Tiempos «para ponerle candado» a la casa
Desde el Municipio se dio a conocer días atrás una herramienta con la que cuentan los vecinos y que tiene que ver con declarar una vivienda como bien de familia, para evitar que la construcción pueda entrar como parte de pago de una deuda, rematada y demás.
En ese sentido el concejal Gonzalo Scioli, quien se desempeña además en el área legal del Municipio brindó detalles de esta herramienta, así como también qué requisitos necesitan los vecinos para poder «ponerle un candado» a su casa.
«Precisamente en épocas donde se está viviendo una situación económica difícil, poder proteger la casa, la vivienda de cada familia es fundamental. A eso apunta esta medida: quitar a la vivienda de ser pasible de saldar cualquier tipo de deuda, sacando las que son de carácter judicial o alimentario. Cualquier acreedor, si la casa no está registrada como bien de familia, puede tomarla como parte de pago. Con esta figura, no podría y quedaría protegida por esta reglamentación del código civil».
Profundizando, Scioli, agregó: «lo que permite este trámite que es gratuito y muy sencillo y que se realiza en la oficina de la Asesoría Legal del Municipio en el segundo piso del Palacio Municipal, es proteger la casa de cualquier tipo de acreedor y de deuda en la que la persona pueda recaer».
Seguidamente, ejemplificó: «a no ser que haya una orden judicial que muestre lo contrario la casa declarada como bien de familia está protegida de cualquier acreedor que quiera embargar la casa o ejecutarla».
LIMITANTES
En relación a los limitantes de la medida, Scioli, remarcó: «hay un limitante, que el trámite es para todas aquellas personas que no puedan pagar una escribanía. Este trámite lo realizan los escribanos y tiene un objeto social. Como es muy costoso y no hay un acceso para todos en una escribanía, la Municipalidad suple esa diferencia y todos aquel que no lo pueda pagar, lo puede hacer en el Municipio».
Acerca de los alcances del trámite, Scioli, explicó: «el alcance es el mismo. Nosotros lo que hacemos es realizar un expediente, lo elevamos y los Escribanos de la Provincia de Buenos Aires realizan la escritura de bien de familia».
En los requisitos para acceder el trámite, Scioli remarcó que quien lo debe llevar adelante debe ser el titular de la vivienda: «tiene que acercarse con la copia de la escritura, también una copia del DNI y acreditar su estado civil. Con estos papeles, nosotros realizamos el expediente y elevamos la documentación que necesita la escribanía para realizar la escritura.
ACCIONES EN CURSO
Ejemplificando sobre acciones en curso y ante el pedido de declarar una vivienda como bien de familia, Scioli, amplió: «la fecha clave es la de la firma de la escritura. Una vez que se firma, a partir de ahí en adelante, nadie puede ‘atacar’ la casa. Si es anterior a la escritura, la deuda ya está generada y en ese caso sí se podría avanzar sobre el inmueble. Por eso, decimos que hay que hacerlo rápido: venir, hacer el trámite y una vez que llega la escritura, a partir de esa fecha, está protegida la casa».
Sobre si existe un «poder de protección» a la vivienda con el trámite en curso y una deuda que apareciera en ese momento, sumó: «no, no tiene ningún beneficio, pero lo importante es que hay algunas acciones, que puede ser reclamar judicialmente y que haya un juez que estipule que la deuda debe reclamarse. De lo contrario, si la escritura es anterior a que el juez determine que es exigible, la casa está protegida. No es solamente que uno debe por deber, sino que debe ser exigida por un juez. En ese caso, si es anterior y es exigida por un juez, ahí sí la casa puede ser embargada, pero con la escritura, el inmueble está protegido».
PLAZOS
En relación a los plazos que tarda la concreción del trámite, Scioli sostuvo: «el plazo del trámite está tardando entre 6 meses y un año. La Provincia de Buenos Aires está tardando en traer las escrituras. Hay trámites que ya tienen la escritura firmada. Esperamos continuar con esta dinámica de que en pocos meses se haga. Como decía antes, el tiempo es la utilidad».
Scioli contó que en estos últimos ocho años desde el Municipio se han concretado ante el gobierno provincial más de 100 escrituras: «hemos tenido resultados muy buenos», finalizó.