Se duplicará la cantidad de recicladores en el relleno sanitario
En los últimos meses han surgido fuertes cuestionamientos sobre el relleno sanitario.
Inaugurado hace dos años (en diciembre de 2018) el centro de disposición final de residuos emplazado en la zona del paraje "Juan Vincenty" estaría "desbordado" y convertido en un basural a cielo abierto según se ha escuchado manifestar desde la oposición del Concejo Deliberante.
Consultada al respecto, la nueva titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Wanda Marín, dijo que el funcionamiento es "normal" y que se está trabajando desde hace tiempo en lo que es mantenimiento, en tanto está proyectado impermeabilizar una nueva celda, mientras se avanza "en el acondicionamiento del predio, cortina forestal y poder brindar un lugar cómodo a los recicladores con la construcción de vestuarios y un espacio para el descanso".
SEPARACIÓN DE RESIDUOS
En cuanto al proceso de separación de residuos señaló que se está llevando a cabo en la medida en que la cantidad de operarios lo permite y que en breve se va a ampliar la cantidad de recicladores "para poder atender en mayor medida la separación de los residuos".
"Los recicladores siguen yendo a la planta pese a los problemas de la pandemia y ante el hecho de tener que estar en contacto directo con los desechos", explicó añadiendo que en estos momentos hay seis personas cumpliendo esas funciones pero que en breve se sumarán entre 6 y 8 operarios más entre los que -destacó- se contarán varias mujeres "lo que significa un paso adelante en la igualdad de género".
Los trabajadores, ya designados ingresan por una nueva cooperativa por un contrato de prestación de servicios. A su vez dijo que ya están concurriendo al centro de reciclado para ver cómo se trabaja y capacitándose y que su incorporación se concretaría el lunes próximo.
Por otra parte, se está viendo cómo aumentar el volumen de material reciclable que llegue a la planta. "Queremos brindarles un básico de volumen para que puedan tener un buen resarcimiento económico" puntualizó Marín, añadiendo que es importante que la gente haga la separación de residuos en los hogares, algo que no se estaría cumpliendo en la medida en que corresponde.
"Se generan muchos residuos y no se termina de dimensionar la importancia de separarlos; estamos fallando en lo que es la separación desde las casas, la gente se tiene que replantear el sacar los miércoles las bolsas verdes"
PILAS
Consultada sobre el destino de las pilas usadas, tema que desde hace tiempo genera fuerte preocupación, Wanda Marín sostuvo se está buscando dar un destino seguro para esos elementos pero que por el momento se recomienda a quienes las tienen "esperar un poco más, hasta tanto podamos darle una solución correcta sobre su depósito".