Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Lazzeretti: “Hay una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”

Lazzeretti: “Hay una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, advirtió este miércoles que el Gobierno redujo cerca del 40% los fondos para gastos de funcionamiento en el inicio del ciclo lectivo y alertó sobre el congelamiento de las becas, el “saqueo” al poder adquisitivo de los trabajadores y “el desastre” generado en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En declaraciones al diario marplatense La Capital en el marco de las gestiones que realiza con rectores de otras universidades nacionales con miras a revertir la situación, consideró que hay, de parte del Gobierno, “una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”.

“Estamos muy preocupados. Todo el sistema universitario público argentino está muy preocupado porque iniciamos el ciclo lectivo con los mismos problemas y en muchos casos en peor situación que en 2024”, dijo.

Lazzeretti aclaró que se trata de una “cuestión global” que afecta a todas las universidades nacionales. Marcó, por caso, que “no se abre” la inscripción de las becas nacionales Progresar y General Belgrano, que además “están sin actualizar desde agosto de 2024”.

Consideró “muy negativa” la “situación que están atravesando” los trabajadores porque “la pérdida de poder adquisitivo fue muy grande durante 2024 y se sigue en 2025 por el mismo camino”. La denominó un “saqueo brutal” que sufren docentes y nodocentes, y apuntó: “Los aumentos otorgados en enero y febrero han sido por abajo de la inflación, y ahora estamos a 26 de marzo y no hay ninguna propuesta de incremento salarial, o sea que la situación se va a seguir profundizando”.

Para gastos de funcionamiento, la Unmdp “está recibiendo a partir de enero un monto de entre un 35 y un 40% menos de lo que se recibía en diciembre de 2024”, lo que definió como “un golpe importante para el pago de todos los insumos”.

Para Lazzeretti, el Gobierno está “haciendo un desastre, un ajuste draconiano” en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. “Durante 2024 no se repartieron fondos para los grupos de investigación. La agencia que distribuye los fondos no tiene directorio y los salarios están tan o más atrasados que los de la comunidad universitaria docente”, resumió.

Según el rector, hay “una voluntad manifiesta de desfinanciamiento de la educación superior y del sistema de ciencia y tecnología”.

A su entender, en general “está todo muy mal”. “Ni hablar de las obras, que están paradas porque el Gobierno cerró el grifo”, agregó, y acotó que las únicas que continúan son las que se ejecutan “con fondos propios”.

Reuniones y gestiones

El 14 de marzo, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento” y reclamó “la urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y nodocentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas”.

El jueves y viernes de la semana próxima, el CIN realizará un plenario en San Luis. “Estamos convencidos de que tenemos que volver a hablar con nuestros legisladores en el Congreso para insistir con una nueva ley de financiamiento”, dijo Lazzeretti a modo de adelanto. “Necesitamos tener una hoja de ruta para el funcionamiento de las universidades nacionales”.

El rector aseguró que los contactos con el Gobierno “se han ido enfriando” porque resultan “bastante improductivos”.

“El diálogo siempre está abierto, pero cuando las demandas no tienen ni la menor respuesta y no hay un proceso de negociación, es complejo. Esperemos que se revierta”, agregó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de julio de 2025

Nº 7247

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Martha Esther Moyano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: Barrio luz y Fuerza N° 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.