Rodolfo Balinotti hizo un balance de la visita de Argento y pilotos al «Fangio»

Rodolfo Balinotti hizo un balance de la visita de Argento y pilotos al «Fangio»

Rodolfo Balinotti fue parte de la recorrida en el autódromo «Juan Manuel Fangio»

El pasado lunes un grupo de pilotos del Turismo Carretera donde entre ellos se encontraban el balcarceño Santiago Mangoni, Christian Ledesma, Gastón Mazzacane y  Jonatan Castellano, junto al Gerente de planificación y obras de la ACTC, Roberto Argento; el Dr. Rodolfo Balinotti y  el intendente Esteban Reino, recorrieron las obras de remodelación y puesta en valor del autódromo «Juan Manuel Fangio».

Esta visita que se extendió por un par de horas, se centró específicamente en tratar de recorrer los diferentes lugares que ya recibieron algún tratamiento  y los sectores  que sufrirán cambios de cara a las reformas lógicas que le permitan cobrar vida al mítico escenario balcarceño que fue inaugurado en el año 1972.

El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con el Dr, Rodolfo Balinotti quien dio su punto de vista acerca de esta visita que fue muy importante para el avance de las obras en el trazado serrano.

«Como balcarceño estoy contento de que se hayan reanudado las visitas de Roberto Argento al autódromo y digo reanudado porque tendrían que haber sido muchísimo antes y creo que tiene que venir mensualmente como mínimo. Porque todos los autódromos del país que están en obra o sufren modificaciones tienen la visita de él cada 15 días, porque esto no es la construcción de una calle en la ciudad, esto es algo muy específico», expresó en primera instancia y a su vez resaltó que «estoy contento de que esto se haya reanudado y espero que no se corte».

Del mismo modo aseguró que «todas las cosas que se hacen mal cuestan mucho dinero y cuesta volver para atrás y es muy fácil equivocarse si no tenés a alguien cerca. Y era una pena que por algún tipo de entredicho entre el Municipio y la ACTC, que está claro de mi parte como tendría que ser la relación, Argento no venía, porque él cumple órdenes de la categoría. Y para que la categoría le diga a Argento que venga hay que estar en orden con la categoría, es así le guste a quien le guste».

En esa misma línea, Balinotti profundizó en que «hay que pensar por el autódromo y no por los temas personales».

¿PROXIMAS VISITAS?

Al ser preguntado si cree que las visitas de Argento y distintos dirigentes de la ACTC pueden ser un poco más periódicas a la ciudad, opinó que «si la relación ACTC –Municipio se encauza y se respetan los pedidos de la ACTC, no habría ningún tipo de problema. En su momento, había algunas cuestiones que para la ACTC no estaban claras y había que corregirlas y ellos saben cuáles son las cuestiones que la ACTC pone de antemano. Creo que ahora podemos empezar a pensar que la relación va a ir bien».

OBRAS

En esta recorrida y por sugerencia de los pilotos, se seguirán construyendo muros de contención, especialmente en las curvas 1 y 5 y además nuevas vías de escape y diferentes obras relacionadas con la seguridad del trazado.

«Espero que las indicaciones de Argento y de los pilotos se vayan cumpliendo porque es muy importante la llegada de los pilotos como Ledesma, Mazzacane, Castellano y Mangoni porque no es fácil juntar a cuatro corredores y más con la trayectoria que ellos tienen dado que tienen una mirada particular la cual es desde adentro del auto. Por eso hay que escucharlos y aceptar la opinión de ellos».

En cuanto a cómo ve el avance de las obras en el circui-to balcarceño, Balinotti consideró que «hay algunas cuestiones en la obra que no están bien y la pena es que siguieron adelante por este tema, que no había nadie que les dijera, pero hay cosas que cualquiera se daba cuenta que estaban mal como por ejemplo la construcción de un paredón que no está bien. Cada cosa que se construye en un autódromo cuesta mucha plata y es una pena que no se realice todo lo que está planificado».

De la misma manera resaltó que «desde el Municipio tienen mucha necesidad de colocar los contenedores arriba de los boxes para hacer la torre y eso necesita una planificación muy consensuada porque después ahí va la técnica y los autos tienen una manera de ingresar a los boxes que hay que consensuar muy bien, por eso no podés ponerte a hacer una torre de contenedores si no sabés donde está ubicada cada cosa».

Balinotti también explicó que «otro tema que hay que corregir y que no sabemos porqué se hace así, es que se trabaja en distintos lugares del autódromo en vez de concentrarse en un lugar e ir progresando y darle terminación a ese lugar. Porque si estás haciendo paredones en la curva uno a la dos seguí haciendo eso, terminá la vía de escape de la curva uno, las banquinas para que cuando vengan a ver las obras puedan observar que hay lugares terminados y prolijos. Ahora hay trabajo en cinco o seis lugares del autódromo y parece que está bombardeado, destruido porque esto también entra por los ojos».

Asimismo fue claro en que «primero hay que terminar la pista», dado que «si tenés la pista en condiciones una categoría con 10 autos va a poder correr, si no tenés la pista no se puede correr nada. Por eso primero hay que terminar la pista: paredones, vías de escape y guardrails, que va más o menos encaminado y faltaría un esfuerzo más para unir estos sectores que están desperdigados, por distintos lugares porque estamos hablando de las vías de escape curva uno y dos hace siete meses y no las terminamos de redondear»

Y agregó que «después se necesita ampliar el sector de boxes porque si no tenés capacidad para 50 autos las categorías importantes no van a venir y cuando algunos dicen que en otros lados se piden menos cosas o que tiene menos condiciones de seguridad, es porque este autódromo tiene un antecedente y eso hace que vos tengas que tener una mayor prolijidad y exigencia en todo lo que se pide para no tener un nuevo problema, por eso es exigente.

También se debe hacer una obra en la parte eléctrica porque se tiene que solventar que hayan tres mil personas de noche y eso implica un gasto de energía importante, como también tiene que tener contemplado la parte de los sanitarios y la parte del público y el estacionamiento. Hay que trabajar en todo eso».

ACTIVIDAD EN UN  FUTURO

Por último, Rodolfo Balinotti dio su opinión personal sobre cuándo creé que podría haber actividad en el autódromo local.

«Si de acá a fin de año terminan con la pista yo creo que categorías menores de la ACTC podrían venir en el 2025 y a su vez si de acá a fin de año se termina la obra de ampliación de boxes, no tengo dudas de que podrían venir otro tipo de categorías, pero esto es una mirada y una opinión personal», concluyó.