La inteligencia artificial, un desafío clave para las juventudes y la educación local
El Teatro Municipal "Luis A. Conti" fue escenario de un encuentro abierto donde estudiantes, docentes, autoridades y referentes sociales debatieron sobre el impacto y los desafíos de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, la educación y el desarrollo emocional de niños y adolescentes. La referente de "Club Después del Cole", Fara Amado Cunqueiro, brindó una mirada profunda sobre los riesgos y las oportunidades que plantea el avance tecnológico.
UN ESPACIO DE
DIÁLOGO EN TORNO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En un clima de reflexión y aprendizaje, el Teatro Municipal "Luis A. Conti" congregó a una gran cantidad de estudiantes, docentes, autoridades educativas y referentes sociales para participar de la charla abierta titulada ¿Es la IA el nuevo motor de la humanidad?. Organizada por la Dirección de Juventud, esta iniciativa buscó abrir un espacio de debate sobre el papel cada vez más relevante que juega la inteligencia artificial en nuestra sociedad, un tema que, hasta hace poco, parecía lejano y hoy es parte de la cotidianidad.
La apertura estuvo a cargo de Raúl Aloisi, del multimedios regional "Sendero Regional", quien destacó la importancia de que localidades como Balcarce tengan acceso a este tipo de debates que invitan a pensar colectivamente el futuro tecnológico y su impacto social. Más tarde hizo lo propio la Inspectora Jefa Distrital, Juana Benítez. Luego, el intendente Esteban Reino tomó la palabra para destacar la importancia de abordar esta temática desde edades tempranas.
"CLUB DESPUÉS
DEL COLE",
ACOMPAÑANDO A LA INFANCIA EN LA
ERA DIGITAL
La referente del "Club Después del Cole", Fara Amado Cunqueiro, con una experiencia sólida en el acompañamiento de niños y adolescentes, planteó que la llegada masiva de dispositivos móviles y pantallas a las vidas de los más jóvenes trae consigo desafíos complejos. "Estoy muy cómoda trabajando con jóvenes, pero también siento una gran responsabilidad al abordar temas como el acceso a las pantallas y la inteligencia artificial, que impactan profundamente en el desarrollo emocional y social de las infancias y adolescencias", explicó.
Amado Cunqueiro advirtió sobre las consecuencias negativas del uso indiscriminado de dispositivos, vinculadas a cuadros crecientes de ansiedad, depresión y ludopatías. Señaló que, según recomendaciones internacionales, los niños menores de 6 años no deberían tener acceso a pantallas, y en el club promueven que ese uso se postergue hasta los 14 años, con un enfoque cuidadoso y formativo. "Los juegos digitales están cambiando para ser jugados solos o en grupos pequeños, pero insistimos en que el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de relacionarse requieren de encuentros reales, personales, que las pantallas obstaculizan", remarcó.
EL ACELERADO
AVANCE DE LA IA
El Dr. Gustavo De Elorza Feldborg llevó adelante la exposición principal con un abordaje didáctico y cercano. Su explicación repasó desde los asistentes virtuales como ChatGPT y Gemini hasta la inserción creciente de la IA en ámbitos profesionales y educativos. El especialista describió cómo estas herramientas están modificando las formas en que las personas aprenden, trabajan y se relacionan.
En particular, destacó la multiplicidad de tecnologías existentes y su uso creciente en procesos laborales, incluyendo la automatización de entrevistas de trabajo y análisis de perfiles. El doctor Feldborg advirtió sobre la necesidad de no subestimar el impacto que estas tecnologías tienen en las emociones y la privacidad.
TECNOLOGÍA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Lejos de un discurso alarmista, la charla insistió en la importancia de una mirada humana y ética sobre el desarrollo tecnológico. Se habló sobre la urgencia de poner límites conscientes y responsables al uso de estas herramientas, evitando que el avance se limite a fines comerciales sin considerar sus efectos sociales.
"En el ritmo acelerado del desarrollo de la inteligencia artificial, el único freno posible somos nosotros mismos como sociedad y sujetos humanos", reflexionó Amado Cunqueiro. "Es fundamental que los adultos recuperemos nuestro rol, no solo en el acompañamiento de los chicos, sino también en la construcción de un futuro en el que la tecnología esté al servicio de las personas y no al revés", concluyó.
CONSTRUIR RUTINAS Y VÍNCULOS EN UN MUNDO DIGITAL
Un punto clave de la reflexión fue el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y en las relaciones familiares. Según Amado Cunqueiro, la pérdida de espacios comunes y de calidad para el encuentro familiar -como las comidas compartidas- se traduce en una fragmentación social y emocional. Hoy, los integrantes de un hogar suelen estar físicamente juntos pero mentalmente inmersos en sus propios dispositivos.
"Necesitamos recuperar las rutinas, los tiempos y los espacios de encuentro real para que niñas, niños y adolescentes puedan construir su identidad y su sentido de realidad, diferenciado del mundo virtual", señaló. La especialista alertó que la facilidad de acceso inmediato a todo tipo de contenido digital fomenta una cultura de la impaciencia que puede trasladarse a otras áreas de la vida, afectando la capacidad para esperar y respetar procesos en lo cotidiano.
UN DIÁLOGO ABIERTO PARA PENSAR EL FUTURO
El evento cerró con una instancia de intercambio donde estudiantes y docentes pudieron expresar sus inquietudes, aportar ideas y compartir visiones diversas. La conclusión fue clara: la conversación sobre la inteligencia artificial y su impacto social apenas comienza y exige la participación activa y plural de toda la comunidad.
Con el apoyo de la Dirección de Juventud y el compromiso de referentes como Amado Cunqueiro y el doctor Feldborg, Balcarce abre un camino para acompañar a sus jóvenes y a la sociedad en general en la compleja tarea de navegar y moldear un futuro tecnológico con responsabilidad, ética y mirada humana.