Reeligieron a Fernando Alessio como Director Provincial de Capacitación
La capacitación es el punto saliente que requiere la preparación, en este caso del bombero voluntario, para actuar de manera eficaz durante una situación de emergencia.
Unos 6.500 bomberos voluntarios de algo más de 170 cuarteles de la provincia de Buenos Aires, distribuidos en una decena de regiones, reciben capacitaciones a partir de la planificación que elabora el comandante mayor Fernando Alessio, quien fuera jefe del cuerpo activo local.
Alessio asumió como Director de Capacitación en 2017 y recientemente, al terminar su mandato, fue reelecto por las autoridades de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios bonaerense por otros dos años, ratificándole así la confianza a partir de la labor concretada hasta el momento.
Trabajo «intenso y dinámico»
Orgulloso y feliz por poder continuar con la tarea, el Director de Capacitación bonaerense admitió en una entrevista con El Diario que «el trabajo ha sido muy intenso y dinámico».
Fueron sus pares, quienes integran la comisión directiva de la Federación, como los representantes de cada una de las diez regiones de la Provincia, quienes propusieron que Alessio siga en el cargo. «Estoy muy feliz por haberme reelegido en el cargo -dijo- por lo que renuevo el compromiso de seguir por esta senda para poder cumplir con un montón de proyectos y continuar con la ejecución de aquellos que ya están en marcha».
A lo largo de estos dos años, el balcarceño consideró que uno de los puntos salientes de la gestión ha sido la firma de convenios con universidades nacionales (Mar del Plata, Buenos Aires y la Tecnológica), la Escuela Nacional de Pesca, Aerolíneas Argentinas y la Armada Argentina «para fortalecer los vínculos y mejorar la capacitación de los bomberos, preservado su salud física y mental».
En este sentido, en pocos días más la Federación alcanzará un logro trascendente al recibirse la primera camada de 90 alumnos como auxiliares de Psicología. Pero esto no es todo. Mencionó el comandante mayor también la vinculación con el reconocido médico Daniel López Rosetti, que permanentemente está aportando su tiempo generando charlas sobre estrés y otras cuestiones.
Pero además resaltó por sobre todas las cosas una iniciativa por él impulsada en Capital Federal que la tomó la Federación Bonaerense y ya es ley en ese territorio. Se trata de los centros de formación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). «Esto es inédito en el sistema bomberil. Los ministerios de Salud y Seguridad aprobaron la propuesta. Se está ahora en proceso de acreditación de los instructores y en breve se abrirán los centros de formación que funcionarán en los cuarteles de bomberos de la Provincia, que son más de 170. Allí se enseñará esta técnica que salva vidas», afirmó.
La escuela itinerante es otra de las ideas que tomó forma. Se han equipado tres camiones con los elementos necesarios para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, para incendios estructurales, rescates vehiculares, materiales peligrosos y espacios confinados los cuales serán presentados en poco tiempo más. A esto se le suma la construcción de un centro de entrenamiento en Tapalqué de la propia Federación, cuya primera etapa se habilitará el mes próximo.
MAS CAPACITACIONES
La jerarquización y profesionalización del bombero voluntario es una constante. «Es fundamental que así sea para ser eficientes a la hora de actuar. Por eso se continuarán con las capacitaciones en seguridad y salud, por ejemplo. También estamos pensando en traer instructores de California, Estados Unidos, para referirse a la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, y en accidentes. A esto se le agregarán los cursos que ofrecerán profesionales de la UBA sobre el manejo del trauma en la formación de los instructores. Y además la Universidad Tecnológica Nacional formará a instructores bomberiles», comentó.
Por si fuera, poco, la Federación desde este año forma parte de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). «Participaré representando a la entidad cuando se reúna el comité académico. Esto genera un lógico intercambio de información que no hace más que nutrir de conocimientos a los bomberos de cada cuartel de la Provincia».
RESPALDO COMUNITARIO
Alessio remarcó que los cuarteles de bomberos funcionan por el apoyo que brinda cada comunidad. «Estamos siempre agradecidos a ella y es lo que nos permite seguir creciendo. No perdemos el objetivo de proteger e instruir a nuestros hombres. Sabemos que hay una difícil situación económica en el país. Hoy invertir en equipos, la mayoría de ellos de origen extranjero, requiere de un desembolso de dólares, lo cual no es fácil debido a la variabilidad de la moneda norteamericana».
Por último, agradeció a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, «porque me avala para poder desarrollar esta tarea, además de representarla con orgullo. Y también a la comunidad por el permanente apoyo que me brinda».