ayudaron a darme cuenta de que en una ciudad chica como Balcarce me puedo cruzar con cualquier funcionario para poder visibilizar nuestra lucha, aunque las bases venimos trabajándolas y siempre la conquista de derechos terminan siendo los padres que se comprometen en esto. Padres a los que muchas veces nos tildan de intensos, una intensidad que tiene que ver con una necesidad de que no se vulneren los derechos de nuestros hijos”.

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO

El próximo 24 de abril se llevará a cabo una actividad sobre Av. Suipacha (32) y calle 25 en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido. Respecto de esta cuestión y qué tendrá la acción, Vera expresó: “en esa actividad vamos a contar con personal del área de Gestión Ambiental del Municipio, Voluntarios por el Clima, que es un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente y más. Con los vecinos de ‘la calle 32’ como ellos han decidido llamarse, se presentan diferentes problemáticas importantes con respecto al ruido y a la convivencia ciudadana”.

Seguidamente explicó: “la contaminación sonora va a existir, pero hay maneras de reducirla. Las ciudades crecen y es inevitable, pero aprender qué es ruido y qué es sonido es súper importante y es hacia donde vamos. El ruido lastima. El año pasado hicimos una charla que planeamos repetir en algún momento y hablamos de lo que genera el ruido, en el daño permanente que genera. Dañar el oído es ir perdiendo de a poco la audición. Por ejemplo, el bebé que nace sano con el tiempo esa capacidad de escuchar no la va a recuperar nunca más. Entonces queremos plantear cómo el ruido afecta a la audición, a la vida, al descanso. Necesitamos 35 decibeles para tener un sueño reparador. La persona que vive en una avenida por ejemplo no lo tiene”.

Concretamente y sobre la actividad de conciencia sobre el ruido que se realizará, precisó: “vamos a estar en Av. Suipacha (32) y 25, como hicimos en Av. Kelly y 21 el año pasado visibilizando. Cuando el semáforo se ponga rojo vamos a pasar con carteles de algunos elementos que generan mucha contaminación y que si reducimos su uso y no nos excedemos en algunas cuestiones, no sólo que ayudamos a algunas personas, sino que también al planeta. La idea es esa. Quisimos hacerlo en ese sector respetando también el deseo de los vecinos de Av. Suipacha que necesitan que se visibilice esta problemática”, cerró.