Lazzeretti: “Hay una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”

Lazzeretti: “Hay una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, advirtió este miércoles que el Gobierno redujo cerca del 40% los fondos para gastos de funcionamiento en el inicio del ciclo lectivo y alertó sobre el congelamiento de las becas, el “saqueo” al poder adquisitivo de los trabajadores y “el desastre” generado en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En declaraciones al diario marplatense La Capital en el marco de las gestiones que realiza con rectores de otras universidades nacionales con miras a revertir la situación, consideró que hay, de parte del Gobierno, “una actitud de total indiferencia hacia el sistema universitario”.

“Estamos muy preocupados. Todo el sistema universitario público argentino está muy preocupado porque iniciamos el ciclo lectivo con los mismos problemas y en muchos casos en peor situación que en 2024”, dijo.

Lazzeretti aclaró que se trata de una “cuestión global” que afecta a todas las universidades nacionales. Marcó, por caso, que “no se abre” la inscripción de las becas nacionales Progresar y General Belgrano, que además “están sin actualizar desde agosto de 2024”.

Consideró “muy negativa” la “situación que están atravesando” los trabajadores porque “la pérdida de poder adquisitivo fue muy grande durante 2024 y se sigue en 2025 por el mismo camino”. La denominó un “saqueo brutal” que sufren docentes y nodocentes, y apuntó: “Los aumentos otorgados en enero y febrero han sido por abajo de la inflación, y ahora estamos a 26 de marzo y no hay ninguna propuesta de incremento salarial, o sea que la situación se va a seguir profundizando”.

Para gastos de funcionamiento, la Unmdp “está recibiendo a partir de enero un monto de entre un 35 y un 40% menos de lo que se recibía en diciembre de 2024”, lo que definió como “un golpe importante para el pago de todos los insumos”.

Para Lazzeretti, el Gobierno está “haciendo un desastre, un ajuste draconiano” en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. “Durante 2024 no se repartieron fondos para los grupos de investigación. La agencia que distribuye los fondos no tiene directorio y los salarios están tan o más atrasados que los de la comunidad universitaria docente”, resumió.

Según el rector, hay “una voluntad manifiesta de desfinanciamiento de la educación superior y del sistema de ciencia y tecnología”.

A su entender, en general “está todo muy mal”. “Ni hablar de las obras, que están paradas porque el Gobierno cerró el grifo”, agregó, y acotó que las únicas que continúan son las que se ejecutan “con fondos propios”.

Reuniones y gestiones

El 14 de marzo, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento” y reclamó “la urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y nodocentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas”.

El jueves y viernes de la semana próxima, el CIN realizará un plenario en San Luis. “Estamos convencidos de que tenemos que volver a hablar con nuestros legisladores en el Congreso para insistir con una nueva ley de financiamiento”, dijo Lazzeretti a modo de adelanto. “Necesitamos tener una hoja de ruta para el funcionamiento de las universidades nacionales”.

El rector aseguró que los contactos con el Gobierno “se han ido enfriando” porque resultan “bastante improductivos”.

“El diálogo siempre está abierto, pero cuando las demandas no tienen ni la menor respuesta y no hay un proceso de negociación, es complejo. Esperemos que se revierta”, agregó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de noviembre de 2025

Nº 7350

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.