Francisco Ridao: "El índice de cobrabilidad del Municipio no ha mermado"

Francisco Ridao: "El índice de  cobrabilidad del Municipio no ha mermado"

Son tiempos complejos a nivel económico y cada moneda o billete cuenta en cada política que se decide embarcar porque, como dijera el presidente de la Nación: “No hay plata”. En ese sentido, desde el Municipio y desde el inicio de la gestión Reino, han implementado la campaña “Tu pago tiene destino”, donde se difunden los montos utilizados para las obras, actividad o adquisiciones que se han realizado desde la Comuna con el dinero de los contribuyentes.

A raíz de esta cuestión, el secretario de Hacienda Francisco Ridao, dio más detalles de la iniciativa.

“Siempre el objetivo de esta campaña que la tenemos desde que iniciamos la gestión en la Secretaría de Hacienda es mostrar y que la gente pueda obtener la información concreta de qué es lo que paga en cada una de las tasas. En este sentido realizamos diferentes spots, con los que invitamos a la gente a verlos en las redes, en la página del Municipio y de la ARBAL, donde lo que hacemos es contar en qué se gasta cada una de las tasas, principalmente lo ‘más grande’ como sucede con la tasa de Servicios Urbanos, que se refleja en la boleta de agua. Por ejemplo, mucha gente pregunta: ¿cuánto llegó del servicio de agua? Y la realidad es que cuando uno desglosa esa boleta, tiene el 80% de los servicios que recibimos. En la boleta de OSEBAL están pagando el agua, las cloacas, la recolección de residuos, barrido, mantenimiento de calles y el Fondo de Infraestructura Municipal”.

TASAS PAGAN OBRAS

Más allá del objetivo de la campaña, Ridao remarcó que con el pago de las tasas el Municipio continúa llevando adelante servicios y obras en la ciudad: “siempre el objetivo es poner a disposición la información y por eso contamos lo que se hace con, por ejemplo, el contrato que tenemos con Ashira, más la separación de residuos, la planta de tratamiento. Esa planta lleva más de 100 millones de pesos anuales, el contrato con Ashira que tenemos actualmente es de $123 millones o, por otro lado, el plan de conservación de calles que asciende a casi 150 millones de pesos y la gente puede ver que en muchos sectores se ha levantado una cuadra completa. Ese es el valor por 8 o 10 intervenciones solamente pero son las más emblemáticas”.

Más adelante agregó: “mostramos también la tasa de Red Vial con el valor del campo y la tasa de Alumbrado Público que son entre 40 y 50 millones por mes pagando la luz de las calles, más el contrato que tenemos con la Cooperativa de Electricidad en el mantenimiento para cambiar las lámparas que son entre 8 y 10 millones de pesos por mes”.

“CUMPLÍS, CUMPLIMOS”

La campaña posee además un slogan “Cumplís, cumplimos”, a partir del cuál se insta a los contribuyentes a pagar las tasas municipales: “El objetivo es mostrarle a la gente lo significativo de hacer erogaciones, para que cuando pagan, sientan que como dice la campaña ‘tu pago tiene destino’, cuando uno paga, hay un servicio que brindar y el slogan nuevo que elegimos es: ‘Cumplís, cumplimos’: si el vecino paga, nosotros podemos llevar adelante estos servicios así que estamos contentos de poder desarrollarla en este sentido y que la gente tenga la mayor cantidad de información”.

ÍNDICES DE COBRABILIDAD

Consultado por los índices de cobrabilidad en el Municipio, puntualizó: “se mantiene, más allá de que hay una baja en el orden del 5 el 7% mensual, pero se mantiene. Realizamos la primera reunión del semestre de ARBAL y estamos en un índice de cobrabilidad de entre un 70 y 80%. Realmente el índice de cobrabilidad se ha mantenido. Yo creo que ha sido un producto también de que hicimos un buen diseño de lo que era el aumento: los Municipios están aumentando por inflación, lo hicieron con alrededor de un 120 a un 150% a principios del año y nosotros lo estamos llevando a cabo con aumentos escalonados del 20% y ese ha sido un poco el secreto de que la gente pudiera ir acompañando los aumentos”.

