Del dolor profundo al emotivo festejo
Marzo de 2020, fallecía Carlos Rubén Calamante. Agosto de 2020, Martín "Pichi" Calamante, abrumado por la muerte de su padre y en medio de una pandemia que le ponía muchos interrogantes no solamente a los proyectos deportivos sino también personales, decía: "Está decidido, no volveré a correr. Me va a faltar la compañía que tuve toda la vida junto al auto de carrera. El pilar principal, el que me cerraba la puerta cuando subía al auto, el que aplaudía el techo cuando volvía a boxes". El ex campeón de la Promocional no encontraba por entonces motivaciones para seguir en el automovilismo deportivo.
OPERACIÓN RETORNO
Pero la historia deportiva de "Pichi" lejos estaba de concluir, como se presumía en ese duro momento. La pandemia de Covid fue cediendo terreno y de a poco la actividad deportiva se hizo presente, retornando los torneos del automovilismo zonal. Y en el TC 2000 del Atlántico reaparecía en escena "Pichi" Calamante. Seducido por un proyecto que lo tenía como piloto invitado de Francisco Tamagno decidió volver a las pistas, a modo de homenaje a su padre y demostrando que continuaba vigente en cuanto a su competitividad.
UNA TEMPORADA EXITOSA
Fue como un punto de partida. La apuesta se redobló para el 2022, con "Pichi" Calamante como único piloto del Ford Focus del grupo comandado por Carlos Berenguer y Juan Carlos Luciano.
Los resultados fueron apareciendo carrera tras carrera y ese conjunto de auto-piloto le permitió al balcarceño ir sumando puntos para afirmarse como líder, llegar con amplias ventajas a la penúltima fecha y conseguir el título justamente en el autódromo "Juan Manuel Fangio", a una fecha del cierre de la temporada.
ANÁLISIS DEL TORNEO
Tras el festejado logro, "Pichi" hizo un balance de lo que le significó en lo personal ser campeón, en medio del permanente recuerdo de su padre. "Estoy muy contento por lo obtenido. Sufrí mucho en la previa, todo el fin de semana estuve nervioso. Si bien estaban las posibilidades de consagrarme campeón en Balcarce, afrontaba una situación emocional complicada porque el viernes había sido el cumpleaños de papá y en Balcarce había ganado la última carrera. A pesar de estar nervioso, traté de disimularlo de la mejor forma. El equipo estaba tranquilo porque si no se daba en esta fecha sería en la próxima. Interiormente la presión era mía, no me quería equivocar y fallarle al equipo que todo el año me entregó un auto increíble, que no se paró nunca. La responsabilidad era grande".
LAS FINALES
Sobre lo que le dejó cada una de las finales, señaló que "quería ganar todo. En la primera final cuando voy a partir el motor se "ensucia", se pone en 3 cilindros y quedo último. En la segunda final Julián Martínez me exigió durante toda la carrera, tuve que clasificar en todas las vueltas hasta que abandonó. Cuando veo que Fernando (De Palma) estaba quinto y faltaban dos o tres vueltas, me relajé y en un relanzamiento erré el cambio varias veces al querer colocar tercera y terminé poniendo cuarta, así escaparon las posibilidades de ir por la victoria. Me relajé y me equivoqué".
UN "FINDE" TENSIONADO
Cuenta Calamante que vivió el fin de semana de una manera bastante particular. "Pocos me vieron dentro del box. Desaparecía, me iba solo debajo de alguna planta para mirar la carrera y luego volvía al box. Quizá tenía tanta presión porque conozco el sacrificio y lo que cuesta todo. Necesitaba estar solo, no quería que me hablaran de nada".
EL ÉXITO FINAL
"Pichi" tenía hecho los deberes para controlar el avance del campeonato, conforme a los resultados del fin de semana. "En la última final sabía cómo tenía que salir yo y como tenía que salir él, para seguir luchando por el campeonato. Por eso cuando lo vi quinto a De Palma, claramente me desconcentré. El auto estaba muy firme. Si bien en la primera final llegué tercero, venía descontando en todas las vueltas, a pesar de lo que me costó pasar a Popovich y Palotti. Después de la sexta o séptima vuelta el auto tomaba un ritmo tremendo y eso es crédito del equipo. El trabajo mío era el más fácil".
TODO EMOCION
Fue emocionante ver la llegada triunfal a boxes, el saludo con su madre, Silvia, con el resto de sus familiares, integrantes del equipo y allegados. Movilizante para "Pichi", por todo lo que atravesó hasta llegar a este importante logro. "Cuanto terminó la carrera fui bien despacio hacia boxes. Lloré todo lo que tenía que llorar dentro del auto y cuando llegué a parque cerrado estaba fresquito, impecable".
Noviembre de 2022, Martín "Pichi" Calamante se corona campeón de la temporada del TC 2000 del Atlántico. Hubo un gran festejo "acá". Seguramente en otro lugar hubo alguien que disfrutó mucho de este momento de gloria de su "pollo", de ese pequeño porque el que tanto luchó, dando pelea con presupuestos más acotados y sumando un título en la Promocional. Era él, papá Carlos Rubén, el último que cerraba la puerta del auto y el que golpeaba el techo en el regreso triunfal de "Pichi". El que transmitió la pasión. El que disfrutó, desde algún lugar, ver feliz a los suyos.