Caso Kim: Kicillof pidió “rigor” a la justica y llamó a Milei a “trabajar en conjunto con seriedad”
El gobernador Axel Kicillof dijo que espera que la justicia actúa “con todo rigor” en el caso del asesinato de la pequeña Kim Gómez, en referencia a joven de 17 años sindicado como el autor del homicidio -que actuó junto a otro de 14-, al tiempo que convocó al presidente Javier Milei a “trabajar en conjunto con seriedad” en política se seguridad, luego de denunciar que “algunos usan esto para ganar un voto, para lucrar con el dolor, para ver si pueden sacar una ventaja” electoral.
Kicillof se pronunció sobre el asesinato de la pequeña de siete años, ocurrido el martes por la noche en La Plata, durante una conferencia de prensa realizada en el Partido de La Costa. Calificó lo ocurrido como un “hecho trágico y espantoso” y dijo que los equipos de asistencia a la víctima están acompañando a la familia afectada.
El gobernador afirmó que el menor de 17 años que fue detenido por el asesinato “tenía que estar preso” y que “no libera” a los detenidos, al tiempo que precisó que se trata de una persona que fue dos veces detenida por la policía. “Que quede claro: yo no nombro a los jueces ni pongo preso a nadie”, insistió Kicillof. Dijo en ese plano que
En torno al caso “hay varias mentiras”, dijo el gobernador, quien explicó que el joven detenido es imputable, con lo que rechazó la idea de que la solución sea la baja de la edad de imputabilidad, como propuso la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. “Tenía que estar preso y con la ley que existe”, dijo Kicillof.
“Es un caso para discutir” la aplicación de la ley señaló. Y en ese marco, pidió Es un caso para discutir de la aplicación” de las leyes en referencia a la decisión judicial de dejar libre al que posteriormente resultó el asesino, quien había sido detenido como autor presunto de un intento de robo, que la policía impidió que se consumase.
“Uno espera que se actúe con todo el rigor” en el caso, dijo el gobernador en referencia a la Justicia.
Kicillof denunció en duros términos que hubo utilización política del tema. Algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor, viendo si pueden sacar ventaja, pero se traspasaron todos los límites. Son miserables y lamentables. Yo continúo acompañando a quienes sufren y buscando justicia, que es lo que necesitamos junto a las familias. No todo vale por un voto, hay límites. Nunca me encontrarán tratando de lucrar”, dijo.
En ese marco hizo un fuerte llamado a Milei a trabajar en conjunto “con seriedad” en el tema. “No me saco responsabilidad, digo que trabajamos seriamente”, dijo.
“Lo invito adonde me diga para trabajar con seriedad con nuestros equipos de seguridad, para mejorarle un poco la vida a nuestro pueblo. Tengo una responsabilidad sobre 17 millones de bonaerenses, la asumo y pongo la cara, pero espero lo mismo del Presidente, no en Estados Unidos, acá, trabajando por la seguridad de Argentina”, apuntó Kicillof.
Uno de los aspectos en los que puntualizó el mandatario fue la cuestión de la desfederalización de las casas por narco menudeo, mientras que las grandes organizaciones caen bajo jurisdicción del fuero federal. “La droga no se produce en la Provincia, atraviesa una frontera y viaja 1.500 kilómetros para llevar la droga al Conurbano”. (DIB)