¿Una luz de esperanza para el futuro del autódromo?
Desde hace poco más de cuatro años, en el autódromo Juan Manuel Fangio, enclavado al pie de la sierra La Barrosa, no se escucha ruido de motor alguno.
Fue la anterior gestión de Gobierno Municipal la que, interesada en ponerlo en valor, recibió unos 3 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e inició la construcción de paredones de cemento para "entubar" el trazado además de retirar guard rails de triple hoja para ser utilizados en sectores menos peligrosos. Las obras contemplaban también la ampliación de las vías de escape en la curvas 1 y 2, limpiar y nivelar las banquinas y mejorar el estado del playón de boxes, entre muchas otras tareas.
Roberto Argento, responsable de inspeccionar los circuitos por parte de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), fue el responsable de hacer una serie de recomendaciones para encarar algunos de los trabajos mencionados (por ahora solo se han construido paredones en la recta principal, desde la chicana hasta el ingreso a boxes en el sector interno, y algunos metros más a la salida de boxes, sobre la zona externa) y de los cuales el Automóvil Club Argentino (ACA) está en conocimiento.
Pero aquellas tareas hace tiempo que se vieron paralizadas. ¿Los motivos? No se saben. El actual Departamento Ejecutivo está analizando qué hacer con el trazado. El intendente Esteban Reino conoce muy buen el tema. Fue él quien en setiembre de 2014 convocó a una reunión de vecinos, siendo presidente del Concejo Deliberante, para que hagan sus aporten con vistas a "darle vida" nuevamente al autódromo.
Hay un hecho que tampoco debe dejarse de lado sobre la puesta en valor del escenario, hoy totalmente abandonado (ver aparte) y son las marchas y contramarchas como también la disputa de intereses de uno y otro lado. No cayó bien en el seno de la ACTC, según reveló a El Diario el propio médico de la entidad, Rodolfo Balinotti, que la Asociación Autódromo Balcarce haya convocado al arquitecto mendocino Leonardo Stella para elaborar los planos de las obras de refacción en el circuito para su posterior homologación de la CDA del Automóvil Club Argentino. "La ACTC indicó en su momento cómo se tienen que hacer los trabajos. Y de esto está en conocimiento el ACA. Aquello es lo único que genera es contrariedad en los dirigentes", afirmó el doctor Balinotti. El mismo dijo también en una nota con este medio en octubre pasado que ese proyecto "era una mera copia del presentado por Argento".
Sobre la única obra ejecutada en parte hasta el momento como lo son los paredones de cemento, dijo que hay que hacer una corrección en una extensión aproximada a los cinco metros sobre la recta principal. Y agregó: "No se ha realizado ningún otro tipo de trabajo ni de colaboración con relación a la construcción de muñecos de goma, pintar los 'pianitos' y los guard raills. Está todo abandonado. La verdad es que nadie fue al autódromo a colaborar para mejorar su estado".
BALCARCE, UNA PRIORIDAD
A nadie escapa que hay una importante cantidad de autódromos diseminados a lo largo y ancho del país, algunos con mejor infraestructura que otros. "Hay muchos circuitos que están en condiciones pero no son prioridad por el momento para la ACTC. El de Balcarce tiene un atractivo especial y al TC le agradaría retornar. Permanentemente muchos pilotos, la mayoría de esta región, me preguntan cuándo se volverá a correr en el Fangio", confesó Balinotti.
VIENE MAZZACANE
En pos de recuperar la actividad automovilística, en las últimas horas el doctor Balinotti le entregó al titular de la entidad deportiva, Hugo Mazzcane, una nota en la cual el intendente Reino le plantea su intención de que el "Juan Manuel Fangio" vuelva a tener automovilismo. Según confirmó el médico de la ACTC, el propio Mazzacane en persona estará en nuestra ciudad para reunirse con el jefe comunal y también para visitar el emblemático circuito, del cual solo se conserva impecable el pavimento, el venidero jueves 4 de febrero.
"Seguramente Mazzacane en esa visita le dirá a Reino y a los demás funcionarios qué obras son imprescindibles para que las categorías que regentea la ACTC vuelvan a correr aquí. Lo concreto es que el TC quiere volver a Balcarce. De eso no hay dudas", remarcó Balinotti.
De ícono automovilístico al triste abandono
Penosa y oscura actualidad es la que atraviesa el autódromo Juan Manuel Fangio. Nada ha cambiado. El abandono domina la escena en el majestuoso escenario donde se vivieron momentos inolvidables de tribunas naturales repletas de público disfrutando de espectáculos deportivos.
Es verdaderamente desolador el panorama cuando uno lo recorre, principalmente en el sector de boxes. Está todo destruido por culpa de los vándalos que hicieron de las suyas amparados por la falta de seguridad y también por la desidia de aquellos funcionarios que eligieron "mirar para el costado y no hacerse cargo de la situación como correspondía" en un autódromo construido hace 43 años en homenaje al quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno
Describir lo que allí se observa resulta doloroso. De la torre de control queda poco y nada en su lugar: vidrios rotos al igual que la mampostería, puertas que no cierran y otras literalmente arrancadas, estructuras metálicas, paredes y sanitarios destrozadas.
Lo mismo sucede con la cabina de prensa a la cual se bautizó con el nombre de "Isidro González Longhi": se robaron las ventanas completas y las alfombras amén de los daños ocasionados en el interior de la construcción, entre ellos los vidrios.
Imposible no deprimirse con lo que uno ve allí que se completa con una "alfombra" de restos de ladrillos y vidrios esparcidos en una amplia superficie y la "invasión" de los pastizales a metros de donde se encuentra el busto de Fangio, que no se resigna a que esta triste realidad en un tiempo no muy lejano se revierta.
En tanto, en plena recta principal aparecen tirados sobre el piso los guard raills como también los moldes para la construcción los paredones de cemento, obra que actualmente está paralizada. Todo ello se completa con pastizales que superan el metro de altura en muchos sitios del circuito.
Lo único que luce en perfecto estado de conservación es el pavimento.
¿Hasta cuando habrá que esperar al menos para que se pueda embellecer el escenario? En esta época del año Balcarce recibe a muchos visitantes que quieren conocer sus atractivos, en especial aquellos vinculados con la historia del "Chueco". El autódromo es uno de ellos. Pero, duele decirlo, por ahora luce de la peor manera.