«Estamos sufriendo apenas el primer aumento tarifario más la quita de subsidios a sectores medios y bajos»
El Gobierno nacional dispuso un incremento en las tarifas de luz que impactará en los usuarios de todo el país, a partir de un aumento en los precios mayoristas y una rebaja en el porcentaje del subsidio que recibe cada grupo de usuarios. En diálogo con El Diario, el presidente de la Cooperativa de Electricidad Mario Sotelo, explicó cuál es la situación que enfrenta la entidad ante la ausencia de subsidios a la energía. Además habló sobre la posibilidad de implementar un sistema de medidores prepagos en la ciudad, aumento de tarifas y otros temas.
Con respecto a la situación que enfrenta la Cooperativa ante la ausencia de subsidios a la energía, Sotelo precisó: «estamos frente a una situación de gran duda e incertidumbre, al igual que todas las prestadoras de servicios públicos. La situación es compleja y se vislumbra un clima muy difícil ya sea para los usuarios como para las cooperativas, ya se han quitado subsidios a industria, comercio y mayores ingresos, hace unos días se confirmó una quita progresiva a sectores medios y bajos, el impacto ya lo vimos y fue muy violento para todos, estamos hablando en algunos casos de aumentos de hasta un 300 % y aún no están reflejados los aumentos en su totalidad».
«En nuestro caso, como Cooperativa, cumplimos un rol determinante dentro de la sociedad porque brindamos energía y asistimos a una parte de la población en la que el mercado no ve un negocio rentable. Entre otros aspectos, seguimos ejecutando nuestro Plan de Obras e inversiones, más allá de las dificultades económicas y continuamos brindando asistencia puntual y específica en casos donde vemos que no llega el Estado», agregó.
AUMENTO DE TARIFAS
Por otra parte manifestó que el aumento de las tarifas se debe al incremento en la compra de energía. «Debido a la variación de precios, contemplamos ajustes programados, previsibles y de cara a la gente. Al día de hoy estamos sufriendo apenas el primer aumento tarifario más la quita de subsidios a sectores medios y bajos, sin contemplar el otro incremento que el Gobierno frenó meses atrás que llegará próximamente. Pero queremos ser claros en algo, la Cooperativa de Electricidad no determina el precio de la energía ni ninguna de las variables que pueden figurar dentro de la factura. Es más, el aumento reciente nos impacta muy fuerte, puesto que hace dos meses tenemos que hacer frente a un incremento en la compra de energía que supera el 200%, un porcentaje superior al que sufrieron los usuarios residenciales si hacemos un desglose general», explicó el presidente de la Cooperativa de Electricidad.
«Mientras tanto, tenemos que hacer frente a otro tipo de obligaciones, como el pago de salarios, aguinaldo, cumplir en tiempo y forma con proveedores, sin desatender la correcta prestación de un servicio que cada día demanda insumos y elementos más caros», añadió.
REUNIÓN CON COMERCIANTES
Semanas atrás, Sotelo encabezó una reunión de trabajo junto a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria y un grupo de comerciantes de la ciudad en donde se realizó un diagnóstico de la realidad comercial a raíz de los ajustes tarifarios decretados por el gobierno Nacional.
«Desde hace un tiempo a esta parte venimos propiciando este tipo de encuentros. Nos interesa conocer de primera mano las inquietudes de la gente para luego articular soluciones con las entidades que las nuclean. En este caso particular, quedamos a disposición de la Cámara de Comercio y de aquellos comerciantes que asistieron al encuentro, fijando el compromiso, como lo hacemos siempre, de generar canales de diálogo personalizados y permanentes, evaluando casos puntuales y planes de pago o moratorias, en caso de ser necesarias. Insisto en que es poco lo que la Cooperativa puede hacer al momento de recibir impactos tan grandes en las facturas. Estamos frente a un Gobierno que antes de las elecciones adelantó varias de sus medidas y, entre otras, figuraban las quitas de subsidios y los aumentos tarifarios, ante este panorama el margen de maniobra es muy acotado, no hay decisiones ni soluciones que pueda brindar la cooperativa ante este escenario tan complejo para los usuarios.
MEDIDORES PREPAGOS
El mes pasado, Sotelo junto al Secretario de la Cooperativa participó de una reunión de comisión con representantes de la Cámara de Diputados y la Federación. La razón, buscar implementar en la ciudad un sistema de medidores de energía prepagos. «Tuvimos la posibilidad de exponer que de implementar este tipo de medidores, garantizaría la prestación del servicio a vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo estaríamos alentando a optimizar los consumos y a realizar un uso mucho más eficiente de la energía. Por otra parte, permitiría que los usuarios eviten cortes o pagos por reconexiones y puedan recargar los equipos de forma sencilla sólo con una aplicación y el número de medidor. Esto ya funciona en varias provincias y los resultados son realmente satisfactorios. Como primera medida es importante destacar que la Ley ya existe, sólo falta reglamentarla», señaló Sotelo.
LA SUBESTACIÓN «EL CAPRICHO», EL GRAN ANHELO
En relación a los avances en la obra de la Subestación del paraje «El Capricho», indicó: «estamos trabajando en una Subestación que va a permitir un traspaso de carga de la línea dos. Esa línea va a pasar a alimentar sólo socios residenciales, dejando la demanda del sector industrial por separado. La proyección de obra incluye equipamiento de maniobra y protección de última generación, lo que provocará un flujo de energía permanente para los vecinos y va a reducir considerablemente los cortes de servicio. Por el momento logramos adquirir el lote donde vamos a realizar la obra y comenzamos con gestiones ante diferentes dependencias provinciales a los fines de conseguir el financiamiento necesario para ejecutar la obra».
Por último afirmó: «El Capricho es quizás, el gran anhelo que tiene nuestro proyecto de desarrollo, pero en el camino, hemos cosechado logros importantísimos que han dado un salto cualitativo al servicio. Compramos diez reconectadores telecomandados, detectores de fallas y cambiamos muchísimos metros de antiguas líneas desnudas por cable preensamblado. Al mismo tiempo, concretamos una obra muy importante que es el centro de maniobras de calle 11 y Avenida Suipacha (32) donde se hizo una inversión notable. Además, estamos transitando una obra histórica en la Subestación «El Pacífico», lugar en el que continuamos cambiando cables subterráneos que tienen más de 60 años de antigüedad. Prometimos y cumplimos con la gente de Napaleofú a la que le ejecutamos los primeros tramos de nuestro plan de obra para el lugar y estamos listos y contamos con los materiales disponibles para realizar una serie de trabajos similares en Los Pinos, San Agustín y próximamente en Laguna «La Brava» y Ramos Otero».