Proyecto de inclusión: alumnos de escuelas rurales realizaron campamento

Proyecto de inclusión: alumnos de escuelas rurales realizaron campamento

A través de diferentes proyectos que acercan posibilidades a alumnos de escuelas rurales, se llevó a cabo días atrás un campamento con el objetivo de que puedan reunirse y entablar relaciones sociales.

Con respecto a la iniciativa generada, las directoras de la Escuela Primaria N°32 y la Escuela Primaria N°5 de La Brava, Fernanda Guridi y Sandra Fernández respectivamente, dieron detalles de la actividad y los proyectos de cara al ciclo lectivo del 2023.

En primer término, Guridi señaló: "el campamento ha sido la frutilla del postre de un proyecto de articulación interinstitucional de cuatro escuelas rurales: la Escuela N°28 de Los Cardos, la Escuela N°5 del Paraje La Brava, La Escuela N°34 y la Escuela N°32. De esta actividad participaron 40 alumnos y 10 docentes.

El proyecto comenzamos a planificarlo en agosto y compartimos un espectáculo por el Día de la Niñez, luego en septiembre fue la Maratón Nacional de Lectura, en octubre un Encuentro Lúdico Deportivo y este mes, el campamento".

Fernández, agregó: "este tipo de proyectos se llevan adelante con la colaboración de toda la comunidad educativa. Se gestiona y se planifica con colaboración de docentes, profesores de Educación Física, y por supuesto las familias y los chicos que son los protagonistas más importantes".

El campamento

Sobre el campamento, Fernández expresó: "es característico y una salida que muchas veces es bastante común, no así para las escuelas rurales porque se deben coordinar acciones y este año, se aunaron esfuerzos entre ellas, para generar propuestas que enriquezcan la trayectoria escolar de los alumnos, ofreciendo instancias de aprendizajes en ellos.

A continuación, Guridi agregó: "estas actividades son sumamente importantes, porque quizás los chicos de las escuelas rurales no tienen la posibilidad de tener este tipo de encuentros o tareas extraprogramáticas que los alumnos que concurren a establecimientos en la ciudad. Por eso este tipo de actividades son significativas: el propósito principal del proyecto es propiciar la socialización, porque más allá de los contenidos curriculares, la vinculación y la comunicación son parte del proceso y hacen a la trayectoria de los chicos.

Cabe aclarar también que las salidas son pedagógicas, con lo cuál el propósito es aprender. Si bien el campamento tuvo muchas actividades del área de Educación Física, también se trabajaron las normas de convivencia, las nuevas tecnologías, etcétera".

Más escuelas

También, las directoras agregaron que pueden sumarse otras escuelas a las propuestas que fueron llevado a cabo o a las que ya se están proyectando de cara al 2023. "En el marco de este acuerdo interinstitucional, nucleando a las escuelas del sector, siempre hay posibilidades de que se sumen otras. El trabajo de las escuelas rurales es mucho y ojalá esto continúe. Hay muchas ideas y se puede seguir ampliando", sumó Fernández.

Con el trabajo llevado adelante y el constante esfuerzo, las docentes remarcaron la posibilidad de que el próximo año, los chicos puedan realizar un viaje a Capital Federal.

"Vamos a seguir trabajando y pensando juntos, porque así es como se hacen las cosas. Las actividades fluyeron, porque todos estaban predispuestos. Vamos a ver qué es lo que sucede en el 2023", finalizaron.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 02 de octubre de 2026

Nº 7621

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.