Proyecto de inclusión: alumnos de escuelas rurales realizaron campamento
A través de diferentes proyectos que acercan posibilidades a alumnos de escuelas rurales, se llevó a cabo días atrás un campamento con el objetivo de que puedan reunirse y entablar relaciones sociales.
Con respecto a la iniciativa generada, las directoras de la Escuela Primaria N°32 y la Escuela Primaria N°5 de La Brava, Fernanda Guridi y Sandra Fernández respectivamente, dieron detalles de la actividad y los proyectos de cara al ciclo lectivo del 2023.
En primer término, Guridi señaló: "el campamento ha sido la frutilla del postre de un proyecto de articulación interinstitucional de cuatro escuelas rurales: la Escuela N°28 de Los Cardos, la Escuela N°5 del Paraje La Brava, La Escuela N°34 y la Escuela N°32. De esta actividad participaron 40 alumnos y 10 docentes.
El proyecto comenzamos a planificarlo en agosto y compartimos un espectáculo por el Día de la Niñez, luego en septiembre fue la Maratón Nacional de Lectura, en octubre un Encuentro Lúdico Deportivo y este mes, el campamento".
Fernández, agregó: "este tipo de proyectos se llevan adelante con la colaboración de toda la comunidad educativa. Se gestiona y se planifica con colaboración de docentes, profesores de Educación Física, y por supuesto las familias y los chicos que son los protagonistas más importantes".
El campamento
Sobre el campamento, Fernández expresó: "es característico y una salida que muchas veces es bastante común, no así para las escuelas rurales porque se deben coordinar acciones y este año, se aunaron esfuerzos entre ellas, para generar propuestas que enriquezcan la trayectoria escolar de los alumnos, ofreciendo instancias de aprendizajes en ellos.
A continuación, Guridi agregó: "estas actividades son sumamente importantes, porque quizás los chicos de las escuelas rurales no tienen la posibilidad de tener este tipo de encuentros o tareas extraprogramáticas que los alumnos que concurren a establecimientos en la ciudad. Por eso este tipo de actividades son significativas: el propósito principal del proyecto es propiciar la socialización, porque más allá de los contenidos curriculares, la vinculación y la comunicación son parte del proceso y hacen a la trayectoria de los chicos.
Cabe aclarar también que las salidas son pedagógicas, con lo cuál el propósito es aprender. Si bien el campamento tuvo muchas actividades del área de Educación Física, también se trabajaron las normas de convivencia, las nuevas tecnologías, etcétera".
Más escuelas
También, las directoras agregaron que pueden sumarse otras escuelas a las propuestas que fueron llevado a cabo o a las que ya se están proyectando de cara al 2023. "En el marco de este acuerdo interinstitucional, nucleando a las escuelas del sector, siempre hay posibilidades de que se sumen otras. El trabajo de las escuelas rurales es mucho y ojalá esto continúe. Hay muchas ideas y se puede seguir ampliando", sumó Fernández.
Con el trabajo llevado adelante y el constante esfuerzo, las docentes remarcaron la posibilidad de que el próximo año, los chicos puedan realizar un viaje a Capital Federal.
"Vamos a seguir trabajando y pensando juntos, porque así es como se hacen las cosas. Las actividades fluyeron, porque todos estaban predispuestos. Vamos a ver qué es lo que sucede en el 2023", finalizaron.