MEJORAMIENTO DE CALLES

Una cuestión que preocupa a los vecinos es el estado de las calles de la ciudad. Desde el Municipio y tras los primeros meses del año comenzó nuevamente con el mejorado de algunos sectores: “recién ahora logramos, después de estabilizar los números, empezar con el plan que la gente demandaba. El plan tiene varias etapas: el primero es el bacheo en frío que es el que realiza la Cooperativa de Electricidad. Ese bacheo es de un metro. Lo que estamos haciendo ahora con la planta de hormigón que hemos comprado es levantar cuadras enteras como sucedió en calle 8 esquina 15; en Av. Del Valle y 12; en 11 esquina 2; en la 30 entre 21 y 23. Hemos levantado más de media cuadra en calle 27 entre Av. Kelly y 18, levantamos casi una cuadra y son millones de pesos. Esta primera etapa que sólo mencionamos son 90 millones de pesos de los 150 que vamos a destinar, siempre que podamos seguir con estas obras”.

En relación al bacheo y al gran problema del arreglo y posterior deterioro de la cinta asfáltica lo que genera más costos al Municipio, precisó: “para el bacheo se realiza una licitación. El servicio contempla en el pliego como condición a cualquier empresa, que si cualquier bache tiene un problema se debe rehacer, con lo cuál no se vuelve a pagar de nuevo el bache, sino que se realiza de esa forma. Por otra parte, esto tiene un programa de control mediante partes diarios que se van realizando y que, en este caso, se elevan a la Cooperativa de Electricidad como el organismo que realiza el bacheo. Eso se va certificando para ir pagándole por los trabajos. Esto está bastante controlado y el vecino que ha tenido un problema con el bache puede contactarse con el Municipio, más precisamente con la Secretaría de Obras Públicas, indicando que un bache falló y el lugar y obviamente estará la Cooperativa cumpliendo con esta cláusula del convenio que es levantar el bache y volver a hacerlo. Son cuestiones, por ejemplo un bache que puede fallar y nosotros lo que hemos notado últimamente es que la mayoría de ellos funcionan muy bien y es muy puntual el caso en el que ha fallado, pero insisto: el área de Obras Públicas controla, así que cualquier duda que tengan los vecinos que se dirijan a ese lugar”.

ALUMBRADO PÚBLICO

En la economía para sostener el mantenimiento del alumbrado público, Ridao explicó: “tenemos que sostener el consumo del alumbrado y son millones de pesos. Por eso es que queremos invertir en led como lo venimos haciendo, pero una vez que paguemos el consumo, vamos a seguir invirtiendo para reconvertirlo a led. En el camino rural, exactamente lo mismo, una vez que hacés el mantenimiento, vamos a ver si podemos adquirir el equipamiento, con lo cual tratamos que cada tasa se comporte en función de su servicio y ver cómo lo complementamos”.

SORTEOS

Como una manera de premiar a los “buenos cumplidores”, desde el Municipio se ha adoptado una iniciativa, que tienen que ver con sorteos de viajes o premios en efectivo para aquellos vecinos con las tasas municipales al día. En ese marco y consultado por el retorno de estos sorteos, indicó: “en todas las tasas nosotros mantuvimos el buen complimiento. En algunas tasas los descuentos llegan al 20%. La Provincia quitó todos los beneficios y nosotros hicimos un esfuerzo para no hacerlo. También estamos analizando estas campañas que realizamos a fin de año que tiene que ver con realizar sorteos entre aquellos buenos cumplidores. Seguramente será la próxima campaña. En estos momentos seguiremos con la campaña de ‘Mayores Costos’, de evitar los juicios, aceptar los planes de pago, para evitar el pago de honorarios de abogados, que ese camino seguro tendrá un costo mayor y cuando terminemos esta campaña, continuaremos con la de premiación a los buenos contribuyentes, que después de todo un esfuerzo económico de ir pagando las tasas, poder sortear, como ya lo hicimos dos veces anteriores, premiar al buen contribuyente, pero lo importante son los descuentos que poseen las tasas por buen cumplimiento. Mientras muchos municipios han quitado estos beneficios, Balcarce ha renovado el buen cumplimiento”, concluyó.