Compactaron caños de escape libre ilegales en la plaza Libertad

Compactaron caños de escape libre ilegales en la plaza Libertad

Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo una importante intervención en la rotonda de la plaza Libertad con la compactación de más de 50 caños de escape ilegales, para evitar su reutilización y contribuir al cumplimiento de las disposiciones vigentes. La medida busca mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Fue en un operativo conjunto entre la Dirección de Movilidad y Control Urbano, la Dirección de Políticas de Inclusión, la Policía Comunal y la ONG “Ampliar Abrepuertas”.

El objetivo de esta acción fue la compactación de caños de escape de motovehículos, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal Nº 75/24, que prohíbe la circulación con escapes libres o modificados, así como aquellos que se encuentren defectuosos o sin silenciador, los cuales generan altos niveles de contaminación sonora, afectando la salubridad pública y el bienestar de los vecinos.

La normativa establece que los motovehículos que presenten escapes sin silenciador, alterados en su diseño original o que presenten fallas por uso y desgaste, no deben circular por la vía pública.

Tras lo que fue la compactación de los elementos, el Intendente Municipal declaró a la prensa: “es un hecho simbólico de más de 54 secuestros de caños de escape que generan ruidos molestos y para que tomemos conciencia. No tiene sentido. Hay gente que no puede dormir, que todas las noches nos llaman y es el mayor reclamo que tenemos, como también lo sufren los animales y los chicos con autismo, que les provoca un daño increíble. No puede ser que no tengamos la amabilidad y la empatía de ver estas dificultades y salir, subirse arriba de una moto y hacer ruido. No hay justificativo. Todos hemos sido jóvenes, peor ya cuando causas un daño a otro, tenemos que tener cierta conciencia”.

TERMINAR CON LOS RUIDOS MOLESTOS

Una Ordenanza Municipal establece los parámetros para de alguna manera poder terminar con este tipo de ruidos molestos. En ese sentido, Reino aseguró: “queremos terminar además con conductas de manejo que no tienen nada que ver con el buen uso de una motocicleta y que se pone en riesgo la vida de uno y la de otros. Lo vemos con la cantidad de accidentes que luego deben ser atendidos en el Hospital y del mismo modo lo vemos con la cantidad de personas que luchan con dificultades físicas. Es un gran riesgo y lo vemos a diario en la calle”.

COMPACTACIÓN

Reino sostuvo que la compactación de este tipo de elementos continuará en adelante: “vamos a tratar de erradicar los ruidos molestos y el uso de los escapes modificados. También le digo a la gente que nos llama y que reclama que es muy difícil realizar los operativos, ya que si son estáticos, generalmente se van para otro sector. Ahora estamos hablando con el fiscal Rodolfo Moure y con los agentes de Tránsito que han hecho un trabajo bárbaro junto con la Policía Comunal para realizar operativos dinámicos, interceptación de vehículos y secuestros. Creo que con eso vamos a dar una señal. Esperamos que lo puedan entender y no que tengamos que llegar a esto. Esto se hace para que tomemos conciencia. De la otra manera vamos a infraccionar y secuestrar los vehículos”.

AMPLIAR ABREPUERTAS

La ONG Ampliar Abrepuertas ha tomado como bandera esta problemática, teniendo en cuenta lo que afecta la contaminación sonora en personas con sensibilidad auditiva. En ese contexto, Paola Vera, referente de la entidad, señaló: “venimos trabajando en la concientización sobre el ruido. Por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a 70 decibelios ya existe un ruido, el ruido lastima, el ruido enferma. Nos parece súper importante esto porque con la ONG nos hemos juntado con otras, porque esta problemática contamina acústicamente y ambientalmente. Y hasta que a uno no le pasa, no se toma conciencia: las personas mayores, las personas cardíacas, los bebés, los animales, las personas con algún tipo de discapacidad que hace que tengan algún tipo de sensibilidad auditiva, en estos 8 años nos hemos ido ampliando y entendiendo que como comunidad debemos tomar actitudes respetuosas para vivir mejor, pero también para una mejor calidad de vida”.

EMPATÍA

Estas campañas buscan además la empatía de quienes, de alguna manera, no toman dimensión del daño que se ocasiona. Así lo resaltó Vera: “es eso, porque no puedo obligarte a que vos escuches la música o que te dejen de gustar las motos. No queremos eso, sólo decimos que respeten esto. A la madrugada se corren picadas y la persona que tiene esta problemática posee sobresaltos, taquicardia, no duerme bien y mucho más”.

RESPETO

Con la llegada de los días más largos y el incremento de las temperaturas, las actividades al aire libre se dan con más asiduidad en esta época del año. En ese sentido, también sucede con la música a niveles altos de volumen, lo que también genera el mismo problema. En ese marco, el Intendente agregó: hay que respetar las horas de descanso de quien tiene que ir a trabajar, quien quiere descansar o lo que esa. Es muy difícil que tengamos que explicar estas cosas. Son cuestiones sencillas que hasta da pena tener que explicar estos motivos que causan un trastorno enorme porque pueden generar hechos trágicos. Por eso pedimos que si van a disfrutar de los espacios públicos que lo hagan pero de forma tranquila sin generar ruidos molestos”, cerró.