Ola polar y la importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Ola polar y la importancia de prevenir  intoxicaciones por monóxido de carbono

El país está atravesando un gran frente frío. Una ola polar con temperaturas bajo cero, lo que hace que el consumo de artefactos o aparatos de calefacción sea mayor. Pero, hay una cuestión que debe tenerse en cuenta siempre: la prevención en el uso de este tipo de fuentes de calor, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En ese contexto, Guillermo Canto, titular de Defensa Civil en nuestra ciudad, explicó cómo se trabaja desde el organismo en esta cuestión y las siempre necesarias acciones de prevención para evitar complicaciones graves de salud.

"A raíz de la ola de frío que se vendrá en los próximos días y la que ya atravesamos la semana pasada, las recomendaciones que uno siempre trata de dar a conocer a través de Defensa Civil son las que nos envían desde el organismo a nivel provincial o desde la empresa prestataria del servicio de gas como lo es Camuzzi Gas Pampeana, quienes son los referentes más autorizados a la hora de brindar este tipo de información y de recomendaciones y que de alguna manera nos asisten en ese sentido", explicó Canto.

RECOMENDACIONES

Respecto de las recomendaciones en momentos de utilización del servicio de gas, Canto especificó: "lo que siempre recomendamos es que si se va a conectar un artefacto de gas, que lo realice un gasista matriculado. Son las personas idóneas y certifican que la instalación está en óptimas condiciones. Después, en lo cotidiano, hay que observar que la llama sea siempre azul, no amarillenta, porque es un gas viciado y puede ser peligroso. Otra de las recomendaciones es ventilar los ambientes y dejar alguna espacio abierto. Chequear las garrafas, cerrarlas completamente a la hora de colocarle una pantalla o lo que fuere. Que no pierda gas".

Si se posee sospechas sobre una fuga de gas en la vivienda recomendó: "automáticamente hay que llamar al gasista matriculado. Si quienes se expusieron a la pérdida de gas, están con mareos o vómitos, inmediatamente hay que requerir los servicios de emergencia".

CONCIENTIZACIÓN

Frente a las recomendaciones y a las campañas de concientización reveló que “la gente toma más prevenciones”. “Las personas toman más recaudos en esto y más en esta época ante los peligros del monóxido de carbono. Se trata siempre de reducir los riesgos: dejar los calefactores en piloto, cerrar las llaves de paso cuando no se las está utilizando, pero toda campaña de concientización sirve. Desde la prevención en las pérdidas de gas, hasta las alertas por las tormentas o incendios forestales. La gente toma mucha más conciencia día a día".

EL ABORDAJE

En épocas de verano o de fenómenos climáticos como tormentas intensas, Defensa Civil en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional trabaja en el alerta a la población. Teniendo en cuenta la gran baja de las temperaturas por la ola polar y consultado sobre cómo es el abordaje de esta situación hacia los vecinos, sostuvo: “casualmente desde diferentes organismos se hace un relevamiento y en Defensa Civil nos consultaron si había en Balcarce personas en situación de calle. Por suerte en Balcarce en este momento no tenemos personas en esa condición, por lo menos lo último informado del trabajo que realizamos junto con la Secretaría de Desarrollo Social. Sabemos que Balcarce es distinto a una localidad como Mar del Plata que tiene muchas personas en situación de calle. En nuestro caso, si hubiere, porque no tenemos el conocimiento, siempre la gente puede llamar al número 103 que es del Centro de Monitoreo y se da aviso al área de Desarrollo Social del Municipio. Pero por el momento no hemos tenido ninguna solicitud en estos días de intenso frío con personas en situación de calle, por lo menos, de lo que se desprende de la Secretaría de Desarrollo Social.

FRÍO

En las recomendaciones para los días más fríos durante el invierno, Canto especificó: “lamentablemente cuando hace mucho frío, se recomienda estar en las casas y tratar de no salir. Sabemos que la gente tiene la necesidad, obviamente, de salir para trabajar. Esas son cuestiones de excepción, pero la gente tiene que tomar conciencia también a la hora de calefaccionarse sobre las recomendaciones que siempre brindamos. Si se va a calefaccionar un ambiente, es necesaria la ventilación para evitar inconvenientes”, sintetizó.