Sociedad de Fomento "Integración": ganas y optimismo para afrontar la dura realidad
A un par de años de cumplir tres décadas, la Sociedad de Fomento "Integración" hace fuerza por seguir subsistiendo porque, como le ocurre a muchas entidades de fines similares, la situación que atraviesan no es la mejor y son contadas las personas que trabajan por el mantenimiento de la misma o las que manifiestan intenciones de acercarse a brindar su ayuda.
La institución fue creada en 1991. Su titular es Estela Bellas, quien hace casi seis años desempeña tal función, aunque en gran parte de la existencia del lugar siempre aportó su apoyo, más en su caso que se domicilia frente a la sede ubicada en calle 15 entre 112 y 114.
En charla con El Diario, contó que "la idea cuando termine mi mandato es renovar, pero que venga gente joven, con ganas de trabajar y que le pueda poner más pilas a la Sociedad de Fomento. Prácticamente hubo un mismo grupo en los últimos años, porque unos no se quieren comprometer, otros vienen y se van. Ahora estoy a la espera que me llame el contador para ver como manejamos el tema de la papelería y arrancar".
PRESENCIA DEL CIC II
Hace algún tiempo, la llegada del Centro Integrador Comunitario (CIC) II acaparó una serie de actividades que antes se desarrollaban en la Sociedad de Fomento "Integración", con lo cual le restó acción a dicha sede.
Al respecto, Bellas dijo que "en su momento la sociedad de fomento en este barrio parecía una pequeña clínica. Había una médico generalista, pediatra, fonoaudióloga, enfermera, odontólogas en distintos turnos. Estaba bueno, pero después hace unos tres años se abrió el CIC II y ahí nosotros quedamos medio desolados. Pero igual está bueno porque la gente necesita un lugar cómodo para estar, los empleados también, así que uno entiende que es algo para mejorar. Pero mientras se pudo ofrecer, el lugar fue bienvenido porque era una manera de colaborar con la gente".
ACTUALES ACTIVIDADES
La actualidad de la entidad fomentista no posee demasiadas alternativas en materia de actividades, por eso su titular y el resto de las personas que conforman la comisión directiva tratan de extremar el ingenio para que haya propuestas. Por el momento, existe una y está ligada al ámbito educativo
"En el horario de tarde funciona la Escuela de Adultos, teníamos clases de yoga también pero por razones personales la profesora no pudo continuar viniendo. La verdad a las mujeres del barrio les venía bien por el tema de salud y demás, pero como ahora las clases se dan en el CIC, la que puede se va hasta allá y sigue con la actividad", explicó la presidente.
Las clases de la escuela de adultos se destinan a todas aquellas personas que no terminaron sus estudios primarios, también son utilizadas como "base" por otras con intenciones de iniciar la etapa del secundario. La mayoría de los asistentes, que en total ronda los diez, viven en el núcleo cercano a la entidad fomentista.
"Vienen todos contentos. Hace unos días la docente que estaba a cargo de ellos había renunciado y ellos querían sí o sí seguir viniendo, se está a la espera de una nueva maestra pero en breve volverán", añadió.
EXPECTATIVAS INMEDIATAS
Más allá de cualquier panorama, los integrantes de la Sociedad de Fomento tienen expectativas en cuanto al futuro del lugar.
En ese aspecto su titular dio a conocer que la idea principal es terminar un salón de usos múltiples. "Pero nos cuesta un montón. Finalizamos una parte que sería la parrilla, así que ahora estamos juntando dinero para ponerle a ese salón una ventana adecuada, la puerta como nos exigen, iluminación y algo más. Una vez que esté terminado tal vez lo podamos usar en actividades deportivas internas, en un horario nocturno para los que no pueden venir de día, alquilarlo para cumpleaños u otros eventos. Y nos gustaría poder dar una copa de leche aunque sea los sábados, que es cuando los chicos no van a los comedores. Ideas hay un montón para hacer, pero se necesita dinero y ganas de laburar".
Por todo lo expuesto y a pesar del entusiasmo de Estela Bellas y su gente, también aparecen algunas incertidumbres lógicas. "Un poco de miedo da, porque este lugar salvo cuando funciona la escuela, en gran parte del día está cerrado. Pero hay que trabajar para que no deje de funcionar, hay que pelearla porque esto no se tiene que venir abajo", manifestó finalmente.